Noticias

In the Heights: La actriz Melissa Barrera está orgullosa de representar a México en esta película musical

Lin-Manuel Miranda afirmó que la actriz tenía todo lo que se necesita para el personaje de Vanessa, además, reveló lo importante que era para él que México estuviera presente, ya que su abuelo era mexicano.

Noticias

In the Heights: La actriz Melissa Barrera está orgullosa de representar a México en esta película musical

Lin-Manuel Miranda afirmó que la actriz tenía todo lo que se necesita para el personaje de Vanessa, además, reveló lo importante que era para él que México estuviera presente, ya que su abuelo era mexicano.

POR Deni Silva -

A pocos días de que la esperada adaptación fílmica del exitoso musical de Broadway, En el barrio - 95%, llegue a los cines, luego de ser retrasada un año por la pandemia de Covid-19, el actor, guionista, compositor y productor Lin-Manuel Miranda (Vivo, El Regreso de Mary Poppins - 74%), así como los demás miembros del elenco han comenzado con la promoción del filme, que, seguramente, enamorará a los fans del cine musical.

Te puede interesar: HBO Max Latinoamérica: The Suicide Squad y Dune llegarán 35 días después del estreno en cines

Durante la conferencia de prensa para Latinoamérica, Miranda y la actriz mexicana Melissa Barrera (Club de Cuervos - 86%, Vida - 100%), que interpreta al personaje de Vanessa en la cinta, hablaron de la importancia de In the Heights en cuanto a la representación de la comunidad latina, así como a la pertinencia política y social del filme. Asimismo, Barrera habló de lo orgullosa que se siente de poder representar a México en una película tan importante, mientras que Miranda reveló que su abuelo era mexicano por lo que el país debía ser parte importante del musical.

In the Heights se centra en varios personajes de ascendencia latina que viven en el barrio de Washington Heights, en Nueva York. En el centro de la historia se encuentra Usnavi (Anthony Ramos), propietario de una tienda de conveniencia que se dedica a cuidar a la matriarca del barrio, la abuela Claudia (Olga Merediz), y sueña con ganarse la lotería para poder regresar a República Dominicana y restaurar el bar de playa de sus padres; además está enamorado de Vanessa (Barrera), una joven que trabaja en el salón de belleza del vecindario y que sueña con tener más dinero para dedicarse de lleno a su pasión, el diseño de moda.

Mientras tanto, Nina (Leslie Grace), una amiga de la infancia de ambos y el orgullo de Washington Heights por ser la primera en estudiar en una universidad prestigiosa, ha regresado al vecindario con una crisis de identidad que le impide ser feliz. Mientras se presentan los sueños de cada uno de los residentes, también se muestra la dinámica que han construido como una comunidad trabajadora, determinada y con valores y costumbres caseras.

Melissa Barrera, actriz que no solo nació en México, sino que también creció acá, habló de lo importante que es para ella ser parte de esta película y haber representado a los latinos en Hollywood, pero, sobre todo, a su país natal.

Me siento muy afortunada de ser parte de un proyecto que se siente mucho más grande que una película, se siente como que es un momento, un momento para toda la comunidad, que hemos estado esperando durante muchos, muchos años. Me siento afortunada de representar a mi país dentro del elenco, de ser mexicana y de llevar la bandera en alto y de que nuestra bandera esté plasmada en esa pantalla y de que el mundo entero la vaya a ver.

Por su parte, Lin-Manuel Miranda mencionó la importancia que tiene México en el musical y por qué era tan importante que estuviera presente, desde un punto de vista personal.

De verdad que fue tan importante representar a México en Vanessa; mi abuelo era mexicano, pero yo no tenía familia viviendo en México, entonces yo no pude visitar el país como yo visitaba Puerto Rico cuando yo era chiquito, pero yo me acuerdo que yo me estaba quedando en Corpus Christi, Texas, cuando tenía ocho años y mi familia iba a una Convención de LULAC y era el verano en el que salió La Bamba en el cine y no te puedo explicar lo que se sintió estar ahí.

Te recomendamos: Estrella de Hamilton llama a no molestarse con Disney Plus por censurar el musical

Miranda también habló de la importancia que tiene In the Heights actualmente y de lo feliz que se siente de que el mundo comience a ver a los latinos de otra manera, pues han pasado años muy oscuros en Estados Unidos y por ello es pertinente que una cinta de esta naturaleza llegue a las pantallas de todo el mundo.

Pienso que era pertinente y necesaria en 2008, pienso que era necesaria el año pasado cuando se supone que tendríamos el estreno y pienso que es necesaria ahora; en los Estados Unidos hemos sobrevivido una de las campañas de odio y deportación más grandes que hayamos visto en nuestra historia… el presidente pasado abrió su campaña diciendo ‘México envía violadores y asesinos…”, entonces sí, estoy muy feliz de que lo que nosotros le estamos enseñando al mundo es lo opuesto de eso, es un enorme recordatorio de que somos personas… somos una de las más grandes audiencias en Estados Unidos y no vamos a ir a ninguna parte y nuestras historias son tan americanas como las suyas…

Sobre dicho tema, Barrera consideró que también la película es muy necesaria e importante porque rompe los estereotipos que normalmente se reproducen en los personajes latinos de Hollywood, pues en In the Heights se muestran como personas soñadoras, que por necesidad y ganas de crecer, tuvieron que salir de sus países.

Creo que todos sabemos los tres o cuatro estereotipos de latinos que normalmente nos dan la oportunidad de hacer en películas y todos son negativos, entonces al existir esta película está rompiendo todos los estereotipos, al tener esta hermosa gama de personajes dentro de una comunidad, que todos tienen experiencias diferentes y todos están pasando por obstáculos diferentes y todos viven en las mismas cuadras te das cuenta de la diversidad que existe dentro de la comunidad y de la cantidad de historias que tenemos que contar.

Finalmente, Miranda, que ha esperado más de 20 años para que su musical sea llevado a la pantalla grande, mencionó que todos pueden sentirse identificados en alguna de las historias de In the Heights y reafirmó la importancia de que se cambien las narrativas latinas y que se escuchen historias distintas de las que normalmente se cuentan.

In the Heights no es una película política, pero es un recordatorio de nuestra humanidad y es algo que de alguna manera logramos conectar con gente que no es latina y que puede verse a sí misma, a su familia, a sus primos; en esa historia pueden ver la universalidad de la tradición, de la cultura y cómo definimos el hogar y pienso que esa moraleja es siempre importante, pero pienso que es más importante que salga justo después de la administración que acabamos de sobrevivir y que algunos de nosotros no lograron hacerlo.

No te vayas sin leer: El Regreso de Mary Poppins | Mary, ¿dónde dejaste la azucarera?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos