Perry Mason, temporada 2 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos no han dudado en elogiar el estilo evocador, la firme dirección y el toque noir de la segunda temporada de Perry Mason, la cual han calificado de “elegante”, “llamativa” y “una genialidad de cine negro”.

Una de las series más atractivas de HBO Max regresó esta semana con su segunda temporada, nos referimos a la increíble Perry Mason - 88%, el reencuentro con el legendario abogado nacido de la mente del escritor Erle Stanley Gardner nos trae más dosis de misterio y astutos debates en uno de los juicios más importantes en la carrera del personaje titular, interpretado por Matthew Rhys. Increíblemente han pasado tres años desde el estreno de la primera temporada, aunque la espera ha sido prolongada, los especialistas han encontrado una evolución favorable del drama policiaco con tintes noir gracias a una historia ingeniosa y elegante que por fin encuentra su equilibrio. En seguida te contamos por qué está siendo aclamada por la crítica.

Podría interesarte: Perry Mason | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Perry Mason es uno de los personajes más populares de la literatura pulp y la cultura popular gracias a sus numerosas adaptaciones en cine y televisión. Personaje creado por el abogado Erle Stanley Gardner como una especie de alter ego, su primera aparición ocurrió en la novela policiaca The Case of the Verlvet Claws, publicada en 1933, la cual fue adaptada al cine tres años después, mientras que la primera película sobre el personaje fue The Case of the Howling Dog, estrenada en 1936. Pero fue la serie de televisión homónima, protagonizada por Raymond Burr, la que consiguió el mayor éxito. La serie de HBO Max, producida entre otros por Robert Downey Jr., retoma al personaje para traerlo a la audiencia contemporánea con una adaptación refrescante ambientada en Los Ángeles de la Gran Depresión que ha encontrado la simpatía de público y crítica.

Tras conocer a Perry Mason (Matthew Rhys) y ser testigos de la resolución del caso de Emily Dodson en la primera entrega, en esta segunda temporada encontramos a Perry Mason, Della Street (Juliet Rylance) y Paul Drake (Chris Chalk) montando su propio bufete de investigadores, mientras se preparan para llevar a cabo el juicio por asesinato del siglo que involucra a un hombre poderoso y a dos jóvenes hispanos como sospechosos. Además de las actuaciones de Rhys, Rylance y Chalk, en esta temporada también veremos a Katherine Waterston, Shea Whigham, Sean Astin, Jon Chaffin, Eric Lange, entre otros.

Como adelantamos, la temporada 2 de Perry Mason - 88% ha cautivado a los especialistas con su mezcla de drama, misterio y genialidad mientras desarrolla una historia en la que reverberan problemas de gran actualidad a través del prisma de la década de 1930, como son los conflictos de raza, la sexualidad y la influencia de la corrupción; para los periodistas, no hay serie que se le pueda igual hoy en día. La recepción ha sido tan positiva que los críticos no han dudado en elogiar su estilo evocador, su firme dirección y su toque noir que califican de “elegante” y “llamativo”, tanto así que ha sido descrita como “una genialidad de cine negro que se inclina profundamente hacia el territorio de Los Ángeles Al Desnudo - 99% (‘L.A. Confidential’)".

El destacado elenco no ha pasado inadvertido, los reseñistas elogian la actuación de Matthew Rhys, pero también la de los actores secundarios, dicen que su experiencia se manifiesta en todo momento, en especial, cuando la narración se vuelve irregular. En cuanto al tercio de abogados protagónicos, los expertos señalan que Rhys, Juliet Rylance y Chris Chalk se convierten en los Mason, Street y Drake definitivos.

No todo ha brillado para la segunda temporada, incluso con los ajustes que han sorprendido a la mayoría, un segmento de especialistas reafirma que este Perry Mason no tiene la chispa, el encanto y ni el comportamiento en la corte que convirtieron al personaje en una leyenda, aspectos que, consideran estos críticos, quedaron mejor dibujados en la serie protagonizada por Raymond Burr. Además de señalar un desenlace predecible, concluyen que la serie no tiene la inventiva de la que hizo gala la serie Sherlock - 100% en su misión por actualizar al personaje de Arthur Conan Doyle .

La balanza, en esta ocasión, se ha inclinado al aspecto positivo y la segunda temporada de Perry Mason - 88%, dicen los periodistas, teje un misterio convincente, elegante y cargado de mucho humor negro y suspenso. A continuación, compartimos algunos comentarios de la crítica.

Ben Travers de IndieWire:

...la temporada 2 es un noir elegante y llamativo que es difícil de olvidar y lo suficientemente astuto como para saborear. Parte del atractivo de esta adaptación es cómo equilibra el pasado y el presente. Su entorno, ritmo y estilo evocan aspectos atractivos de antaño, mientras que sus elementos serializados y su honestidad general, en su descripción de la vida de las personas, en su visión de una institución profundamente defectuosa, y en cómo el primero es retorcido en nudos por el segundo, habla a la sensibilidad de la audiencia moderna.

Nandini Balial de RogerEbert.com:

...la nueva temporada de "Perry Mason" parece haber encontrado finalmente su equilibrio. Incluso cuando la narración comienza a serpentear, el elenco, lleno de grandes estrellas del cine, la televisión y el escenario, logra mantener los platos en el aire.

Albertini de Espinof:

Perry Mason' se nota, en estos nuevos episodios, que tiene una dirección más clara en qué es lo que quiere contar y en lo cohesivo de la historia (...) la temporada 2 se nota mejor hecha. No es que las mejoras sean notorias, sino que se encuentran en los matices. Los reajustes que ha habido entre temporadas han sido más de apretar alguna que otra tuerca, reforzar los puntos fuertes y solucionar algún que otro eslabón débil.

Brian Lowry de CNN:

...la serie ha alcanzado su nivel más alto de drama en la segunda temporada, logrando una genialidad de cine negro que se inclina profundamente hacia el territorio de "L.A. Confidential”. Al filtrar la raza, la sexualidad y la influencia corruptora de la riqueza a través de una lente de la década de 1930, la serie se siente más relevante y convincente como un vistazo del presente a través de ese pasado.

Keith Phipps de TV Guide:

La temporada 2 desbloquea todo el potencial del programa. Tiene un misterio convincente que se mueve a buen ritmo y el elenco sigue fuerte.

Chris Evangelista de Slash Film:

La temporada 2 de ‘Perry Mason’ es ingeniosa y elegante. También es un espectáculo sin mucho espacio para crecer: esto se siente más como un final que como un nuevo comienzo. Pero si el programa regresa para una tercera temporada, estaré allí, ya que me ha gustado la forma desordenada en que Rhys aborda a este personaje, usando su expresión avergonzada para investigar un caso y determinar si triunfará en la corte o terminará perdiéndolo todo.

Alex Maidy de JoBlo.com:

...estoy agradecido de que tengamos una segunda temporada que es tan buena como la primera. Matthew Rhys, Juliet Rylance y Chris Chalk se han convertido en los definitivos Mason, Street y Drake. Hay pocas series en la televisión que puedan igualar a Perry Mason: la mezcla de drama, misterio y genialidad al mismo tiempo que cuenta una historia relevante sobre problemas sociales que hacen eco en el mundo de hoy.

María Estévez de abc:

Esta segunda temporada es muy diferente (...) Hay más humor (negro) y suspense en los nuevos capítulos de la serie.

John Powers de NPR:

...mientras que la serie complica y diversifica el universo de Perry Mason, el espectáculo es mucho menos divertido que la antigua serie de Burr. Incluso cuando nos atrae con la marca Perry Mason, casi ignora el comportamiento de tiburón en la corte que lo convirtió menos en un abogado que en una leyenda. Carece de la inventiva de Sherlock, un reinicio que logra actualizar y profundizar el original de Conan Doyle, pero aún conserva todas las cosas que amamos de Sherlock Holmes.

Nick Schager de The Daily Beast:

Hay muy poco aquí, todo está ocurriendo con demasiada apatía, para merecer toda la atención de uno, y mucho menos provocar una anticipación entusiasta. Lleno de numerosos detalles superficiales, tramas secundarias y conversaciones sobre la posibilidad de la verdadera justicia en un mundo fundamentalmente injusto, Perry Mason se rellena hasta el punto de distensión en el camino hacia un final predecible.

Continúa leyendo: Robert Downey Jr. anuncia sus planes para un universo cinematográfico de Sherlock Holmes