Artículos

15 directoras que deberían dirigir una película de Star Wars

En un tiempo en el que el entusiasmo por Star Wars parece estar disminuyendo, bien valdría la pena una mirada femenina a esta longeva franquicia

Artículos

15 directoras que deberían dirigir una película de Star Wars

En un tiempo en el que el entusiasmo por Star Wars parece estar disminuyendo, bien valdría la pena una mirada femenina a esta longeva franquicia

POR Alejandra Lomelí -

No es fácil mantener una franquicia de 43 años como es Star Wars, el reciente estreno Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% así lo demostró. De las nueve películas que conforman la historia original, más los spin-off (Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%), todos los directores han sido hombres, por lo tanto, a esta saga le vendría bien la mirada femenina en un tiempo en el que el entusiasmo por la franquicia parece estar disminuyendo.

Podría interesarte: RESEÑA: Star Wars: El Ascenso de Skywalker | Volantazo hacia la zona de confort

La tendencia a la baja quedó demostrada con la calificación que el público ha otorgado a Star Wars: El Ascenso de Skywalker en sitios como CinemaScore e incluso en el nuestro (56%). Lo interesante en este aspecto es saber de dónde viene el desánimo de los fans por esta saga que ha marcado a muchas generaciones, aunque es bien sabido que el enojo viene de los cambios que se han hecho en la historia, principalmente los que vimos en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%.

Como no hay fecha que no se cumpla, el estreno de El Ascenso de Skywalker marcó el fin de la tan publicitada nueva trilogía a cargo de Disney y, aunque no está claro cuándo veremos una próxima entrega, no hay duda de que esa posible continuación a la saga podría significar una gran oportunidad para la creatividad, así como la oportunidad de ver a una directora a cargo de una película. Es por eso que hemos escogido a 15 directoras (vía Variety) que podrían poner un sello distintivo a la franquicia.

Jane Campion

Jane Campion es la primera mujer en ganar la Palma de Oro con su magnífica El Piano - 90%, y ha abierto camino para las directoras desde que su primer largometraje, Sweetie, sorprendió a los espectadores con crudeza y toques surrealistas. Como creadora y directora de la serie dramática y de misterio Top of the Lake, trabajó en una producción más grande, demostrando que puede aportar su profunda experiencia y comprensión de la naturaleza humana a los personajes y criaturas de Star Wars.

Susanne Bier

Aunque la película que dirigió Susanne Bier para Netflix, Bird Box: A Ciegas - 66%, pudo no haber sido del todo exitosa, tuvo un tono apocalíptico efectivo. Además, su sagaz serie Night Manager hizo que algunos la nombraran como una posible candidata a dirigir una película de James Bond. Su historia familiar, como hija de padres que huyeron del antisemitismo a Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial, y los temas de refugiados y guerra en películas como En un Mundo Mejor - 77% y Brothers, podrían ayudar a infundir serios temas de actualidad en la galaxia.

Deborah Chow

Contando con la dirección de dos episodios de The Mandalorian - 90%, además de algunos de la serie aún sin título de Obi Wan Kenobi, Deborah Chow ya conoce el universo de Star Wars. Su debut como directora en The High Cost of Living, recibió elogios por su profundidad emocional y revelaciones de personajes, por lo que debería ser capaz de entregar el corazón que tanto a caracterizado a Star Wars.

Ava DuVernay

El año pasado, Ava DuVernay tuiteó que Star Wars “no es para mí”. Pero sí ayudó a J.J. Abrams con una escena clave en Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% y recomendó a Victoria Mahoney como directora de la segunda unidad en Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%. DuVernay escribió en Instagram: “Feliz de compartir esta noticia histórica. Una mujer negra dirigiendo historias en una galaxia muy, muy lejana. El director J.J. Abrams. La directora de la segunda unidad, Victoria Mahoney”. Un Viaje en el Tiempo - 43%, de DuVernay, no fue un éxito de crítica, aunque se convirtió en la primera película dirigida por una mujer negra en ganar más de US$100 millones en taquilla. Por otro lado, la miniserie Así nos ven - 95%, obtuvo 11 nominaciones al Emmy.

Patty Jenkins

Después de dirigir Mujer Maravilla - 92%, no se requiere mucha justificación para mostrar por qué Patty Jenkins podría hacer un gran trabajo con una franquicia de gran éxito. Pero no es solo cómo dirigió la película y su secuela Mujer Maravilla 1984 - 76%: sus series The Killing, I am the Night y su primer largometraje, Monster: Asesina en Serie - 82%, aportan elementos de misterio y amenaza que serían una adición apasionante al universo de la saga.

Nicole Kassell

Nicole Kassell dirigió el piloto de la serie de HBO, Watchmen - 80%, junto con otros dos episodios, demostrando que tiene las habilidades para manejar una gran producción con una mezcla de tonos. Su trabajo en The Killing y The Americans demuestran aún más que ella podría traer una sensibilidad elegante a Star Wars.

Jennifer Kent

La directora australiana Jennifer Kent convirtió su galardonado cortometraje Monster en la espeluznante The Babadook - 98% que se convirtió en un clásico instantáneo de terror por su aspecto claramente expresionista y por su inclinación psicológica. Fue considerada para dirigir Mujer Maravilla, aunque finalmente fue elegida Patty Jenkins. Aunque los siguientes dos proyectos que está considerando giran en torno a temas de asesinato, sería fascinante verla traer su fuerte sensibilidad de horror visual a Star Wars en el futuro.

Lee también: Razones por las que Rogue One es la mejor película de Star Wars

Karyn Kusama

Recientemente se dijo que a pesar de la cantidad de personajes femeninos de Star Wars, éstas tienen pocos diálogos en comparación con los hombres. Pero con Karyn Kusama al timón, eso sería diferente. La cineasta “feminista, que no pide disculpas” ha manifestado su interés por personajes ambiguos y difíciles, lo que podría darle al canon de Star Wars el disparo que necesita.

Kasi Lemmons

Después de dirigir la aclamada película independiente Eve’s Bayou, Kasi Lemmons se extendió a la televisión, entre sus producciones para la pantalla chica destaca la dirección de un episodio de la serie Luke Cage - 96%. En 2019 llamó la atención por la película Harriet - 40%, una historia de acción impulsada por un personaje, justo lo que el público espera de una entrega de Star Wars.

Victoria Mahoney

Victoria Mahoney se encuentra entre las mejores calificadas para dirigir una película de Star Wars, considerando que fue directora de la segunda unidad de Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%. También ha dirigido episodios de la serie You - 91%, I am the Night y American Crime.

Melina Matsoukas

Melina Matsoukas es la responsable tras el video musical de Beyoncé Knowles, “Formation”, y de “Run”, la canción colaborativa entre Jay-Z y Beyoncé. La directora ha demostrado que puede manejar talentos de renombre. También dirigió episodios de Insecure, serie de HBO, e hizo su debut como directora con el largometraje de Queen & Slim: Los Fugitivos - 60%, mostrando su habilidad con elementos cómicos y drama emocional.

Floria Sigismondi

La directora italiano-canadiense Floria Sigismondi es más conocida por su trabajo en la dirección de videos musicales, pero también dirigió The Runaways - 69%, una película con Dakota Fanning y Kristen Stewart, y dirigió episodios de las series de American Gods - 95% y de The Handmaid's Tale - 100%. Su experiencia en esas arenosas series podría conducir a una versión de Star Wars en la línea de Guasón - 91%, aunque preferiblemente menos controvertida.

Kari Skogland

Aunque se ha desempeñado más como directora de televisión en los últimos años, el currículum de Kari Skogland es sólido cuando se trata de material relacionado con el género, desde su presentación al Emmy en la serie The Handmaid’s Tale hasta su trabajo en Vikings y The Walking Dead - 92%. También dirigirá la próxima serie de Marvel, The Falcon and the Winter Soldier, por lo que está claramente familiarizada con los desafíos de dirigir propiedades basadas en mitologías interconectadas complejas.

También podría interesarte: Star Wars: Todas las veces que El Ascenso de Skywalker ignora Los Últimos Jedi

Lily Wachowski y Lana Wachowski

Lilly Wachowski y Lana Wachowski serían un regalo para la saga, traerían su sensibilidad y sacudirían la galaxia extrañamente recta.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos