Artículos

The Palace, de Roman Polanski, debuta con 0% de calificación de la crítica

La nueva película del director detrás de joyas como Chinatown, El bebe de Rosemary y más, ha sorprendido y para mal, en el Festival de Cine de Venecia 2023.

Artículos

The Palace, de Roman Polanski, debuta con 0% de calificación de la crítica

La nueva película del director detrás de joyas como Chinatown, El bebe de Rosemary y más, ha sorprendido y para mal, en el Festival de Cine de Venecia 2023.

POR Verónica Sánchez -

¿Estamos ante la caída de uno de los directores más aclamados de la historia del cine? Parece que sí, y los críticos desde El Festival de cine de Venecia ha sido despiadada con The Palace - 0%, la nueva película de Roman Polanski. Los medios más relevantes de la industria del cine alrededor del mundo concuerdan en que es la peor cinta de toda su filmografía y es que al parecer no se salva ningún elemento.

Sigue leyendo: The Palace: la nueva película de Roman Polanski podría competir en el Festival de Venecia o en Cannes

¿De qué trata The Palace?

Las primeras descripciones nos hablan de una comedia negra que sucede en la víspera de Año Nuevo de 1999, en una cena para millonarios en el Palacio de Gstaad, y que en algún momento de aparente normalidad da un giro inesperado.

La sinopsis oficial dice:

“Hay un suntuoso castillo diseñado a principios del siglo XX por un arquitecto místico: un castillo ubicado en las montañas de Suiza, en medio de un valle nevado. Se trata del Palace Hotel, un edificio de atmósfera gótica y de cuento de hadas donde cada año, en Nochevieja, confluyen huéspedes ricos, mimados y viciosos procedentes de todas partes del mundo. Es el 31 de diciembre de 1999. Es el amanecer del nuevo milenio, y Hansueli, el devoto gerente del hotel, de cincuenta años, inspecciona casi militarmente al personal antes de que lleguen los invitados para la víspera de Año Nuevo de 2000, reiterando que no será el fin del mundo. Una gran cantidad de camareros, porteadores, cocineros y recepcionistas se preparan para satisfacer las absurdas necesidades de los invitados más extravagantes del mundo. Las historias de los personajes individuales dan vida a una comedia absurda, negra y provocativa.

Es el final de 1999, no sólo el epílogo de un siglo, sino el fin de todo un milenio controvertido”.

El filme está protagonizada por Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Bronwyn James, Joaquim de Almeida, Luca Barbareschi, Milan Peschel, Fortunato Cerlino y Mickey Rourke.

Póster de The Palace (Crédito: Venice Film Festival)
Póster de The Palace (Crédito: Venice Film Festival)

Te recomendamos: Micrositio con todas las noticias y críticas del Festival de Cine de Venecia 2023

¿Qué dice la crítica?

Si alguno de los lectores había imaginado que por sus escándalos la crítica estaría dividida y eso afectaría las opiniones, permítanme decirles que no, para muestra su última cinta, El Acusado y el Espía - 85% de 2019, que fue aclamada a pesar de la polémica por las acusaciones de abuso sobre una menor en Estados Unidos que pesan sobre el director desde hace 47 años.

Polanski había asegurado en declaraciones a medios en el pasado que se estaba preparando para dar su golpe maestro y despedida con una última película, ¿será está?, ¿entregar adrede lo peor del cine?.

El resultado de hoy ha dejado perplejos y desconcertados a los periodistas cinematográficos que pudieron ver antes que nadie el filme. Según las reseñas el asombro por lo terrible era de no creerse. ¿Cómo el genio detrás de joyas como Barrio Chino - 98% o El Bebé de Rosemary - 98% podía haber dirigido semejante historia? Las notas de prensa que han llegado a esta redacción remarcan que los críticos aconsejan al respetable: “Lector, me senté a ver esta película hasta el final porque es mi trabajo. Usted no tiene ninguna obligación de hacerlo.”

The Palace - 0% ha debutado con 0% de calificación, una puntuación que resulta increíble para el trabajo de un cineasta que es un referente. La película aún no tiene fecha de estreno en México y Latinoamérica. A continuación las reseñas más destacadas:

Owen Gleiberman en Variety:

No estoy seguro de haber escuchado alguna vez una sala de cine gigante tan silenciosa para ver una película que trabaja tan arduamente para divertirte (...) No es que Polanski carezca por completo de gracia. Un puñado de sus mejores películas, en particular “Rosemary’s Baby”, tienen un toque mordaz de ingenio oscuro y suspenso. Pero cuando su comedia no tiene sus raíces en el drama, Polanski se convierte en el equivalente como director de alguien que intenta hacer reír con un cojín. Además, ahora tiene 90 años y un sentido del tiempo tan chirriante que parece literalmente décadas desactualizado.

Xan Brooks en The Guardian:

The Palace es horrible: vulgar y triste, confundiendo fatalmente el disgusto sexual con la excitación. Está claro que a Polanski le repugna el mundo y la gente que nos muestra aquí. Pero lo revelador es que su película no es una sátira; se parece más al alhelí que se ríe tontamente en la peor fiesta de la ciudad.

Robbie Collin en The Telegraph:

Burlarse de mujeres con cirugías plásticas y hombres mayores que toman viagra: el humor ciertamente parece haber pasado al menos 23 años de su fecha de caducidad, aunque menos en el sentido de "ya no puedes contar estos chistes" que de "¿por qué harías esto?". A mitad del acto de hacer el amor, una pareja queda atrapada y el gerente (Oliver Masucci) termina teniendo que sacar a la compañera de la cima. ¿Pero por qué se quedaron atascados? A menos que me esté perdiendo algo, las cosas no funcionan así. Pero claro, nada en esta cosa espantosa lo hace.

Ben Croll en The Wrap:

Tal vez no haya nada más que el simple deseo de hacer que los espectadores se retuerzan, atrapándolos en una escapada estridente llena de grotescos, y viendo cómo todos se emborrachan, se vuelven más ruidosos y desagradables hasta que suena el reloj, los fuegos artificiales caen y poco se resuelve excepto el interés del público por salir de este hotel y no volver nunca más.

David Mouriquand en Euronews:

Ya sea que pienses que Polanski debería seguir siendo respaldado como artista en festivales después de los cargos de 1973 por relaciones sexuales ilegales con un menor, o que creas que el arte debe separarse del artista, simplemente no hay excusa para que una película tan mediocre exista en una filmografía por lo demás impresionante. Si The Palace resulta ser la última película del hombre de 90 años, sin saberlo, les ha dado a sus detractores el remate perfecto para culminar un legado ya empañado.

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter:

Es lo peor que ha hecho jamás o, en cualquier caso, la peor película que este crítico haya visto jamás (...) Si este termina siendo el último esfuerzo de Polanski, entonces es una lástima terminar una carrera que incluye algunas de las mejores obras del cine moderno con algo tan francamente deprimente. El director nunca ha tenido una visión edificante de la vida, pero The Palace no sólo muestra el mundo de un hombre rico convertido en una mierda: es básicamente una película de mierda.

Fionnuala Halligan Screen Daily:

El tiempo es cruel, ciertamente, y The Palace demuestra cómo, pero sería un golpe muy duro si esta fuera una película por la que Polanski fuera recordado (...) Podría haberse mejorado con un sentido más fuerte del ritmo cómico pero, aun así, el humor tiene el olor viejo y mohoso de una residencia de ancianos.

Staff de Evening Standard:

Que el hombre que nos trajo The Pianist y Chinatown pudiera llegar a esto es realmente perturbador. Los críticos salían de la proyección traumatizados por lo que acababan de ver. Lector, me senté a ver esta película hasta el final porque es mi trabajo. Usted no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Rory O'Connor en The Film Stage:

Para bien o para mal, The Palace simplemente no es buena: una película que luce su mal gusto como un abrigo y ofrece poco en términos de diversión y menos aún en términos de estilo. El director no ha olvidado en qué dirección apuntar la cámara (comienza con bonitas imágenes de manos atando globos) ni ha perdido el sentido del humor, pero esto se siente como un cóctel cuajado...

Lee también: Maestro, de Bradley Cooper, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos