Noticias

Óscar 2017: Desierto de Jonás Cuarón fracasa y México se queda sin nominación

Conoce a las nueve películas que buscarán la nominación como Mejor Película Extranjera

Noticias

Óscar 2017: Desierto de Jonás Cuarón fracasa y México se queda sin nominación

Conoce a las nueve películas que buscarán la nominación como Mejor Película Extranjera

POR Eric Ortíz García -

Han pasado cinco años desde la última vez que una película mexicana logró la nominación al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera; en aquél entonces fue Biutiful - 64% de Alejandro González Iñárritu la cinta que representó a México, aunque finalmente no logró el tan ansiado Óscar. Si bien diversos cineastas mexicanos, entre ellos el propio Iñárritu, han puesto en alto el nombre de este país en los últimos años con múltiples victorias en dichos premios, la realidad es que México nunca ha logrado triunfar en la categoría de película foránea, a pesar de lograr la nominación en ocho ocasiones diferentes.

Para la edición 2017 de los Óscares - la cual se celebrará el próximo domingo 26 de febrero - México había apostado en Desierto - 60%, dirigida por el joven Jonás Cuarón y protagonizada por el popular Gael García Bernal. Desierto aborda el tema de la inmigración y nos muestra a García Bernal como un mexicano que, en su viaje para cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos, se encontrará con un peligroso vigilante que - similar al personaje de Tierra de Cárteles - 89% en su concepción inicial - no busca otra cosa que erradicar a los que tratan de llegar ilegalmente a su país.

Lamentablemente para la cinematografía nacional, la Academia reveló las nueve cintas que permanecen en la carrera por la nominación al Óscar y no incluyó Desierto; aunque sin duda no debe ser tan sorprendente, porque este filme en ningún momento fue alabado por la crítica a tal grado que se le considerara una de las favoritas para lograr la nominación. Curiosamente, todas las películas representantes de países latinoamericanos quedaron fuera de la competencia, por ejemplo la chilena Neruda - 94%, la cual sí tenía grandes chances de ser nominada al tratarse de un filme dirigido por Pablo Larraín; también fue ignorada Desde Allá - 78%, la venezolana que obtuvo en su momento el León de Oro en el festival de Venecia.

De los nueve filmes que aún tienen aspiraciones al Óscar, seis son de países europeos, aunque cabe aclarar que la aclamada Elle: Abuso y Seducción - 90% de Francia se fue a casa antes de lo pensando, en lo que ya se considera una de las grandes injusticias de los Óscares.

Esta es la lista completa de las películas que serán consideradas para la nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera. Los nominados serán revelados el 24 de enero. ¿Cuál es su favorita?

Australia, Tanna
Canadá, No es Más que el Fin del Mundo - 45%
Dinamarca, Land of Mine
Alemania, Toni Erdmann - 92%
Irán, El Cliente - 96%
Noruega, The King’s Choice
Rusia, Paradise
Suecia, A Man Called Ove
Suiza, My Life as a Zucchini

----------

También podría interesarles:

La fiesta de las salchichas va por la nominación al Óscar

George R.R. Martin: Westworld es favorita sobre Game of Thrones para el Globo de Oro

Óscar 2017: conoce los 10 cortometrajes animados que van por la nominación

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos