Artículos

Little Girl | Top de críticas, reseñas y califaciones

''...un valiente viaje hacia la propia verdad...'', esto es lo que opinan los críticos acerca de este documental que retrata la infancia de una niña trasngénero.

Artículos

Little Girl | Top de críticas, reseñas y califaciones

''...un valiente viaje hacia la propia verdad...'', esto es lo que opinan los críticos acerca de este documental que retrata la infancia de una niña trasngénero.

POR Kevin de León -

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, es importante destacar que poco a poco existe una mayor visibilidad de la diversidades de género en los medios de comunicación y en la industria del entretenimiento. Series como Pose - 90%, Queer Eye - 90%, It's a Sin, Euphoria - 76%, Sex Education - 91%, Veneno - 95%, abordan el tema de la identidad de género desde un punto de vista valiente y cercano a la realidad, con el cual los espectadores pueden empatizar con los personajes. Recientemente, la atención mediática también se ha enfocado en visibilizar la vida de niñas y niños transgénero a través de valiosas propuestas documentales como Transhood - 82% y Little Girl - 100%.

Podría interesarte: Gonzo, de Muppets Babies, se revela como personaje de género fluido

Little Girl - 100%, documental dirigido por Sébastien Lifshitz, se centra en Sasha, quien desea convertirse en una chica cuando crezca, lleva soñando eso desde su niñez. El largometraje incluye entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película también muestra la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil y lleno de prejuicios. Vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. Se retrata cómo en la escuela, a Sasha no se le permite vestir 'como una niña', debe usar ropa 'de niños'. En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que le apetezca.

Los críticos han recibido con críticas muy positivas a este documental. En las reseñas se puede leer que se trata de un trabajo realizado con mucha delicadeza y una gran carga emocional por parte de los personajes que participan en el largometraje. Se comenta que el documental logra transmitir a su público, la historia, los problemas reales y los secretos más íntimos de esta familia, todo narrado desde un punto de vista humano, lo que resulta muy beneficiosos para sensibilizar a los demás acerca de temas LGBTTTQ+. La prensa argumenta que se trata de una película necesaria para poder entender el proceso de transición de género en la infancia. Se subraya que Little Girl evoca a la libertad de ser uno mismo y respetar a los demás independientemente de su identidad de género. Algunos especialistas consideran que esta cinta pasará a la historia como una pieza en pro a la tolerancia.

También lee: Pixar estaría buscando a niña trans para protagonizar su próxima película

La critica cinematográfica, aplaude que otro de los temas que se encuentran presentes en el documental es el amor, y como este sentimiento puede ser el antídoto ante los prejuicios sociales hacia las personas transgénero. Se destaca la valentía del director para retratar un tema que pocas veces es abordado en los medios y él lo hace desde el respeto y la compasión, sin vicitimizar a su personaje ni rayar en el sensacionalismo. A pesar de que es un tema complicado, los periodistas revelan que este filme también está lleno de sonrisas y alegría que traspasan la pantalla, por lo que el resultado deja con un muy buen sabor de boca. Además de ser una pieza educativa, Little Girl, también logra ser una cinta conmovedora y que desborda pasión por aportar un granito de arena a un tema por el que aún falta mucho trabajo por hacer, pero en el que proyectos como este, son un aporte valioso y bienvenido en pro a la diversidad de género.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de Little Girl:

Cristian Urriaga Sepúlveda de Cinemagavia:

Se convertirá en un documental que va a dar mucho que hablar en el mundo del transgénero con una sensibilidad, aceptación y amor indudables
.

Elsa Fernández-Santos de El País:

Aunque la exposición de un menor siempre resulta cuestionable, Sébastien Lifshitz procura mantener una distancia en su relato del tránsito de Sasha para convertirse.

Federico Marín Bellón de abc:

El documental presenta el amor total contra las convenciones.

Quim Casas de El Periódico:

Sébastian Lifshits captura con estilo delicado y muy atento la experiencia de una niña atrapada en un cuerpo de niño.

Sergi Sánchez de La Razón:

La crónica de todo lo positivo que surge de esa culpa y la naturalidad, que nunca insiste en lo performativo, con que Lifshitz observa a Sasha hacen de este documental un filme modélicamente oportuno.

Daniel de Partearroyo de 20 Minutos:

Para emocionarse con la experiencia cotidiana y singular de una infancia trans.

Leonardo García Tsao de La Jornada:

La mirada compasiva del realizador, es la razón de su fuerza emotiva...

Miguel Martín Maestro de El Antepenúltimo Mohicano:

Es en el detalle donde la película consigue superarse y soltar el lastre del recurso fácil...

Laura Palacín de Macguffin007:

...Lifshitz regala una lección al mundo con un documental emotivo, sin afán de polémica...

José Luis Sánchez Noriega de Bandeja de Plata:

...es una película muy rica en sonrisas, con planos de personajes que viven con alegría y nos la transmiten...

Continúa leyendo: Tommy Dorfman, de 13 Reasons Why, revela su identidad como mujer trans

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos