Artículos

Las mejores películas de terror según los cinéfilos

Clásicos modernos como Alien - El Octavo Pasajero, historias recientes como ¡Huye! de Jordan Peele y cine japonés de autores como Kiyoshi Kurosawa están entre las mejores películas de terror según los cinéfilos.

Artículos

Las mejores películas de terror según los cinéfilos

Clásicos modernos como Alien - El Octavo Pasajero, historias recientes como ¡Huye! de Jordan Peele y cine japonés de autores como Kiyoshi Kurosawa están entre las mejores películas de terror según los cinéfilos.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Las películas pueden ser muy, muy aterradoras. Con el paso de los años, la forma en que las películas asustan ha ido cambiando. Algunas te hacen saltar más por el ruido que por la impresión, otras usan su atmósfera para preocuparte; varias hacen su mejor trabajo para que la tensión pase de la pantalla a quien está del otro lado. La gran variedad de propuestas en este género es prueba de que directores y guionistas pueden ponerse sumamente creativos cuando se trata de visitar este lado del cine y, con un poco de suerte y mucho talento, sus historias podrían convertirse en imprescindibles.

No te lo pierdas: Películas de terror con grandes campañas de marketing que triunfaron en la taquilla

Al tratarse de un género que es de lo más subjetivo, la opinión sobre las mejores propuestas de terror siempre va a variar. Si se le pregunta a la gente del medio, estas personas tendrán sus películas, si se acude al público también habrá otras opciones, aunque es probable que encontremos algunas coincidencias. Pero cuando se trata de cinéfilos, los títulos cambiarán aún más debido a la exploración a fondo y los gustos particulares de cada uno. Por eso, Letterboxd es un lugar apropiado para conocer lo que están viendo los fanáticos del cine y allí encontramos las películas de terror con una mayor valoración media otorgada por los usuarios del sitio.

¿Cuáles son las mejores películas de terror según los cinéfilos?

De entre más de 43 mil películas en su base de datos, seleccionamos las 10 primeras, donde aparecen títulos de los años 60 y 70, clásicos modernos que no faltan en ninguna lista como Alien - El Octavo Pasajero - 97%, obras muy actuales como ¡Huye! - 99% y películas japonesas que destacan por sus relatos sangrientos. El listado original, consta además de cortometrajes, algunos de ellos lanzados en canales de televisión paga, pero aquí solo incluimos largometrajes de acuerdo con la calificación promedio recibida por los cinéfilos. Para esto, las colocamos en orden descendente, con la intención de hacer un mejor recorrido por estos destacados filmes.

El clásico de John Carpenter de 1982, La Cosa de Otro Mundo, no puede faltar entre las favoritas de los cinéfilos (Imagen: WBUR)
El clásico de John Carpenter de 1982, La Cosa de Otro Mundo, no puede faltar entre las favoritas de los cinéfilos (Imagen: WBUR)

A continuación, les contamos cuáles son las 10 mejores películas de terror según los cinéfilos:

Te recomendamos: Películas de terror infravaloradas que merecen una segunda oportunidad

10.- ¡Huye! - 99%

Aterradora, divertida y muy estimulante, la obra maestra moderna de Jordan Peele no puede quedarse fuera de las favoritas de los cinéfilos teniendo en cuenta que es considerada como una de las mejores de este siglo y que además su guión ha recibido la misma respuesta. La historia presenta a Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams), quienes han llegado a una etapa de su relación en la que se prestan a conocer a la familia del otro. Para eso, ambos viajan a la casa de los padres de ella y al principio Chris cree que el extraño comportamiento se debe a su color de piel, pero no tiene idea que pronto descubrirá una realidad mucho más perturbadora.

9.- Demons

“El mundo es un mar de sangre” es una frase que se puede utilizar para esta producción japonesa dirigida por Toshio Matsumoto, una aventura llena de alucinaciones sobre un samurái con el corazón roto y un camino devastador, lleno de saqueos y derramamiento de sangre. Cuenta la historia de un samurái que es exiliado de un clan pero recibe una segunda oportunidad para unirse al Shogunato actual como un ronin. Debe pagar 100 ryo (moneda de oro japonesa en desuso) para su aceptación, dinero que es recogido por su fiel servidor, pero también está enamorado de una geisha que está a punto de ser vendida a un hombre por la misma cantidad.

8.- El Más Allá - 85%

Exquisitamente diseñada, la ambiciosa antología de Masaki Kobayashi funciona más como un tributo meditativo al folclore japonés a través de 4 historias de fantasmas (de hecho su título es una palabra arcaica japonesa que significa “historia de fantasma”) que como material para horrorizar al público hasta más no poder. En este filme se adaptan cuentos populares donde los protagonistas son un samurái que no tiene dinero, un hombre perdido en una tormenta y rescatado por Yuki, la Doncella de las Nieves, un músico ciego y un autor. Usualmente descrito como un filme que no será del agrado de todos, y un logro impresionante del cineasta.

7.- El Bebé de Rosemary - 98%

Era el año 1968 cuando Roman Polanski llevó a la pantalla grande la historia de un embarazo, aterradora y satánica, donde una joven mujer está convencida de que su bebé no es de este mundo. Tiempo después de que Rosemary se muda a Nueva York con su esposo, un actor fracasado, ella queda embarazada y de alguna forma, en ese departamento que tiene mala reputación, se siente cada vez más sola y poco a poco se va revelando la verdad sobre el diabólico ser al que dio a luz. La destacada actuación de Mia Farrow contribuye de gran manera a una película que es aún más perturbadora de lo que suena.

6.- The Cremator

Esta producción checoslovaca de terror y con mucho humor negro, conocida en español como El incinerador de cadáveres, es una adaptación lanzada en 1969, específicamente en Europa Central, donde un cremador demente está convencido de que la cremación alivia el sufrimiento terrenal y se propone a salvar el mundo al hacer funcionar los hornos en los campos de exterminación para de esa manera “liberar” las almas de las personas asesinadas hacia un mundo mejor. El filme fue enviado a la Academia para participar por el Óscar pero no obtuvo la nominación.

5.- Cure

El thriller psicológico de 1997, de Kiyoshi Kurosawa, sigue a un detective que investiga una serie de asesinatos donde las víctimas quedan grabadas con una X en el cuello o en el pecho, y los asesinos son atrapados cerca de la escena del crimen. Lo más extraño es que todos están listos para confesar lo que hicieron y recordar los hechos, pero ninguno de ellos tiene un motivo o razón aparente para cometer tal crimen. Esto hace que el detective se encuentre en una encrucijada ya que no puede responder al por qué de los crímenes, y su vida personal tampoco es perfecta ya que su esposa tiene esquizofrenia y se pierde constantemente en el vecindario.

4.- El Resplandor - 92%

La adaptación de Stanley Kubrick se desvía de la novela de Stephen King para abordar el camino a la locura de Jack Torrance, con una brillante actuación de Jack Nicholson, un hombre que se encuentra al cuidado del Hotel Overlook en Colorado, junto con su esposa Wendy y su hijo Danny, con la intención de encontrar la manera de salir del bloqueo creativo en el que se encuentra y continuar escribiendo su libro. Aterradoras visiones premonitorias empiezan a plagar la mente del niño y Jack empieza a descubrir secretos oscuros en el hotel, sin saber que con el tiempo va a aterrorizar a su familia.

3.- Alien - El Octavo Pasajero - 97%

Un clásico moderno que combina el terror con la ciencia ficción, Alien - el octavo pasajero presenta a la tripulación de la nave comercial Nostromo, incluyendo a la icónica Ellen L. Ripley (Sigourney Weaver), siendo despertada de sus cápsulas de criosueño mientras se encuentran viajando a casa luego de que reciben una llamada de auxilio de una nave extraterrestre. Esta obra de Ridley Scott muestra una especie de alienígenas nunca antes vistos en la pantalla, mientras la tripulación debe hacer lo posible por sobrevivir.

2.- Psicosis - 96%

El maestro Alfred Hitchcock nos dejó con una película donde, además de inmortalizar la escena de la ducha, toda su historia puede ser considerada como una de las más grandes contribuciones al género de terror y al cine en general. Psicosis empieza como el escape de la secretaria Marion Crane luego de robar US$40 mil a su jefe para irse con su novio, pero una tormenta, junto con el hecho de pasar por carreteras secundarias para evitar a la policía, la llevan al motel Bates donde conoce a Norman, un hombre con pasatiempos extraños y una relación complicada con su madre.

1.- La Cosa de Otro Mundo - 80%

El clásico de John Carpenter lanzado en 1982 es sombrío, aterrador y lleno de aspectos notables en el apartado de maquillaje. Su trama sigue a un grupo de investigadores en la Antártida, cuyo trabajo se ve interrumpido cuando un helicóptero dispara a un perro de trineo, y el perro, luego de ser acogido, empieza a atacar a los seres humanos hasta que descubren que se trata de una criatura desconocida que puede adoptar la forma de sus víctimas. Así, en aquel remoto lugar, se desencadena una batalla cuyo ganador será el único bando sobreviviente.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror de 2022

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos