Artículos

Terror religioso: 10 historias reales de crímenes devotos que fueron llevados a la pantalla

La religión es un tema muy atractivo para el género de terror y, aunque la ficción puede ser muy poderosa, los casos reales siempre son más escalofriantes

Artículos

Terror religioso: 10 historias reales de crímenes devotos que fueron llevados a la pantalla

La religión es un tema muy atractivo para el género de terror y, aunque la ficción puede ser muy poderosa, los casos reales siempre son más escalofriantes

POR Claudia Cabello -

Por la promesa de salvación, bienestar, justicia y protección eterna, la religión siempre será un tema controversial que puede funcionar muy bien en el cine ya sea desde la crítica, el análisis o el apoyo a la fe. El terror es uno de los géneros más poderosos en el cine y aunque muchos crean que se limita a asustar al espectador, los matices que implica permiten hablar de cosas que otros prefieren ignorar, y es aquí donde la religión se convierte en uno de los materiales más atractivos. Este 27 de julio se estrena La Consagración, cinta dirigida por Christopher Smith que busca darle la vuelta al asunto al mostrar cómo un lugar sagrado se puede convertir en algo oscuro.


(Compra AQUÍ tus boletos para ver La Consagración en Cinemex)


La Consagración cuenta la historia de Grace, interpretada por Jena Malone, una mujer que decide investigar el presunto suicidio de su hermano, un sacerdote que vivía en el convento Mount Saviour en tierras escocesas. La protagonista está segura de que hay algo más detrás de este fallecimiento, así que acude al lugar esperando hallar respuestas claras, pero en vez de eso se encuentra con un misterio que le hará recordar su oscuro pasado y los peligros de la ciega devoción.

La cinta, que también cuenta con la participación de Danny Huston y Janet Suzman, se trabajó a partir de una curiosa tradición católica sobre los lugares sagrados de la Iglesia. Christopher Smith y Laurie Cook desarrollaron el guion con la premisa de que si alguien muere dentro de una iglesia se vuelve profana hasta que se le consagra de nuevo, lo que significa que por un tiempo este sitio queda desprotegido ante el mal.

Como sucede con las mejores historias de horror, La Consagración no se limita a lo sustos clásicos y en vez de eso prefiere darle prioridad a los secretos que oculta la propia Grace, mismos que la llevan a un camino inesperado y representan algo mucho más peligroso y extraño que las cosas sobrenaturales que pueden o no ser reales dentro de la trama. De esta forma, la película plantea un estudio sobre la fe y el poder que le otorgamos a los elementos religiosos para bien y para mal.

La religión es una constante en el terror y con tantas cintas sobre exorcismos es difícil darle la vuelta al tema, o al menos ofrecer una visión original al respecto. Por un lado, muchas de estas películas se dedican a apoyar la fe a pesar de los horrores que plantean, tal y como sucede en El Rito - 20% o El Exorcista - 87%, clásico que sigue inspirando a nuevos artistas. El otro extremo está en tomar los famosos cultos para retratar lo que sucede cuando se da una desviación de las creencias, como en El Bebé de Rosemary - 98%, La Cabaña Siniestra - 93%, Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98% o hasta Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%, donde la madre de la protagonista es una fanática que guía a su propia hija al camino de la violencia y la autodestrucción.

Lo cierto es que en la ficción podemos encontrar todo tipo de historias extremas sobre el tema, pero algunas basadas en hechos reales nos demuestran que los horrores que pueden surgir de la religión y la desviación de la fe no tienen comparación. Para celebrar el estreno de La Consagración este 27 de julio reunimos diez macabros casos de la vida real donde la devoción generó la violencia en vez de resolverla, y cómo fueron eventualmente llevados a la pantalla grande.

1-The Devils

También conocida como Los Demonios, esta cinta de 1971 dirigida por Ken Russell cuenta el trágico caso de Urbain Grandier, un sacerdote francés que fue acusado de brujería y de permitir la posesión demoniaca de varias monjas. Acusar a alguien de la iglesia de este delito no se podía tomar a la ligera y la rigurosa investigación se enfocó en las presuntas víctimas, especialmente Jeanne des Anges, una monja que estaba obsesionada con el sacerdote y cuya represión sexual la llevó a imaginar que mantenía relaciones sexuales con él, algo que la hacía quebrar su juramento y compromiso ante Dios. La cinta logra mostrar estos puntos de conflictos sobre la sexualidad y el poder dentro de la iglesia, pues más allá de las acusaciones, también existía un interés político para deshacerse de Grandier por lo que el uso del fanatismo sirvió a distintos intereses.

2-Las Brujas de Salem

Al igual que la entrada anterior, esta historia se basa en una verdadera cacería a ciegas motivada por intereses personales donde se aprovechó la devoción y la paranoia social para manipular y controlar a las personas. Basada en la obra de Arthur Miller , que a su vez retoma el caso real de los Juicios de Salem para usarlos como metáfora de la persecución que se vivió en Estados Unidos durante el Macartismo, Las Brujas de Salem - 67% nos presenta a Winona Ryder como Abigail Williams, una joven que descubre el poder de la manipulación al acusar a otras mujeres de brujería. Lo que realmente llevó a estas acusaciones y ejecuciones es algo que los expertos siguen estudiando, pues fue una mezcla peculiar de ambientación, paranoia, soledad y represión.

3-Akelarre

La idea de perseguir brujas llegó a los colonizadores en Estados Unidos por medio de las tendencias más peligrosas de Europa. La inquisición se mantiene como uno de los periodos más oscuros de la humanidad y la que se desarrolló en España fue especialmente perversa. Aunque Akelarre no es una adaptación directa de los hechos, sí está basada en eventos reales y toma como punto de partida la persecución de brujas en Labourd y el llamado caso de las Brujas de Zugarramundi de 1609. La cinta dirigida por Pablo Agüero nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que son acusadas de brujería luego de acudir a una fiesta en lo profundo del bosque. La trama funciona para abordar este pasado oscuro del país, pero también para hablar sobre el patriarcado y la lucha feminista.

4-The Sacrament

Ti West se ha hecho de una gran reputación gracias a X - 98% y Pearl - 83%, pero su camino por el género del terror ha sido largo y muy interesante. The Sacrament - 62% es considerada la cinta que cambió el rumbo de su carrera y aunque no se trata de una historia verídica, sí busca retratar uno de los casos de fanatismo religioso más aterradores de la historia. La cinta está hecha como un documental dirigido por dos colegas que acuden al llamado de la hermana de uno de ellos. La mujer es una ex adicta que ahora vive en una comuna que guarda perversos secretos y está bajo el mando de un líder carismático, pero extraño. Gene Jones interpreta al jefe del culto basado en Jim Jones, quien en la vida real se ordenó como ministro cristiano y luego formó su propia asociación cuando se dio cuenta del poder que lograba ejercer entre sus seguidores. La paranoia del predicador ante su inevitable arresto provocó el suicidio colectivo en la comuna de Jonestown donde murieron más de 900 personas, incluyendo 276 niños.

5-Red State

Tal vez Kevin Smith sea más conocido por su gusto por los cómics y su comedia Clerks - 88%, pero él también gusta de explorar temas oscuros. Con Red State, cinta protagonizada por John Goodman, Melissa Leo, Michael Angarano y Michael Parks, el director decidió crear algo original tomando las posturas extremistas de Fred Phelps, pastor de la Iglesia Baptista de Westboro, quien creía que Dios había elegido a unos cuantos para ser salvados y el resto estaba condenado al infierno. Esta iglesia tiene una posición firme contra la comunidad LGBTQ+, el Islam, la comunidad judía y hasta con el feminismo, y no dudan en promover crímenes de odio para “acabar con el mal en el mundo.” La película también tomó algunos puntos del famoso Asedio de Waco que involucró al culto de los Davidianos, quienes creían genuinamente que su líder David Koresh era Jesucristo reencarnado.


(Compra AQUÍ tus boletos para ver La Consagración en Cinemex)


6-El Exorcismo de Emily Rose

Se trata de uno de los casos que más divide al público y que en el cine planteó una forma distinta de abordar el tema del exorcismo. El Exorcismo de Emily Rose - 45% está basada en el caso de Anneliese Michel, una joven alemana muy creyente que pasó por más de 60 exorcismos y eventualmente murió de desnutrición. Para aquellos que creen firmemente, la trágica muerte de esta chica sucedió porque el sacerdote a cargo no pudo liberarla a tiempo de los demonios que la acosaban, pero para los que conocen la realidad científica y psicológica, se trata de un terrible ejemplo de lo que sucede cuando se niegan los hechos para dar espacio únicamente a la religión. Con la información de su caso, expertos consideran que Michel sufría de psicosis epiléptica, lo que la hacía alucinar y presentar un comportamiento errático. En vez de buscar el tratamiento correcto, su familia y ella misma estaban seguros de que estaba siendo poseída por demonios, lo que llevó a la búsqueda de un sacerdote y el eventual juicio en su contra por homicidio negligente.

7-The Afflicted

Cuando las masas cometen crímenes guiados por la ciega devoción se considera una tragedia que debe analizarse a partir de las conexiones entre las personas y el estado emocional tan vulnerable de todos los involucrados, pero cuando una única persona comete actos terribles motivada por sus creencias, el tema toma un matiz de complejidad muy distinto. The Afflicted, también conocida como Another American Crime, es una película independiente de 2011 que adapta el abuso que Theresa Knorr infligió contra sus propios hijos. La mujer mató a dos de sus hijas, acusando a una de ellas de ser bruja, y permitió que sus hijos formaran parte de los crímenes. El tema religioso es bastante delicado en este aspecto, pues en la cinta de Jason Stoddard es un elemento indispensable para explicar la mentalidad de la madre, pero en la vida real los expertos difieren sobre su supuesto fanatismo y devoción, asegurando que su narcisismo y pasado violento fue lo que realmente derivó en esta tragedia.

8-Araña Sagrada

Una de las entradas más recientes en esta lista, la cinta dirigida por Ali Abbasi está inspirada en los crímenes de Saeed Hanaei, un asesino serial iraní que al ser arrestado afirmó que Dios aprobaba su labor y le había pedido limpiar las calles de la ciudad de mujeres impuras y corruptas. Este caso representa muy bien lo que sucede cuando una postura religiosa no sólo abre camino a la violencia, sino también a la negligencia de las autoridades. Como las víctimas eran prostitutas o adictas y la cultura misógina del país no les daba mucha importancia, el asesino pudo salirse con la suya por más tiempo de lo esperado, acabando así con la vida de al menos 16 mujeres entre el 2000 y el 2001. En Araña Sagrada - 80% se pone a una mujer protagonista justamente para mostrar lo delicado del tema y lo mucho que las creencias religiosas y culturales afectaron la investigación.

9-The Devil’s Doorway

Se trata de un falso documental sobre dos sacerdotes católicos irlandeses que acuden a uno de los Asilos de las Magdalenas porque un supuesto milagro sucedió ahí. Es verdad que The Devil’s Doorway sí cuenta con elementos sobrenaturales para cumplir la cuota clásica de horror, pero más allá de eso, lo que la directora Aislinn Clarke realmente quería retratar era el terrible pasado de estas instituciones donde las monjas a cargo abusaban constantemente de las internas en su supuesto intento por purificar y rehabilitar a las mujeres que habían caído en la prostitución. Existen varios documentales y películas melodramáticas sobre estos hechos que muestran cómo las encargadas abusaban física, sexual y psicológicamente de estas jóvenes, además de muchos casos donde vendían a los recién nacidos para mantener a flote el lugar.

10-El prodigio

Florence Pugh sorprendió a muchos con el estreno de El prodigio - 94%, thriller psicológico sobre una enfermera que busca comprender el extraño caso de una joven que asegura no consumir alimento más allá del maná de Dios. La cinta está basada en un libro de Emma Donoghue que a su vez está inspirado en los llamados casos de las Mujeres Ayunadoras o Fasting Girls, pre adolescentes victorianas que aseguraban podían pasar largos periodos sin comer. Muchas de ellas juraban tener poderes divinos y ciertos documentos de la época aseguran que presentaban estigmas y tenían el toque santo para sobrevivir sin alimentos, aunque analistas de ahora dicen que se trató de un caso de histeria colectiva y anorexia nerviosa. La cinta está ambientada en Irlanda para retratar la obsesión religiosa que se enfocó en ese país tras la llamada Gran Hambruna, pues pareciera que el pueblo prefiere alimentar la idea de un milagro que admitir un acto terrible cometido por uno de ellos.

Te invitamos a conocer todos los detalles sobre La Consagración en:

https://www.facebook.com/ImagemFilmsMx

https://twitter.com/ImagemFilmsMx

https://www.instagram.com/imagemfilmsmx/?hl=es

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos