Artículos

Jesús Chavarría: Películas favoritas estrenadas en 2022

Se acaba el 2022 y como ya es una tradición en este espacio, les comparto las que se convirtieron en mis películas favoritas estrenadas durante los últimos 12 meses

Artículos

Jesús Chavarría: Películas favoritas estrenadas en 2022

Se acaba el 2022 y como ya es una tradición en este espacio, les comparto las que se convirtieron en mis películas favoritas estrenadas durante los últimos 12 meses

POR Jesús Chavarría -

Se acaba el 2022 y como ya es una tradición en este espacio, les comparto las que se convirtieron en mis películas favoritas estrenadas durante los últimos 12 meses. También como de costumbre, es importante aclarar que no se trata de las que considero lo mejor del año -eso irá en otro conveniente listado-, y aunque pueden llegar a coincidir algunos títulos, en este caso las producciones incluidas obedecen a criterios meramente personales y subjetivos. Dicho lo anterior, empecemos con este divertido ejercicio para ampliar la conversación cinematográfica.

Sigue leyendo: Las mejores películas mexicanas de 2022 según la crítica

Todo en todas partes al mismo tiempo - 91%

Estados Unidos/ Dan Kwan, Daniel Scheinert

Una insólita mezcla de artes marciales tipo wuxia, corporalidad estilo anime, tono carnavalesco, humor soez, comedia sofisticada y algunos toques de melancolía, encuentra el sentido en reflexiones de carácter existencialista, teniendo la acción como herramienta para entrar y salir del drama. Una de la sorpresas del año.

Pinocho de Guillermo del Toro - 96%

Estados Unidos/ Guillermo del Toro

Vaya forma de sacarle provecho a las posibilidades de la tradicional técnica en Stop Motion, para potenciar los vínculos entre lo tétrico y lo fantástico que caracterizan la naturaleza primaria de los cuentos de hadas, reinterpretando la imagen que se había popularizado de Pinocho, conectándole con la esencia irónica y adulta de la obra original y replanteando el enfoque de aquello que nos hace humanos.

Men: Terror en las sombras - 70%

Reino Unido/ Alex Garland

Lo que de inicio pareciera la usual historia de una chica en proceso de luto y asimilación ante la tragedia, se convierte en una inteligente y brutal decantación de la masculinidad tóxica, que va con toda soltura y sadismo, del drama con tintes de inquietud, al terror psicológico, hasta llegar al horror físico y culminar con una pregunta cuya respuesta es lo más espeluznante.

Te recomendamos: Las mejores películas de terror de 2022

Los Años Más Bellos de Una Vida - 82%

Francia/ Claude Lelouch

Mismo director y actores protagonistas, para dar continuidad y una embriagadora frescura a un romance que iniciara hace sesenta años con la película Un hombre y una mujer - 87% (1966), la cual además tuvo su respectiva secuela, Un hombre y una mujer 20 años después (1986). La serenidad entre el ensueño y la realidad impregnados con el espíritu a los clásicos franceses, sin caer en los lugares comunes o la condescendencia, para apuntar el encanto de volver a enamorarse.

Los Fabelman - 96%

Estados Unidos/ Steven Spielberg

Para alguien de la estatura de Steven Spielberg sobran las falsas pretensiones a la hora de elaborar un autorretrato como en este caso, donde la maestría en el manejo del lenguaje cinematográfico es puesta al servicio de los sentimientos y la lucidez de un director que se mantiene en pleno estado de gracia, luciendo toda la humildad de un verdadero genio.

Moonage Daydream - 87%

Estados Unidos/ Brett Morgen

La fascinante naturaleza conceptual y la constante autoreinvención que le llevó al estatus de ente creativo adelantado a su tiempo, aquí es entendida con toda la profundidad y el esplendor que seduce y empuja a las disertaciones. Sería el documental definitivo de David Bowie, si no fuera por qué su figura aún es factible de múltiples exploraciones y acercamientos.

Depredador: La presa - 97%

Estados Unidos/ Dan Trachtenberg

Una saga que parecía completamente gastada, aquí es revitalizada volviendo a las bases del concepto, concentrándose en el factor humano, recuperando el aire tribal y la intensidad del acecho. No es perfecta, pero tiene los elementos para regresarnos las ganas de tener más de este cazador intergaláctico.

Elvis - 79%

Australia/ Baz Luhrmann

La estridencia visual que caracteriza a Luhrmann, con un irrefrenable ímpetu iconoclasta que va de lo teatral a lo videoclipero, en este caso se combina a la perfección con el mito del Rey, para presentar un energético homenaje que pese a diluirse hacia la parte final, seduce transpirando la fatalidad de un tradicional cuento de hadas, materializando la emoción desencantada del éxito.

Lee también: Jesús Chavarría: series favoritas estrenadas en 2022

Competencia oficial - 90%

España/ Gastón Duprat, Mariano Cohn

Una truculenta trama que revela y satiriza las formas intelectuales y posturas artísticas que rayan en la pose y la pretensión estéril, así como los mecanismos creativos mal entendidos y llevados al exceso. Dos actores y una directora como modelos de las criaturas que pululan tras bambalinas, diseccionados en una divertida y aguda autoparodia llena de ingenio y mala leche.

¡Nop! - 85%

Estados Unidos/ Jordan Peele

Con los orígenes mismos del cine como punto de partida, y los escabrosos limites entre la realidad y el show televisivo como escenario, Jordan Peele ofrece una sugestiva confrontación entre la natural reacción de salir huyendo ante lo extraordinario, y el deseo de quedarse a pie firme aferrado a la curiosidad e incluso el afán de sacar provecho. Una mezcla de géneros con base de neo wéstern y referencias pop, que transgrede arquetipos.

MENCIÓN ESPECIAL DE TEMPORADA

Noche sin Paz - 78%

Estados Unidos/ Tommy Wirkola

Un disparate que toma la estructura de Duro de Matar - 92%, reservándose un pequeño homenaje a Mi Pobre Angelito - 54%, para equilibrar de manera muy divertida el humor negro con el espíritu navideño más cursi, salpicando de mucha sangre y violencia la pantalla. Un “Santa” en el momento y lugar equivocado !!Ho, ho, ho, ho…Yippee Ki Yay!!

No dejes pasar: Las mejores películas de 2022 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos