Las mejores series de superhéroes de 2023, según la crítica

Animación, heroísmo y poderes: Mis Aventuras con Superman, Gen V e Invencible son algunos de los títulos que se llevan los honores dentro de las mejores series de superhéroes de 2023.

La televisión ha sido uno de los destinos de las producciones de superhéroes, y con la llegada del streaming varios estudios han apostado por adaptaciones de cómics que tuvieron éxito o versiones de personajes reconocidos por el público que exploran otros temas. Como en años anteriores, 2023 también contó con títulos de los estudios habituales, además de spin-offs de series que ya fueron vistas por muchos, e historias animadas que obtuvieron el favor de la crítica que presentaron sus primeros episodios o regresaron por más.

No te lo pierdas: Las mejores películas de superhéroes de 2023, según la crítica

El resurgir de las series de superhéroes ha ocasionado que Marvel y DC lleven material a la pantalla, y que otras compañías busquen la forma de llegar a ese público. Hay muchas historias fuera de los sellos más conocidos y eso es lo que están demostrando otras empresas, que en parte entregan un producto destinado a un público de mayor edad debido a la violencia de los “héroes”. Los universos de las franquicias que dominan el mercado, además, están atravesando por un tiempo de cambio que permite que otros como Amazon Studios puedan lanzar sus producciones en streaming o televisión regular para llegar a los espectadores.

Por supuesto, en cuanto a los estrenos de 2023 la crítica ha tenido sus favoritos. Son pocas las series de superhéroes de este año que convencieron a los críticos, pero una vez que lo hicieron supimos que se trataba de algo que vale la pena, como en el caso de Mis aventuras con Superman - 100%, una original adaptación animada que presenta al Hombre de Acero de una forma nunca antes vista. Tanto en animación como en live-action, los superhéroes aterrizaron en la televisión con relatos que demuestran que el subgénero siempre puede estar lleno de acción y emociones, atrapando a cualquiera que se acerque a él.

Gen V, spin-off de The Boys, una de las mejores series de superhéroes de 2023 (Imagen: IMDb)

¿Cuáles son las mejores series de superhéroes de 2023 según la crítica?

En 2023, dentro de las mejores series de superhéroes encontramos nombres que no son ajenos a la pantalla, pero también unos cuantos títulos nuevos que han generado buenas impresiones en un mundo que está muy poblado en la actualidad, así como extensiones de lanzamientos populares como Gen V - 83%. A continuación, detallaremos cuáles destacaron frente a otras ofertas y se convirtieron en lo mejor del año.

Te recomendamos: The Last of Us es la serie más pirateada de 2023

Mis aventuras con Superman - 100%

Para las series de superhéroes es difícil causar un impacto porque además de la cantidad de producciones, la calidad no es la misma. A pesar de eso, Adult Swim sorprendió este año con Mis aventuras con Superman, una serie que surge del shonen, y gracias a eso el superhéroe de DC recibe una serie vibrante que suma originalidad a su paso por la pantalla. La crítica recibió este proyecto con los brazos abiertos y una de las mejores calificaciones del año, sorprendiendo desde antes de su estreno por su novedosa animación y estilo.

Alex Welch de Inverse dijo:

Una serie animada de aventuras que es encantadora, sincera, divertida y una carta de amor al Hombre de Acero tan sincera como jamás la hayan visto los fanáticos.

Un Episodio Especial de Atom Eve - 100%

El origen de la superheroína Atom Eve fue presentado por Amazon en un episodio aparte, enfocado en otro drama, esta vez de la familia de Samantha Eve Wilkins (Gillian Jacobs), la construcción de personaje enfocada en el estilo de Invencible, además de temas como la toxicidad entre los miembros de su familia. Samantha no es hija de Adam y Betsy Wilkins, sino la creación del gobierno de Estados Unidos. En la historia, se presenta el trasfondo de este personaje con el poder de manejar la materia a nivel molecular. La crítica elogió Un Episodio Especial de Atom Eve porque su animación superó la primera temporada de Invencible y también porque no se ocultó el verdadero pasado de la protagonista.

Charles Hartford de But Why Tho? dijo:

Un Episodio Especial de Atom Eve ofrece acción, trauma y suficientes momentos edificantes para que todo parezca significativo. No le da descanso a Samantha en su representación de su dolor físico y emocional, pero al final, eso solo ayuda a demostrar cuán súper es realmente.

Invencible - 98%

La serie animada de Amazon regresó con una segunda temporada en 2023. La historia de Mark Grayson (Steven Yeun), cuyo padre, Omni-Man (J.K. Simmons), es en realidad un supervillano, mostró un crecimiento en su desempeño en los siguientes cuatro episodios. Su construcción de mundos, el trabajo en animación y la narrativa son puntos que cautivaron a la crítica y le permitieron no caer en errores de secuelas.

Rendy Jones de RogerEbert.com dijo:

Esta poderosa continuación tiene un gran impacto y demuestra que "Invincible" es una de las mejores series de superhéroes de la televisión.

Gen V - 83%

The Boys - 85% dejó un vacío en 2023 que Amazon Studios llenó con Gen V, spin-off de la serie que presenta un grupo de personajes con habilidades fuera de lo común a modo de sátira de superhéroes. Para ello, presenta la Universidad Godolkin, que parodia la escuela mutante de los X-Men, donde un grupo de jóvenes intenta escalar a lo más alto de la compañía Vought y formar parte de The Seven. Con el protagonismo de Jaz Sinclair y Lizze Broadway, esta apuesta sube el nivel en cuanto a melodrama pero se mantiene como una propuesta original que suma en cuanto a caos y diversión, según la opinión de la crítica.

Liz Shannon Miller de Consequence dijo:

Si bien las conexiones de la serie con su programa principal pueden limitar su audiencia, creativamente es una propuesta emocionante y es divertido descubrir cuánto caos puede generar la Generación V.

Secret Invasion - 73%

El thriller de espionaje de Marvel Studios toma la historia del cómic homónimo en el cual los Skrulls han invadido la Tierra hasta hacerse pasar por superhéroes, hasta los Vengadores. En la serie, Nick Fury (Samuel L. Jackson) descubre que las criaturas están infiltradas cerca de políticos para tener poder sobre el planeta y convertirlo en su hogar. Para la crítica, el trabajo de Kingsley Ben-Adir en el papel de antagonista y el hecho de que esta versión no está enfocada en personajes con poderes, fue motivo de su calificación positiva.

TT Stern-Enzi de WXIX-TV dijo:

Esta es la primera vez que ves una serie de Marvel que no está necesariamente dedicada a los superhéroes... este es realmente un thriller de espías.

Loki - 74%

La segunda temporada de Loki exploró variantes de Kang el Conquistador y una trama que reunió a los personajes de la primera, además de sumar otros como presentó a la Autoridad de Variación Temporal en caos, con el protagonista buscando la ayuda de Mobius (Owen Wilson), Sylvie (Sophia Di Martino) y sumando el conocimiento de Ouroboros (Ke Huy Quan). Estos episodios fueron lo último en lo que el público verá a Tom Hiddleston en el papel del Dios del Engaño, cuya evolución para el final lo coloca como el Dios del Tiempo luego de encontrar su propósito y la forma de salvar a millones de líneas temporales.

Aglaia Berlutti de PopConCine dijo:

La serie es una reflexión sobre el tiempo y la importancia de la evolución personal, con una mitología propia que la sitúa entre las mejores del MCU.

The Flash - 77%

La despedida de Grant Gustin, quien interpretó al Flash del Arrowverse durante 9 temporadas, estuvo llena de emociones y corazón según la crítica. Aunque no fue completamente perfecta, su inicio fue sólido y la interpretación de su actor principal fue considerada un homenaje para el velocista escarlata de DC. En su última aparición, The Flash tuvo algunos de sus mejores episodios de acuerdo con lo que dice la crítica especializada, así como guiños a los cómics y un adiós donde brilló el sentimentalismo.

Tatiana Hullender de ScreenRant dijo:

La última temporada truncada de The Flash tropezó después de un buen comienzo, pero la última carrera de Grant Gustin como Barry Allen aún logra ser un dulce homenaje.

Superman & Lois - 87%

El Hombre de Acero recibió el doble honor de estar entre las mejores series de superhéroes de 2023 gracias a la tercera temporada de Superman and Lois, de CW. Estuvo a punto de ser parte del Arrowverso, pero se estrenó como parte de un universo alterno que le permite desarrollarse de manera independiente. Se centra en la historia de Clark Kent (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Elizabeth Tulloch), cuando regresan a Smallville con sus hijos y extrañas amenazas alteran sus vidas. Su tercera tanda de episodios recibió elogios por la forma en que toca temas como la mortalidad y su enfoque en el lado humano de sus protagonistas, el cual resulta más interesante.

Eric Deggans de NPR dijo:

Al mirar Superman y Lois, a menudo estoy mucho más interesado en los momentos humanos entre los personajes que en cualquier cosa que suceda cuando Clark se pone la capa roja y se eleva hacia los cielos.

Continúa leyendo: Las mejores series de 2023 según la crítica