Noticias

Acusan al género fantástico de discriminar a los enanos

La series de fantasía están a la orden del día pero surge una inconformidad en medio de todo.

Noticias

Acusan al género fantástico de discriminar a los enanos

La series de fantasía están a la orden del día pero surge una inconformidad en medio de todo.

POR Sofi Terracota -

Durante los últimos años, los estudios dedicados a la televisión se han esforzado por producir series de fantasía en las que podamos ver a los héroes más espectaculares. Ejemplos de lo anterior son Game of Thrones - 59%, The Witcher - 100% o El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%, sin embargo, sus creativos no parecen haber tomado siempre las decisiones correctas y poco a poco se alzan las voces que reflexionan sobre ello.

No te pierdas: Rumor: Amber Heard no será removida de Aquaman and the Lost Kingdom ni sustituída por otra actriz

A través de The Guardian, la periodista Cathy Reay acusa al género fantástico (desarrollado para cine y televisión) de discriminar abiertamente a las personas con enanismo, argumentando que muchos de los estudios contratan a personas de estaturas normales para interpretar a enanos, borrando su presencia en la industria y fallando al momento de representar a la comunidad en la pantalla chica o grande.

Game of Thrones tuvo a Peter Dinklage como el único actor con enanismo en un papel relevante; pero en casos como Rings of Power o las películas de El Hobbit, la producción entregó los papeles de enanos a intérpretes sin este rasgo. Para Cathy lo anterior es realmente decepcionante porque no aboga por la diversidad y las oportunidades para todos en roles que son justos para ellos: "La decisión que tomó Peter Jackson de no elegir actores con enanismo en su serie de películas El Hobbit y El Señor de los Anillos se sintió frustrante en ese momento, dada la falta de trabajos ofrecidos a actores con enanismo antes mencionada"

Todo esto es solo fantasía, y la gente podría estar leyendo esto pensando ‘es obvio que esos personajes no son reales, entonces, ¿cuál es tu punto?’. Mi punto es que necesitamos ver una representación más precisa del enanismo en la pantalla antes de que las personas que no saben nada sobre nosotros puedan rechazar la gran cantidad de información errónea que a menudo consumen inconscientemente. Si la única exposición que alguien tiene al enanismo es una raza de enanos de fantasía, asumirá cosas que probablemente sean incorrectas sobre las personas que tienen enanismo, ya sea que lo sepan o no.

Te invitamos a leer: Pinocho: fans exigen que Guillermo del Toro gane un Óscar por la película

Destaca el caso de The Witcher, la serie de fantasía en Netflix que sí contrató actores enanos para personajes enanos, todos ellos lo son y tiene intervenciones importantes a lo largo de las dos temporadas. Por otro lado, el nuevo spin-off, The Witcher: El Origen de la Sangre, incluye a un mujer enana que forma parte del squad principal, una heroína que combate utilizando un hacha y tiene rasgos independientes y versátiles. El personaje se llama Meldof y es interpretada por Francesca Mills.

Reay concluye su artículo diciendo que los actores enanos merecen tener más y mejores papeles, que su representación en Hollywood casi siempre ha sido nula o humillante (los ewoks en Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% o los Oompa Loompas en Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates - 80%) pero que espera un futuro más brillante para todos ellos:

A las personas con enanismo se les debe dar la oportunidad de interpretar papeles de enanos de fantasía; si estuviéramos ausentes del género no sería justo. Pero si bien todavía hay una falta de representación del enanismo en la pantalla en general, es importante asegurarse de que lo que hay no promueva tropos negativos. Me alegra que series como The Witcher: Blood Origin finalmente estén abordando ese difícil equilibrio de unir a los enanos de fantasía y las personas con enanismo de una manera humana. Mientras prevalezca este tipo de representación, creo que aún habrá esperanza para nosotros en la fantasía.

The Witcher: Blood Origin será una serie limitada de cuatro episodios y tiene un estreno programado para el 25 de diciembre en la plataforma de Netflix. La tercera temporada de The Witcher llegará en verano de 2023.

También puede interesarte: Gobernadora Marina del Pilar firma convenio para impulsar la industria cinematográfica en Baja California

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos