Napoleón | Top de críticas, reseñas y calificaciones

A pesar de sus inexactitudes históricas, la cinta agradará a los amantes de lo épico gracias a sus batallas y la actuación de Joaquin Phoenix

POR Claudia Cabello -

Ridley Scott es uno de los directores más respetados en Hollywood y uno que ha marcado tendencia dentro del mundo de las cintas épicas y las biográficas. Desde sus inicios, el creador ha demostrado un interés particular por los temas históricos y con el paso de los años ha logrado perfeccionar su estilo para estas tramas. En ese sentido, Napoleón - 57% es el resultado de su propia evolución y representa una cima que será difícil de superar, incluso si la crítica no la ha recibido muy bien y los fans permanecen divididos ante la propuesta.

Gracias a títulos como Gladiador - 76%, Cruzada - 39% y La Caída del Halcón Negro - 76%, Scott ha tenido la oportunidad de trabajar con distintos presupuestos e historias inspiradas en la vida real que le permiten algunas libertades creativas para poder encajar dentro de ciertos clichés del género mientras intenta revolucionarlos. Esto no siempre ha salido bien, pero sus cintas siguen siendo muy valiosas por lo que aportan dentro de sus respectivos contextos. El mejor ejemplo de esto es El Último Duelo - 86%, cinta que se vio afectada por la pandemia y fue un fracaso en taquilla, pero que muchos críticos y fans consideran uno de sus obras maestras.

Poco después del estreno de esta película, que ya entonces sirvió para demostrar la postura de Scott ante aquellos que critican las inexactitudes históricas en su trabajo, el director anunció un nuevo proyecto basado en la vida de Napoleón, una de las figuras más famosas alrededor del mundo y una que ha tenido muchas adaptaciones en cine y televisión. Al principio, la cinta llevaba por nombre Kitbag, pero eventualmente se fueron por el título más simple para no alejar a los espectadores que no entenderían la referencia bélica del original. Lo que llamó la atención de inmediato fue que Joaquin Phoenix sería el protagonista, una decisión que dividió mucho a la crítica y al público que reconocía su talento, pero no estaba seguro de que fuera el mejor para el rol.

Póster oficial de Napoleón (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Napoleón'?

La cinta busca abordar el ascenso y la caída de Napoleón (Joaquin Phoenix) mostrando su evolución militar durante la Revolución Francesa, su relación con Joséphine (Vanessa Kirby ), su ambición para pasar a la historia y su eventual caída política, personal y emocional. Lo cierto es que Scott tomó un gran riesgo al querer abarcar tanto en poco tiempo, y él ya ha dicho en varias ocasiones que su corte original es de más de cuatro horas y espera poder estrenarlo en Apple TV+.

También te puede interesar: Napoleón: Ridley Scott no soporta las críticas francesas y responde como un patán

Aunque nadie duda del talento de Phoenix, muchos críticos consideran que él no fue la mejor elección para el papel y por momentos es preocupante que su dinámica en la cinta funcione mejor cuando está solo, pues no parece tener mucha química con el resto del elenco. Por supuesto, los errores históricos no pasan desapercibidos para muchos, y aunque en ocasiones esto se pueda ignorar gracias al ritmo de la película, en este caso eso también falla y afecta su desarrollo. A pesar de estos problemas, los expertos no descartan Napoleón - 57%, ya que reconocen la ambición para las recreaciones de las batallas que funcionan muy bien y revolucionarán la forma de trabajarlas dentro del género.

¿Qué dice la crítica de 'Napoleón'?

Graeme Guttmann de Screen Rant:

Decir que Napoleón es una historia de amor puede sonar extraño, pero en muchos sentidos, la película está impulsada por el deseo errático del conquistador: de victoria, de Josefina, de un heredero varón y de Francia. Que Francia le quiera a menudo es una maravilla en sí misma, pero la película de Scott no parece decir lo mismo. No ensalza la figura ni la crucifica. Napoleón ni siquiera intenta contar la historia del período más tumultuoso de Francia con algún tipo de coherencia. En cambio, como el hombre mismo, Napoleón es una película confusa, tan emocionante como laboriosa y tan consciente de sus defectos como Napoleón estaba ciego ante los suyos propios.

Damon Wise de Deadline:

El tiempo de ejecución no pasa exactamente volando, y uno se estremece al pensar cómo una versión del director con dos horas más ayudará a eso, pero Napoleón, como su tema, llega a su destino sigilosamente (...) Es difícil imaginar un actor que pueda lograr esto y hacerlo tan atractivo, pero Phoenix lo hace, un logro que se vuelve especialmente impresionante cuando te das cuenta de que este autoproclamado maestro de la guerra envió a más de 3 millones de hombres a la muerte en solo 22 años.

Catherine Bray de Empire:

El marketing de Napoleón hizo un excelente trabajo al hacer que la visión de Ridley Scott sobre el ascenso y la caída del emperador francés pareciera muy grandiosa y seria. Pero la película no es exactamente así: se trata de una epopeya histórica que busca constantemente formas sutiles de socavar las epopeyas históricas (...) Sería ir demasiado lejos describirlo absolutamente como una comedia, pero en el guión de David Scarpa, la dirección de Scott, el ritmo del montaje de Claire Simpson y Sam Restivo, y en la interpretación inexpresiva de Joaquin Phoenix, el impulso de compensar y divertir es fuerte.

Johnny Oleksinski de New York Post:

...es una lástima que Scott no pudo realizar un brillante estudio del carácter de uno de los grandes líderes militares del mundo y, en cambio, se conformó con dejar que un Fénix autoindulgente volara sobre el nido del cuco.

Peter Debruge de Variety:

Si el objetivo era reevaluar la carrera de Napoleón en el contexto de cualquier poder que Josephine tuviera sobre él, entonces seguramente le vendría bien menos escenas de batalla y una descripción más nítida de la dinámica de quién controla a quién entre ellos. Al final, “Napoleón” parece menos enamorado de su tema que cualquier relato anterior de sus hazañas, haciendo referencia a los 3 millones de vidas perdidas durante sus campañas. Scott puede ser escéptico con respecto al hombre, pero no puede resistir el deseo de recrear algunos de los conflictos más notorios de la historia, por lo que se sacrifica la psicología en aras del espectáculo.

David Ehrlich de IndieWire:

...las descomunales ambiciones de Napoleón se ven subsumidas por una película tan perdida en su alcance épico que se ha convertido en el blanco de su propia broma, frecuentemente mordaz (...) Incluso si Scott no hubiera prometido un corte del director de la película, e incluso si los trailers no hubieran mostrado batallas navales épicas dignas de “Master and Commander” que no se encuentran en ninguna parte en la versión final, todavía se sentiría como si faltaran grandes y necesarios trozos de “Napoleón” en su longitud actual.

Brian Tallerico de Roger Ebert:

Una vez más, la habilidad de Scott se muestra plenamente aquí, pero está al servicio de un guión profundamente superficial, uno que aborda los principales acontecimientos de la vida de su protagonista con muy poca pasión o propósito, y muy rara vez los une entre sí con algún tipo de impulso. Un actor fenomenal se ve reducido a una presencia fantasmal en medio de la película, y su compañero, el personaje que necesita darle a la película un corazón palpitante, resulta bidimensional y vacío.

Peter Bradshaw de The Guardian:

...Ridley Scott no detiene a la audiencia con significados metafísicos y ciertamente no retiene los placeres anticuados del espectáculo y la emoción. Phoenix es la clave de todo: una actuación tan robusta como la copa de borgoña que bebe: acicalada, melancólica, hirviendo y triunfante.

Ross Bonaime de Collider:

Napoleón, la película más reciente de Scott, puede no ser la mejor adaptación de la vida y la carrera militar de Bonaparte, y tampoco es la mejor película de Scott (un título difícil de reclamar, sin duda). Pero en conjunto, la interpretación de Scott de Napoleón, junto con una interpretación imponente de Joaquin Phoenix como personaje principal, es sin duda una de las más memorables. Es un ejemplo fascinante de cuán maestro se ha convertido Scott en la dirección, ya que muestra un nivel de escala y grandiosidad que nunca antes habíamos visto en él.

Chris Evangelista de SlashFilm:

Las batallas y las vistas abiertas son impresionantes y, a menudo, abrumadoras. Una escaramuza en un lago helado es un momento espectacular, especialmente cuando el fuego de un cañón envía a los hombres bajo el hielo, y el agua azul y fría se vuelve instantáneamente roja de sangre. Pero aún así, persiste la sensación de que aquí falta algo. Que Scott y compañía simplemente están tocando ligeramente cosas que requieren una exploración más profunda.

No te vayas sin leer: Napoleón triunfa en la taquilla francesa a pesar de las reseñas negativas de los críticos franceses