Noticias

Los Asesinos de la Luna: Rodrigo Prieto dice que la cultura mexicana influyó en su trabajo en la película de Scorsese

El cinefotógrafo es reconocido por su innovador uso de la cámara e iluminación, creando imágenes originales y atmosféricas

Noticias

Los Asesinos de la Luna: Rodrigo Prieto dice que la cultura mexicana influyó en su trabajo en la película de Scorsese

El cinefotógrafo es reconocido por su innovador uso de la cámara e iluminación, creando imágenes originales y atmosféricas

POR Staff -

Después de cuatro años desde el lanzamiento de su épica criminal, El Irlandés - 100%, Martin Scorsese está de regreso con Los Asesinos de la Luna - 94%, cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro que llega a cines en una semana. En la fotografía la producción contó con Rodrigo Prieto, quien declaró recientemente a EFE que su cultura mexicana influyó de alguna manera en el filme.

También lee: Martin Scorsese teme que las franquicias tomen los cines: "El contenido es algo que se come y se tira"

Rodrigo Prieto, nacido el 23 de noviembre de 1965 en Ciudad de México, es un destacado director de fotografía que ha colaborado con directores de la talla de Spike Lee, Oliver Stone, Curtis Hanson y Alejandro González Iñárritu. Ha trabajado en películas icónicas como La Hora 25 - 78%, Frida - 76%, Amores Perros - 92%, 21 Gramos - 80% y Babel - 69%. En 2007, se encargó de la fotografía de Lujuria y Traición - 73% de Ang Lee, y en 2008 colaboró con Pedro Almodóvar en Los Abrazos Rotos - 81%.

Rodrigo Prieto (Imagen: IMDb)
Rodrigo Prieto (Imagen: IMDb)

Prieto es reconocido por su innovador uso de la cámara e iluminación, creando imágenes originales y atmosféricas. Ha sido nominado al Oscar por su trabajo en Secreto en la montaña - 87%, El Irlandés - 100% y Silencio - 84%. Además, recibió una nominación al BAFTA por Babel y ganó el Premio Ariel, el máximo reconocimiento cinematográfico de México, en cinco ocasiones.

También lee: Los asesinos de la luna: Martin Scorsese dice que hay aguantar su duración por respeto al cine

Rodrigo es miembro activo de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos (AMC) y de la American Society of Cinematographers (ASC). Se formó en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y antes de trabajar en Los Asesinos de la Luna había colaborado con Martin Scorsese en proyectos como El Irlandés, Silencio y El Lobo De Wall Street - 78%.

No obstante, ni el éxito ni trabajar en otro país pueden quitarle su esencia mexicana, pues es algo que consciente o inconscientemente llega a su obra, como declaró a EFE sobre la nueva película de Scorsese (vía Forbes):

Yo creo que es inevitable que lo que tienes detrás, tu misma cultura, aparezca. Y no es consciente, aunque algunas veces sí.

¿De qué trata Los asesinos de la luna?

Los Asesinos de la Luna es un drama épico coescrito por Martin Scorsese y Eric Roth , y se basa en el libro homónimo de 2017 de David Grann . La trama gira en torno a una serie de asesinatos en la Nación Osage de Oklahoma durante la década de 1920, perpetrados tras el descubrimiento de petróleo en tierras tribales. El elenco estelar incluye a Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, con Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, John Lithgow y Brendan Fraser en roles secundarios. La película narra los misteriosos asesinatos de miembros de la tribu Osage en Oklahoma, lo que desencadena una importante investigación del BOI, precedente del FBI. DiCaprio interpreta a Ernest Burkhart, esposo de Mollie, una nativa americana interpretada por Gladstone. De Niro, por su parte, encarna a William King Hale, tío de Ernest.

El desarrollo del filme comenzó en 2016, y a pesar de múltiples retrasos, principalmente debido a la pandemia del COVID-19, la producción inició finalmente en 2021 en Osage County y Washington County. Con un presupuesto de US $200 millones de dólares, es la película más cara jamás rodada en Oklahoma.

La cinta debutó en el 76° Festival de Cine de Cannes en mayo de 2023, obteniendo amplio reconocimiento crítico, en particular por su guión, banda sonora, cinematografía y las actuaciones de DiCaprio, De Niro y Gladstone. Su estreno en cines de Estados Unidos está programado para el 20 de octubre de 2023, a través de Apple TV+ y Paramount Pictures, con proyecciones en salas IMAX y un lanzamiento posterior en la plataforma de streaming Apple TV+.

La trama aborda temas complejos como las relaciones de Estados Unidos con los pueblos indígenas, la ambición y la avaricia generadas por el descubrimiento de petróleo, y la lucha por la justicia en medio de la corrupción y el prejuicio. Con su característico estilo narrativo, Scorsese ofrece una visión penetrante de un oscuro capítulo de la historia estadounidense

No te vayas sin leer: Los asesinos de la luna: Martin Scorsese dice que no quiso poner subtítulos en las escenas de los Osage

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos