Artículos

Pearl | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pearl está destinada a ser una de las mejores películas de la actualidad, al menos, así lo piensa la mayoría de los periodistas de cine, quienes coinciden en que “resplandece como una joya con todo el aroma de los grandes clásicos”.

Artículos

Pearl | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pearl está destinada a ser una de las mejores películas de la actualidad, al menos, así lo piensa la mayoría de los periodistas de cine, quienes coinciden en que “resplandece como una joya con todo el aroma de los grandes clásicos”.

POR Alejandra Lomelí -

El año pasado fue un gran año para el cineasta Ti West, quien triunfó con X - 98%, su película de horror slasher fue recibida con entusiasmo por la crítica y el público, pero pocos vieron venir una precuela de la historia centrada en su personaje principal, “Maxine”, o, mejor dicho, “Pearl”, encarnada por Mia Goth. Así fue que, tiempo después del estreno de su aclamada cinta, el director estadounidense anunció el lanzamiento de Pearl - 83%, estrenada también en 2022 en la Selección Oficial fuera de concurso del Festival de Cine de Venecia, repitiendo el excelente recibimiento con la crítica, que la describió como una película original sobre los inicios de la joven con deseos de convertirse en una estrella de cine.

Podría interesarte: Sí es cine: Martin Scorsese dice que Pearl le quitó el sueño por aterradora

En X, Pearl, a quien conocemos con el nombre de Maxine, quiere ser una estrella de cine y para lograrlo, su novio Wayne (Martin Henderson), un productor de cine para adultos, la convence de ser la estrella de una película que un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer en una granja en la zona rural de Texas. Pero cuando sus anfitriones, una pareja de ancianos solitarios, descubren que están rodando una cinta con contenido sexual, el equipo se enfrenta en una lucha por su supervivencia, siendo Maxine la única que logra escapar con vida. La “final girl” de esta historia tiene un pasado muy complejo que, con Pearl - 83%, Ti West se propone explorar para entender cómo es que el personaje logra escapar de sus siniestros caseros.

La sinopsis de esta precuela es la siguiente: Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl (Mia Goth) debe atender a su padre enfermo bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre (Tandi Wright) deseando una vida glamurosa como la que ha visto en las películas. Ambienta en esta ocasión en 1918, Pearl también cuenta con las actuaciones de David Corenswet, Matthew Sunderland, Emma Jenkins-Purro, Alistair Sewell, Gabe McDonnell, entre otros.

La mejor película tanto para Ti West como para Mia Goth a la fecha, los periodistas no han reprimido sus elogios para describir el excelente resultado de Pearl. Del director, dicen que se trata de su mejor trabajo en los rubros de dirección y montaje, mientras que narrativamente ofrece una tesis muy elocuente sobre la influencia del cine en la sociedad, sin olvidar sus ya clásicos homenajes a los distintos subgéneros del terror y demostrando un profundo amor por el cine. En el caso de Mia Goth mencionan que su trabajo es muy trascendente, comparando su relevancia en estas cintas slasher con la mismísima Jamie Lee Curtis en Halloween - 94%. Los especialistas también destacan que, mientras la acción se desarrolla con violencia brutal y muertes sangrientas, esto se combina con una historia muy actual y estéticamente ambiciosa, haciéndola una de las mejores propuestas del cine actual más allá de su género.

Aunque la crítica es entusiasta, no todo ha brillado para Pearl, para una parte de la crítica, este largometraje es innecesario debido a que, aseguran, no hay una aportación que justifique conocer los orígenes del personaje, otros consideran que Ti West se toma demasiado tiempo para llegar a la acción, otros más que utiliza los mismos trucos que en X - 98%.

Pero, finalmente, Pearl - 83% está destinada a ser una de las mejores películas de la actualidad, al menos, así lo piensa la mayoría de los periodistas de cine, quienes coinciden en que “resplandece como una joya con todo el aroma de los grandes clásicos”, al mismo tiempo que Ti West demuestra que el cine de terror no ha muerto. Sin más, compartimos algunas comentarios de la crítica:

Lee también: X | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Lex Briscuso de Slash Film:

No se puede negar que esta es la mejor actuación de Mia Goth hasta la fecha (…) la actriz es absolutamente trascendente en este papel, y su impacto se siente similar a uno de los grandes estallidos de terror, como Jamie Lee Curtis en "Halloween". Al igual que la propia Pearl, Goth es una estrella absoluta en ciernes.

Jose Martin de El Antepenúltimo Mohicano:

Irónicamente melodramática, retorcida, bañada de un humor negro muy sui géneris, Pearl resplandece como una joya del cine actual, con todo el aroma de los grandes clásicos (...) Ti West ha rodado aquí el mejor filme de su carrera, hasta la fecha, reflejándose en una dirección brillante, tanto de sus actores –no solo Goth, atención al magnífico trabajo de Tandi Wright como la madre represora–, como en el montaje.

Louisa Moore de Screen Zealots:

...es un tipo diferente de película slasher. Creando una historia de origen para la villana del título, la película cuenta la historia de una soñadora granjera con una mala racha. Es una película de terror que no se parece a ninguna otra, un mundo de ensueño de pesadilla de color caramelo con grandes ambiciones, violencia brutal y asesinatos sangrientos.

Guillermo Sánchez Ferrer de Cinemagavia:

La potencia que tiene de combinar el pastiche con una historia tan actual la convierte en una de las mejores películas que se han visto en tiempo en el cine de terror. Ti West y el equipo del que se ha rodeado plasman una historia tan terrorífica como estéticamente brillante.

William Bibbiani de The Wrap:

‘Pearl’ no es solo maravillosa; también hace que su predecesora sea genial de forma retroactiva. Es un drama de terror hermoso y triste, con escenas, tomas y actuaciones que te harán preguntarte si se supone que debes reír, llorar o gritar. Hasta que te das cuenta de que la mejor parte de esta película es que se supone que debes hacer las tres. Y probablemente lo harás.

José Iván Sabau Torrelo de Soy de Cine:

…Ti West está creando un universo que combina un homenaje a los distintos géneros del terror, unos personajes complejos y una tesis sobre la influencia del cine en la sociedad en distintas épocas históricas. Un proyecto de gran ambición creativa que demuestra un profundo amor al cine.

Xesco Ximón de Las Furias Magazine:

La nueva película de Ti West es una excelente muestra de que el terror no ha muerto, de que aún se pueden hacer películas originales, cargadas de ingenio y buenas ideas, sobre personajes terroríficos. En una edición sin mucho cine de horror, Pearl ha significado para los seguidores del género, una fuente de agua fresca en medio del desierto de Gobi.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Tal vez no debería haber disfrutado de Pearl tanto como lo hice: pero es inteligente, ágil, espantosa y brutalmente bien actuada. Una joya.

Hannah Strong de Little White Lies:

Hay momentos atractivos, pero West está demostrando ser un cineasta al que realmente le gusta llevar a su público por el proverbial sendero del jardín; le toma demasiado tiempo llegar a la acción. Y cuando llega, los mismos trucos de “X” se repiten en gran medida, lo cual es un poco decepcionante…

Kate Erbland de IndieWire:

Es una hazaña cinematográfica impresionante, pero que no revela nada nuevo, un gran paso en falso para una película aparentemente dedicada a hacer precisamente eso. ¿Cuál es el punto de una precuela? Ya sabemos todo lo que necesitamos sobre Pearl, pero de alguna manera, se siente menos satisfactorio que la última vez que la vimos...

Continúa leyendo: ¿Por qué los Oscar ignoran el cine de terror? Mia Goth dice que "un cambio es necesario"

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos