Observada | Top de críticas, reseñas y calificaciones

En su debut como directora, Chloe Okuno ha firmado una película elegante, efectiva y espeluznante en la que miradas, gestos y tonos de voz se acumulan en una catarsis satisfactoria.

Con un claro eco de Alfred Hitchcock en La Ventana Indiscreta - 100% e influenciada por lo hecho en el filme de culto dirigido por Satoshi Kon, Perfect Blue - 72%, llegó este fin de semana a salas nacionales Observada - 67%, un thriller psicológico protagonizado por Maika Monroe, a la que ya vimos en una producción de temática similar títulada como Está Detrás de Ti - 97%. En esta ocasión, los elementos clásicos del thriller de persecución se combinan con tintes ligeros para ofrecer una crítica contundente al acoso y las diferentes formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres día con día en una sociedad que no las protege. Desde su estreno anticipado en algunos de los festivales más importantes a nivel internacional, la cinta tuvo muy buena recepción por parte de la crítica, siendo su dirección y el apartado actoral los aspectos mejor valorados de esta propuesta tan íntima como escalofriante.

Te invitamos a leer: Muerte, Muerte, Muerte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El filme, dirigido por Chloe Okuno (escritora de la reciente Muerte, Muerte, Muerte - 90%), sigue a Julia, una joven actriz que recientemente se mudó a un nuevo apartamento con su prometido solo para ser atormentada por la sensación de que está siendo acosada por un espectador invisible en un edificio adyacente, esto al mismo tiempo que se declara a un asesino serial suelto por el vecindario. En el elenco podemos encontrar a Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman, Tudor Petrut, Gabriela Butuc, Madalina Anea y Daniel Nuta.

A continuación, te platicaremos a detalle qué cosas puedes esperar de esta interesante entrada donde, a pesar de no subvertir el abarrotado género al que pertenece, hace un buen uso de sus elementos clásicos para elevar la tensión en el espectador.

De acuerdo con las reseñas, Observada es un juego psicológico afilado, espeluznante e inmersivo, en el que Okuno dirige todo de manera brillante, capturando destellos de humor en medio de la tensión y sacando lo mejor de su elenco. Se dice que a pesar de que su cineasta construye sus emociones en torno a algunos elementos familiares, la cinta se asoma de manera experta a la mente de su personaje principal, capturando su miedo, duda y aislamiento en cada cuadro de esta vigorosa historia. Para los expertos, este filme se siente desgarradoramente real gracias a la frágil e inquietante actuación de Maika Monroe, que sostiene la trama incluso cuando el desarrollo comienza a volverse formulaico.

Sin embargo, el filme no está exento de detalles que la restan algunos puntos al resultado global, siendo el ritmo extremadamente lento y una ejecución rutinaria los principales degradantes de calidad. Basado en los comentarios de algunos críticos, Observada tiene mucho potencial desperdiciado al conformarse en muchas ocasiones con ser un thriller vainilla que no hace justicia a todas sus cualidades cinematográficas, ni a la forma agradable en que elabora un comentario discreto y elegante sobre la feminidad moderna. Por otra parte, se reporta que este ejercicio estilístico podría haber funcionado mejor de haber tenido una duración mucho más ajustada, en la que apostara por llegar al punto sin tantos rodeos. Por último, se puede leer que ofrece una solución demasiado fácil a su conflicto central, con una conclusión que aterriza en una realidad mucho más insatisfactoria que el viaje lleno de intriga que hemos experimentado durante el resto de la película.

Finalmente, Observada - 67% es un thriller inteligente que retrata una problemática social urgente con un latido moderno. Ciertamente no está libre de defectos, pero en su debut como directora, Okuno ha firmado una película elegante, efectiva y espeluznante en la que miradas, gestos y tonos de voz se acumulan en una catarsis satisfactoria.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Observada - 67%:

También lee: Perfect Blue, de Satoshi Kon, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Jessica Kiang de Variety:

“Observada” se conforma con ser un “thriller vainilla" que no hace justicia a sus cualidades cinematográficas, ni a la forma agradable en que elabora un comentario discreto y elegante sobre la feminidad moderna.

Jacob Oller de Paste Magazine:

"Observada" ofrece algo afilado, espeluznante y agradable de ver en su juego psicológico. Okuno dirige todo de manera brillante, capturando destellos de humor en medio de la tensión y sacando lo mejor de Monroe y Anea.

Jake Kring-Schreifels de The Film Stage:

Okuno ha hecho una película inteligente y controlada de miradas, gestos y tonos que se acumulan en una catarsis satisfactoria.

Derek Smith de Slant Magazine:

...a veces juega como un ejercicio estilístico que podría haber usado un tiempo de ejecución más ajustado. Pero Okuno sumerge a la audiencia en la psique de Julia de manera tan efectiva, explorando las diversas formas de manipulación que ella sufre, que la tensión de la película acumula un genuino peso emocional.

Rob Hunter de Film School Rejects:

"Observada" construye sus emociones en torno a algunos elementos familiares, pero la dirección de Okuno y la actuación de Monroe funcionan en conjunto para mantener la película uno o tres pasos por delante de cualquier otra película en el género.

Jorge Espinoza Lasso de La estatuilla:

Muy al estilo de un thriller de Hitchcock, pero sin regodearse en el sufrimiento de su protagonista, “Observada” es un trabajo que explora los miedos de ser mujer en un mundo dominado por hombres no dispuestos a escuchar, uno que normaliza el acoso y formas silenciosas de violencia que culminan en terribles consecuencias. No es la primera vez que Chloe Okuno trata este tema, como se puede ver en la ya mencionada “Slut”, pero aquí lo hace con tanta sutileza y cuidado de la técnica que su mensaje permea en el espectador de forma lenta pero contundente.

Dante yurei de Décimo Circulo:

Aunque su principal debilidad arruina lo que debió haber sido una trama confusa y sorpresiva, “Observada” hace tantas cosas bien que esto no impacta demasiado su disfrute. Su aspecto elegante y geniales interpretaciones hacen que la trama de cocción lenta resulte lo suficientemente tensa para mantener la atención del espectador hasta el desenlace, donde aprovecha mejor sus elementos de horror y efectos prácticos.

Adrian de All horror:

'Observada' no está interesado en la acción o las secuencias, sino más bien en el desentrañamiento psicológico de su heroína. Su éxito radica en su capacidad para evocar sentimientos de paranoia y claustrofobia en el espectador. Okuno usa magistralmente técnicas tomadas de otras películas para crear un thriller psicológico lento que llega a una conclusión satisfactoria.

Mike McGranaghan de Aisle Seat:

'Observada' no es la primera película que trata sobre un personaje observado y acosado, pero tiene varias cosas que lo elevan por encima del resto. Las frías localizaciones de Budapest ofrecen un escenario siniestro, Maika Monroe ofrece una actuación estelar que evita el histrionismo exagerado en el que muchos actores se habrían apoyado, y la directora Chloe Okuno concibe formas originales de escenificar el proceso. La película que hace temblar los nervios llega a un clímax espantoso. Es un thriller de primera.

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Elegante y efectivo, “Observada” es un thriller antiguo con un latido moderno, un anuncio de Okuno como un gran talento para seguir.

No te vayas sin leer: El Hombre Invisible | Top de Críticas, reseñas y calificaciones