La Monja II | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Lo nuevo del universo de El Conjuro continúa con la aterradora historia de Valak, un respiro para la saga de terror.

POR Ricardo Venegas -

A más de diez años del estreno de El Conjuro - 86%, el Warrenverso se cierne sobre nosotros con La Monja II - 46%, trayendo consigo el regreso de uno de los demonios más escalofriantes que el universo de El Conjuro tiene para ofrecer. Esta secuela, dirigida por Michael Chaves, promete elevar aún más la tensión y el horror que su predecesora, La Monja - 47%, estableció como una de las películas más exitosas de la franquicia.

Continúa leyendo: La Monja II será la película más violenta de la franquicia El Conjuro

¿Cuál es su origen?

Antes de sumergirnos en los detalles de la secuela, es crucial recordar cómo comenzó terrorífica historia. La Monja de 2018 nos llevó a Rumania en 1952, siguiendo la lucha de la hermana Irene, interpretada por Taissa Farmiga, y el padre Burke, quien le dio vida Demián Bichir, contra el aterrador demonio conocido como Valak, la monja demonio.

Esta película, un spin-off de El Conjuro 2: El Caso de Enfield - 80% (filme donde aparece por primera vez Valak), se convirtió en un éxito de taquilla y se estableció como un nuevo estándar de terror en el universo cinematográfico de El Conjuro. Sin embargo, en los últimos años, la franquicia no ha cautivado a sus fans y la crítica no ha recibido muy bien algunas de sus producciones que se han derivado de este exitoso concepto.

Taissa Farmiga en La Monja II (2023), Warner Bros. Pictures.

Películas como La Maldición de la Llorona - 39% y los spin-offs de Anabelle (Annabelle 2: La Creación - 69% y Annabelle 3: Viene a Casa - 60%), han perdido la calidad e ingenio que sorprendió a propios y extraños, provocando una percepción negativa en las obras que conforman el universo que estableció James Wan en 2013 y que lo convirtió en un éxito taquillero.

No obstante, lo que fue un respiro para el cine de terror, parece que vuelve a tomar un segundo aire con sus últimos proyectos. El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo - 85% reivindicó la franquicia, siendo acogida de nuevo por los fans. La tercera entrega de El Conjuro cambió su fórmula y nos trajo no solo una historia de terror, como ya nos tenía acostumbrados, sino que también exploró el vínculo emocional entre Lorraine (Vera Farmiga) y Ed Warren (Patrick Wilson ).

También te invitamos a leer: Actriz de Valak en El Conjuro 2 y La Monja demanda a Warner Bros. por incumplimiento de contrato

¿El regreso de un rostro familiar?

En La Monja II, Taissa Farmiga retoma su papel como la hermana Irene en este emocionante universo de terror. La película se sitúa en la Francia de los años 50, continuando la historia de su predecesora. Michael Chaves, quien previamente dirigió La Maldición de la Llorona, se resarció de sus errores en aquella cinta y lo demostró con El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo, un trabajo que le ha válido el papel de director en esta secuela. Chaves promete continuar expandiendo y enriqueciendo este vasto universo de películas de terror, ofreciendo a los fanáticos guiños y detalles que los mantendrán al borde de sus asientos.

Además de Taissa Farmiga, el reparto de La Monja II incluye a la talentosa Storm Reid, conocida por su trabajo en series exitosas como Euphoria - 80%. Bonnie Aarons regresa como la aterradora Valak, la monja asesina que atormenta nuestros sueños. Anna Popplewell y Katelyn Rose Downey completan el reparto principal, prometiendo una actuación llena de suspense y horror.

El guion, por su parte, ha estado en manos de Akela Cooper , con la asesoría y colaboración de Ian Goldberg y Richard Naing. James Wan y Peter Safran, los creadores originales del universo de El Conjuro, continúan produciendo esta película a través de Atomic Monster y The Safran Company, tal como lo hicieron en las entregas anteriores.

Dentro del vasto mundo de producciones que componen el Warrenverso, La Monja II promete llevarnos de regreso al oscuro universo que algún día conocimos, donde el terror y el misticismo se entrelazan en esta historia. Con un reparto talentoso, un director experimentado y la promesa de expandir aún más la narrativa, esta secuela ofrece una experiencia aterradora que mantendrá a los fanáticos de la franquicia al borde de sus asientos. Para comprobarlo, estas son las impresiones que la crítica especializada ha dejado para la película de Valak, la monja maldita:

Frank Scheck de The Hollywood Reporter:

El cineasta hace un buen trabajo creando una atmósfera adecuadamente siniestra (las locaciones europeas del viejo mundo y la cinematografía sombría de Tristan Nyby realmente ayudan) y orquesta el caos violento, en gran parte involucrando a niñas pequeñas aterrorizadas, con un deleite inquietante. Se podría argumentar que hay demasiados gritos; quiero decir, después de haber visto al demonio cuatro o cinco veces, ¿es realmente tan impactante? - pero esa es una queja menor.

Dennis Harvey de Variety:

...en estas películas no es el destino lo que importa, sino los escalofríos en el camino. Hábilmente musicalizada por el recién llegado a la serie Marco Beltrami, la película provoca suficiente sonido y furia placenteramente amenazantes como para pasar la prueba, no importa que cuando terminen los créditos finales, pocos recordarán dónde deja la saga general de El Conjuro, y mucho menos por qué.

Alison Foreman de IndieWire:

Dejando a un lado las convenciones de nombres brutalmente aburridas, La Monja II es una mejora general de The Devil Made Me Do It (2021) . Esa historia “real” vio a Chaves hacer un intento fallido de calzar todo un drama legal en medio de una tienda de terror que agradaba al público, y dejó al director atrapado en una historia de fantasmas de múltiples escenarios que repetidamente confundió el alcance con la inteligencia. Es una trampa espinosa que se tragó entera La maldición de La Llorona y que habría devorado con la misma facilidad La Monja II, si no fuera por el agradable rompecabezas narrativo de Cooper y la comprensión cada vez más aguda del espacio de Chaves.

Ryan Gilbey de The Guardian:

Sobre la monja. ¿No debería cambiar un poco su repertorio? Se podría pensar que una entidad que podría viajar a través de dimensiones y continentes en un abrir y cerrar de ojos de color amarillo brillante no podría limitarse a un truco de fiesta solitario. Ya sabes cuál: holgazanear en las sombras hasta que alguien la mira, luego muestra sus colmillos y dispara hacia adelante con ese irritante silbido. ¿Eso es todo? ¿Eso es todo lo que tiene? Al no variar su rutina, no se diferencia de los cineastas detrás de esta novena visita al universo de El Conjuro, aunque “universo” es una palabra engañosamente grande para una franquicia que está empobrecida en todo menos en taquilla.

Ben Travis de Empire:

El resultado es una película intermedia del universo El Conjuro: es poco probable que haga mella en la historia del terror, pero está bien construida, con momentos de imágenes inventivas, y que continúa consolidando a Akela Cooper como una escritora con una visión clara para una diversión extraña. En resumen, lo suficiente como para garantizar que valga la pena llevarte a un convento.

Sarah Musnicky de Nightmarish Conjurings:

La Monja II sigue el camino del bien contra el mal a través de una lente religiosa, un camino característico de la franquicia The Conjuring. Si bien es una película irregular, contiene múltiples momentos de tensión, persecuciones encantadoras y sustos, pero también una pieza central que nos hace seguir adelante: la esperanza. Sin la esperanza que Sophie representa para Frenchie, no habría mucho a qué agarrarnos para mantenernos anclados en lo que importa.

Emma-Jane Betts de The Digital Fix:

La Monja 2 está repleta de momentos prometedores pero, desafortunadamente, no logra ser una película destacada de El Conjuro gracias a un guión simple y un Varlak sin dirección. (...) La Monja II es una gran mejora con respecto a su predecesora del 2018, pero en última instancia se ve obstaculizada por su guión y la abundancia de sustos baratos. El papel de Valak en la propiedad intelectual sigue tan confuso como siempre, y sin duda veremos otro intento de corregir la línea de tiempo del villano en otra película derivada.

Mark Kennedy de ABC News:

El universo El Conjuro celebra 10 años en el negocio este otoño con la aburrida La Monja II, una película que parece destinada a clavar un clavo en el ataúd de los no-muertos de esta franquicia. Un nuevo equipo de dirección y redacción no logra sorprender ni asustar con una trama de fórmula y una serpenteante y larga fiesta de terror de aspirantes. Algunos miembros de la audiencia encendieron sus teléfonos a mitad de una vista previa reciente, una mala señal para cualquiera que espere una experiencia apasionante.

Kimber Myers de Mashable:

Si has logrado ver las ocho (cuéntalas, ocho) películas anteriores de la franquicia, La Monja II resultará bastante agradable. Esta entrada absuelve los peores pecados de los spin-offs; A veces es más tonta que aterradora, pero nunca tan aburrida como su predecesora directa o La maldición de la Llorona de Chaves. Una escena a mitad de créditos proporciona un servicio inútil para los fanáticos por el que no vale la pena quedarse, pero ¿qué son otros tres minutos cuando ya has trabajado con ocho películas?

Karina Adelgaard de Heaven of Horror:

Para que conste, será mejor señalar que si bien esta secuela de La Monja obtiene la misma calificación que la primera película, en realidad preferimos esta secuela. Desde la calidad de la producción y los efectos especiales hasta la actuación, el desarrollo de los personajes y la trama general, cada elemento funciona mejor aquí. Y, sin embargo, ambas películas siguen siendo experiencias mediocres.

Antes de irte puedes leer: La Monja II: primeras reacciones de los críticos dicen que es mucho mejor que la primera