Tótem | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Conmovedora y personal, esta historia de LiLa Avilés ha cautivado a la crítica especializada internacional

POR Ileana Cabello -

Escrita y dirigida por Lila Avilés, Tótem - 95% se estrenó el 20 de febrero de este año durante el 73 Festival Internacional de Berlín, mejor conocido con Berlinale. En ese entonces las primeras reacciones a la película fueron en gran medida positivas, destacando la habilidad de la directora para profundizar en temas difíciles con un buen uso del lenguaje cinematográfico. Al final no logró ganar el Oso Dorado durante el festival, pero si ganó el Premio del Jurado Ecuménico a Mejor Película y otros premios más durante otros festivales. Su relevancia fue aumentando y ahora se encuentra entre las cintas preseleccionadas para presentarse en los 96 Premios Óscar.

También puedes leer: Tótem, de Lila Avilés, competirá en los Gotham Awards en la categoría de Mejor Película Internacional

Lila Avilés es una directora que ha probado su talento y potencial en muy poco tiempo, Totém es apenas su segundo largometraje. En el 2018 presentó su primera película, La Camarista - 92%, durante el Festival de Cine de Toronto y ya entonces llamó la atención de la crítica especializada. Al final la cinta terminó por participar en más de 60 festivales alrededor del mundo y también fue elegida para representar a México en los 92 Premios de la Academia. La Camarista ganó el Premio a Mejor Largometraje en el Festival de Cine Internacional de Morelia, y este año obtuvo el mismo reconocimiento por Totém, convirtiéndose en la primera persona en ganar dos veces ese premio.

¿De qué trata ‘Tótem’?

Sol (Naíma Sentíes) de siete años y su familia se reúnen para planear una fiesta sorpresa para su padre, pero durante el transcurso del día van ocurriendo cosas que complican todo. Con una trama que parece sencilla, en realidad, detrás de la historia principal, se plantea el dilema de cómo lidiar con las verdades dolorosas de la vida con un niño. Ocultar la verdad que puede ser demasiado para alguien muy joven también puede terminar por confundir y causar malentendidos, pues, por más que uno intente esconder el problema, un niño siempre será capaz de percibir que algo esta ocurriendo a su alrededor.

Calificación de la crítica de TÓTEM (Crédito: Tomatazos)

Si hay un acuerdo general con esta cinta es que logra exitosamente trasladarte a un ambiente familiar. Considerada en muchos sentidos intensa y con un dejo de tristeza también termina, a pesar de todo, con un elemento de esperanza y liberación. Parece que la directora Lila Avilés acertó en el ritmo y la profundidad de su historia, pues a pesar de sus temas se mantiene al margen del sentimentalismo. Uno puede concluir con que estamos frente a una directora que seguirá dando mucho de que hablar en su carrera, sobre todo considerando que esta es apenas su segunda película.

Te podría interesar: Óscar 2024: Tótem, de Lila Avilés, buscará la nominación mexicana a Mejor película internacional

¿Qué dice la crítica de ‘Tótem’?

Tom O’Brian de Next Best Picture:

Aunque la película nos introduce inmediatamente en una familia de extraños, podemos reconocer rápidamente elementos de nuestras propias reuniones familiares. (...) Muchas películas intentan y no logran establecer este tipo de relación con el público y, en cuestión de minutos, Avilés lo logra con asombrosa facilidad. Por supuesto, gran parte del éxito de la película a la hora de comunicar ese sentimiento de historia familiar compartida se puede atribuir a la química de su reparto.

Jason Pirodsky de The Prague Reporter:

En medio de un mar de actuaciones comprometidas, Sentíes en su debut cinematográfico causa la mayor impresión en Tótem como la joven a punto de ser despojada de su padre y que está asumiendo lo que eso significa. (...) Tótem es un estudio cuidadosamente observador de una familia que se encuentra en una situación desafortunada pero que sigue con su vida cotidiana, y silenciosamente te sorprende. En apenas su segundo largometraje después de la muy respetada La Camarista, la directora Avilés se ha consolidado como una de las voces más distintivas del cine independiente mexicano.

Greg Nussen de Slant Magazine:

Tótem es una película de una belleza inesperada, que utiliza a su personaje principal como un conducto para explorar los dilemas de una familia que navega por cuestiones de amor, desamor, clase, inocencia y, quizás lo más destacado, mortalidad
.

Carlos Aguilar de The Playlist:

Tan notable como fue La Camarista, Tótem se siente más rica en sus observaciones cinematográficas sublimemente compasivas sobre temas para los que las palabras por sí solas no serían suficientes.

Jonathan Romney de Screen Daily:

Esta pieza temáticamente rica ofrece un conjunto de estudios de personajes vívidos, mientras reflexiona sobre la vida, la muerte y el tiempo, en gran parte desde la perspectiva de un niño. Sobria pero emocionalmente satisfactoria, Tótem impulsa el perfil ascendente de su directora...

Jessica Kiang de Sight & Sound:

La excepcional dirección de Avilés mantiene a raya el sentimentalismo y al mismo tiempo, casi mágicamente, prueba los diferentes sabores del dolor que corren como corrientes y contracorrientes entre los miembros de esta familia muy unida y en disputa.

Marina Ashioti de Little White Lies:

...aunque está inequívocamente apuntalada por una profunda tristeza y una pérdida inminente, un tierno espíritu de calidez y ligereza impregna la pantalla, manteniendo una flotabilidad que evita que la película se hunda en aguas empalagosas.

Peter Bradshaw de The Guardian:

...este es claramente un proyecto muy personal para Avilés, y la angustia se siente muy real (...) Aquí hay una tristeza hermosa, pero para mí también bastante plácida...

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter:

Ruidosa, alegre y tan agotadora como la fiesta multigeneracional en el corazón de su historia, Tótem da un fuerte golpe para una película de solo 95 minutos, y debería consolidar aún más la reputación de Avilés como autora con una visión única y notable habilidad para trabajar con actores, especialmente con los no profesionales.

Peter Debruge de Variety:

Presentada en gran medida desde el punto de vista de dos niños, la película íntima y emocionalmente rica de la directora mexicana Lila Avilés, Tótem, sumerge al público en una bulliciosa reunión familiar, donde un puñado de hermanos adultos se han reunido para celebrar el cumpleaños de su hermano, un pintor llamado Tonatiuh (Mateo García). (...) La película puede parecer desordenada y un poco desorganizada al verla por primera vez, pero en realidad es un reflejo de la familia, que constantemente se abre paso a codazos en los espacios de los demás.

No te vayas sin leer: FICM 2023: Tótem gana a Mejor Película de Ficción y El Eco a Mejor Documental