Luz de luna: top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica ha destacado el excelente trabajo de dirección de Barry Jenkins, potenciado por su impecable plantel de excelentes actores

POR Verónica Sánchez -

Blu-Ray

Luz de Luna

Luz de Luna narra la tierna y desgarradora historia de un hombre que lucha por encontrarse a sí mismo, contado por medio de tres diferentes capítulos de su vida en donde experimenta la euforia, el dolor y la hermosura de enamorarse, mientras forcejea con su propia sexualidad.

361.96 MXN en Amazon

Blu-Ray

Ocho años después de su ópera prima Medicine for Melancholy - 83%, el escritor y director estadounidense Barry Jenkins, regresa a la pantalla grande con Luz de Luna - 98% (Moonlight, 2016), un drama triste y desgarrado —basado en la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarrell Alvin McCraney— que trata un tema polémico: la homosexualidad de un joven africano avecindado en el Miami de la década de los 80. La película cuenta, en tres apartados, los distintos periodos del reconocimiento y aceptación de la inclinación sexual de Little, interpretado en sus distintas etapas por Alex R. Hibbert (Little), Ashton Sanders (Chiron) y Trevante Rhodes (Black), un niño que sufre bullying escolar y la desatención de su madre drogadicta (Naomie Harris). En medio de ese escenario patético aparece Juan, un traficante de drogas interpretado por Mahershala Ali , que surge como un protector del chico. Las dudas y pesares por las preferencias de Little se detonan con la amistad que entabla con Kevin (Jharrel Jerome), un adolescente que se volverá el mundo sobre el que girará los anhelos de Little. Con el paso de los meses la relación se transforma en un amor tierno y pasional que se ve obstaculizado por los estereotipos machistas que pesan sobre la masculinidad afroamericana.

Alex R. Hibbert y Mahershala Ali en Luz de luna

La elegante fotografía de James Laxton (Yoga Hosers - 20%, Camp X-Ray - 75%) le imprime a las atmósferas turbias un afligido aire melancólico. La película se ambienta en un barrio marginal de Miami, donde Little vive enclaustrado junto otros delincuentes. Condenado a ese destino marginal, en la adolescencia y la vida adulta, Little se convierte también en un narcotraficante ahora conocido como Black, pero a pesar del físico imponente, el hombre sigue manteniendo un aire nostálgico y personalidad retraída. El destino se encargará de reabrir las viejas heridas, que los círculos y las relaciones que quedaron a medias se concluyan. La crítica ha destacado el excelente trabajo de Jenkins, potenciado por su impecable plantel de excelentes actores, que es una de sus principales armas con las que Luz de luna promete dar mucho que hablar en los próximos premios Óscar, tanto por el lirismo y enfoque íntimo con el que el realizador trata el tema de la homosexualidad entre negro, como por su incuestionable calidad cinematográfica.

Hasta el momento Luz de luna ha conseguido entusiastas críticas que la encumbraban como una obra maestra. El ensayista y crítico de cine mexicano del diario La Jornada, Naief Yehya describió así al filme de Barry Jenkins:

Moonlight es un filme extraordinario por la manera elocuente y humana con que presenta la soledad, angustia e inseguridad de un joven gay en un mundo intolerante y hostil. Chiron aprende a esconder sus deseos y a desarrollar una coraza impenetrable. Quizás la principal virtud de la cinematografía de Jenkins es evitar todo melodrama y hacer patente la angustia sin estridencias ni sobresaltos sentimentales. La conversación, los silencios, las miradas y la tensión de los rostros y gestos crean un apabullante mosaico de emociones a partir de un contexto en gran medida inferido. Es un epílogo desgarrador e intenso a décadas de sufrimiento y represión.

El consenso de críticos coincide en que la historia se aleja del clásico tema de racismo y represión social que sufren los personajes negros en el cine hecho en Estados Unidos, y deja caer todo su potencial en la humanidad que le imprimen sus actores. En este sentido resulta clave la interpretación de los distintos actores que interpretan al protagonista (Alex R. Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes), encargados de componer al personaje en sus distintas y complejas etapas. Ezequiel Obregón de Escribiendo cine dijo de Luz de luna:

Un filme que demuestra tener una sensibilidad descomunal para abordar el drama interno del personaje principal conduciendo con solvencia a sus actores, además de una solidez y una identidad sobresaliente en el actual panorama cinematográfico de su país.

A.O. Scott del New York Times calificó al filme como una pieza lírica y conmovedora:

Luz de Luna es tanto una apabullante mirada a la realidad estadounidense, que por momentos resulta muy personal y un documento social, y un poema escrito con luces, música y alegres caras humanas.

Luz de luna es una de las películas con mejores críticas del año, en Tomatazos y Rotten Tomatoes tiene una calificación de 99 sobre 100, parece obvio que será una de las fuertes contendientes el 24 de febrero, noche en que se celebrará la edición número 89 de los Premios Óscar 2017. ¿Logrará desbancar a La La Land: Una Historia de Amor - 92% y a Cercas - 93%, tercer largometraje como director de Denzel Washington? Por lo pronto véanla en su primer fin de semana de estreno y dígannos si están de acuerdo con las opiniones de los especialistas.

------------------------

También puede interesarte:

Óscar 2017: Academia se redime con cineastas y actores de color