Artículos

Ferrari, de Michael Mann, ya tiene calificación de la crítica

La cinta se estrenó en Venecia 2023 y parece que Penélope Cruz se acaba de convertir en una de las favoritas de la temporada

Artículos

Ferrari, de Michael Mann, ya tiene calificación de la crítica

La cinta se estrenó en Venecia 2023 y parece que Penélope Cruz se acaba de convertir en una de las favoritas de la temporada

POR Staff -

A pesar de las huelgas de guionistas y actores en Hollywood, el Festival de Venecia arrancó con varias celebridades que pudieron acudir gracias a ciertos acuerdos con el sindicato para promocionar películas de corte independiente. Una de las apariciones más esperadas era la de Adam Driver, intérprete muy respetado en la industria que este año presentó Ferrari en el evento. Esta nueva cinta biográfica era una de las más esperadas del festival, aunque al parecer no logró convertirse en el éxito esperado que debía dominar la temporada de premios.

Sigue leyendo: El Conde, de Pablo Larraín, ya tiene calificación de la crítica

¿De qué trata 'Ferrari'?

La cinta, dirigida por Michael Mann, está basada en el libro biográfico Enzo Ferrari: The Man and the Machine de Brock Yates donde se cuenta la historia del fundador de la famosa marca, quien estuvo obsesionado con los automóviles desde que era un niño y creció para convertirse en corredor y luego en uno de los empresarios más importantes de la historia. Driver da vida a Enzo Ferrari con Penélope Cruz como Laura Ferrari y Shailene Woodley como Lina Lardi, las dos mujeres más importantes en su vida.

La idea de adaptar este texto llevaba ya varios años recorriendo Hollywood, pero el proyecto tardó mucho en despegar. Mann comenzó a proponer algunos aspectos a mediados del 2000, pero fue en 2015 que las cosas comenzaron a avanzar. De hecho, hubo un tiempo en el que actores como Christian Bale, Hugh Jackman y Noomi Rapace entraron en negociaciones para los roles principales, pero al final ninguno de ellos se quedó por problemas de agenda y cambios en la producción. Cuando finalmente se confirmó a Adam Driver como protagonista, la película generó muchas expectativas porque el actor es uno de los nombres más populares de los últimos años.

Adam Driver en Ferrari (Fuente: Diamond Films)
Adam Driver en Ferrari (Fuente: Diamond Films)

Ferrari comenzó a filmarse en agosto del 2022 y finalizó su producción en octubre del mismo año, lo que hace de su estreno en Venecia 2023 una prueba clara de lo lejos que se quiere llegar con esta propuesta biográfica. Gracias a películas como Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, Paterson - 96%,El Hombre que mató a Don Quijote - 44%, Historia de un Matrimonio - 98% y Annette - 90%, Adam Driver se ha convertido en uno de los intérpretes favoritos en Hollywood y se piensa que con la película adecuada fácilmente puede hacerse de un Oscar. Es por eso que su presencia en el festival se volvió la mejor forma de promocionar el estreno de la película, aunque al parecer el resultado no fue el que se esperaba.

También te puede interesar: Los Cuatro Fantásticos: Adam Driver jamás habría estado contento con el libreto

Nadie va a negar el talento de Driver, pero muchos críticos consideran que Ferrari - 68% llega a ser bastante tediosa y no ofrece muchas novedades en el género. Por otro lado, ya existen otras películas y documentales sobre Enzo Ferrari y la propuesta de Michael Mann se queda bastante corta en comparación. El punto más positivo parece ser el trabajo de Penélope Cruz, quien podría convertirse en una de las favoritas de la temporada de premios.

¿Qué dice la crítica de 'Ferrari'?

Ryan Lattanzio de IndieWire:

En última instancia, si bien Ferrari se centra en el hombre de su título, ese título también se extiende a la dinastía del mismo nombre que hizo posible el imperio de Enzo, las personas que tocó, las mujeres que quedaron esparcidas por su pulsión de muerte. El desempeño del protagonista es excelente, siempre flanqueado por barreras emocionales incluso en momentos de estrés, como cuando Enzo mira su cronómetro para ver los últimos tiempos de velocidad de sus Ferraris. Pero Cruz le arrebata el volante a su coprotagonista en un giro aturdido por el dolor pero siempre alerta y contundente, su rostro como una pared de piedra que habla de un gran dolor.

Anna McKibbin de Paste Magazine:

Las películas biográficas deben capturar a una persona en unas pocas horas, luchando con algo enorme y expansivo en un contenedor con curvas y bordes definidos. Es una tarea imposible que Mann intenta realizar antes de distraerse con los elementos más ostentosos y dramáticos de la vida de Ferrari. El cineasta dedica el tiempo de ejecución a unos pocos, breves y sangrientos momentos que cimentaron el éxito de Ferrari, creando algo que se siente apropiadamente (para Mann) lleno de acción, aunque temáticamente decepcionante. Ferrari es una carrera ruidosa y emocionante que deja la figura de Enzo tirada al costado de la carretera, desconocida y perdida.

Rafa Sales Ross de IGN:

La primera película del legendario director Michael Mann en ocho años cuenta la historia del fundador de Ferrari, Enzo Ferrari, durante uno de los períodos más importantes de su vida profesional y personal. Alejándose de las emociones trepidantes y acercándose al drama familiar, Ferrari se beneficia de otro gran giro de Adam Driver y un puñado de escenas de carrera magistralmente coreografiadas, pero en última instancia es demasiado reacio al riesgo.

Damon Wise de Deadline:

El resultado es una bestia extrañamente mansa, una mirada introspectiva a un momento intermedio en la vida del sujeto, cuando su negocio se vino abajo, su matrimonio casi implosionó y una serie de accidentes fatales mantuvieron su nombre en los periódicos durante mucho tiempo. Cosas sustanciosas, por supuesto, pero una actuación principal gnómica y, dado lo que está en juego, extrañamente impasible de Adam Driver hace que sea difícil simpatizar con este personaje extraño y profundamente ensimismado. Si a esto le sumamos el ritmo glacial de su narrativa, una película que se espera que tome la delantera en la temporada de premios tendrá dificultades para mantener esa posición.

Xuanlin Tham de GQ Magazine:

...la curiosa película biográfica de Ferrari no puede evitar fallar en comparación con sus absolutamente excelentes escenas de carreras. La interpretación que hace Driver del venerado/vilipendiado Enzo Ferrari no es mala, pero es desconcertantemente insegura de sí misma: oscilando entre el genio torturado al estilo Oppenheimer y el gerente de un equipo deportivo sociópatamente mercenario, no está lo suficientemente concentrado como para reunir suficiente ego, carisma o narcisismo para convertirse en el tipo de hombre al que seguirías por caminos traicioneros incluso bajo amenaza de muerte.

Ben Croll de The Wrap:

Mann reconoce que la velocidad puede ser un dios voluble. La secuencia culminante es emocionante, incluso inspiradora, hasta que, en un abrir y cerrar de ojos, de repente deja de serlo. Y si Enzo se ha cerrado a la compasión humana, el cineasta apuesta a que los espectadores no lo han hecho, lo que le da al acto final de la película una majestuosidad asombrosa y terrible a medida que la gracia de la ingeniería da paso a la tragedia humana. “Ferrari” entretiene, luego deslumbra y finalmente perturba.

Ben Rolph de Discussing Film:

Ferrari seguramente será una película que gustará al público en general, pero será un poco detestada por otros. No hay nada irrazonablemente desagradable en el primer largometraje de Mann desde Blackhat de 2015. Más allá de algunas elecciones creativas cuestionables y acentos forzados, Ferrari es bastante fascinante y la historia es intrínsecamente lo suficientemente atractiva como para mantener a los espectadores interesados de principio a fin. Adam Driver es una fuerza a tener en cuenta y cuenta con el apoyo de un gran elenco, que también incluye a Jack O'Connell, Patrick Dempsey, Gabriel Leone y Sarah Gadon.

Richard Lawson de Vanity Fair:

Ha sido una larga espera para ver otra de las visiones musculosas de Mann en la pantalla grande, y aunque Ferrari quizás sea más silencioso de lo que algunos podrían esperar, es un placer ver al cineasta explorar algunos estilos y timbres nuevos. Ahora, con 80 años, Mann ha hecho una película más triste y contemplativa que las de su pasado. Ferrari, el hombre acusado de homicidio involuntario por un accidente representado en la película, no es ni venerado ni condenado. Pero tal vez se le entienda como si estuviera enmarcado por un viejo maestro que sabe un par de cosas sobre la construcción de máquinas elegantes y sofisticadas.

Marlow Stern de Rolling Stone:

...a Ferrari le falta algo. Como gran parte de la obra de Mann, opera en una distancia emocional, manteniendo al espectador a distancia. Esto funciona bien cuando navegamos por los inframundos criminales de Heat y Collateral, pero no tanto cuando se trata de discordia matrimonial o deporte. A diferencia de Ford v. Ferrari de 2019, una película que Mann debía dirigir en un momento y se siente como una especie de pieza complementaria de esta, no logra desarrollar a ninguno de los pilotos, por lo que cuando hacen un giro (y algo peor) durante la gran carrera, el impacto se reduce. Es una pena, ya que la secuencia de Mille Miglia está rodada y diseñada de forma tan espectacular.

Elena Lazic de The Playlist:

Al igual que el estilo, uno espera una seriedad entrañable de una película de Mann, y ver a hombres emocionalmente atrofiados hablar sobre el amor o la belleza, como lo hace Enzo durante la discusión motora con su hijo, siempre es delicioso. Pero toda esta belleza y sinceridad se ve socavada por una narración extrañamente desenfocada y desapasionada. Y viniendo de un cineasta como Mann, eso es una gran sorpresa.

No te vayas sin leer: Venecia 2023: Adam Driver elogia a la productora de Ferrari por aceptar los términos del Sindicato de Actores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos