Artículos

No te preocupes cariño | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una premisa ambiciosa mal desarrollada y una dinámica de personajes poco efectiva desde el primer momento, el resumen de la crítica.

Artículos

No te preocupes cariño | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una premisa ambiciosa mal desarrollada y una dinámica de personajes poco efectiva desde el primer momento, el resumen de la crítica.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por la estadounidense Olivia Wilde (La noche de las nerds - 100%, 2019), No te preocupes cariño - 31% (Don’t Worry Darling) es una cinta dramática de dos horas y dos minutos de duración. Mezclando misterio y suspenso a lo largo de su metraje, No te preocupes cariño cuenta con un guión a cargo de Katie Silberman , Carey Van Dyke y Shane Van Dyke . Protagonizada por Florence Pugh y Harry Styles, No te preocupes cariño cuenta también con las actuaciones de la propia Olivia Wilde, Chris Pine, Gemma Chan, Nick Kroll, Douglas Smith, Timothy Simons y Kate Berlant, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Shia LaBeouf responde otra vez a Olivia Wilde sobre su supuesto despido de Don’t Worry Darling

Ambientada en la deca de 1950, este thriller psicológico nos introduce a la vida de Alice Chambers (Florence Pugh) una infeliz ama de casa que junto con su marido, Jack Chambers (Harry Styles), vive en una comunidad utópica experimental. Llevando una vida en apariencia feliz, la abnegada esposa paulatinamente comienza a preocuparse al descubrir determinados detalles sobre un denominado Proyecto Victoria, trabajo en el que esta involucrado su esposo. De inmediato, a diferencia del resto de las mujeres de los empleados, discretas y sumisas, Alice comienza a preguntarse cosas y a comprender atemorizada que su vida aparentemente ideal se encuentra en peligro.

A pesar de una ambiciosa e interesante premisa basada en una critica social, del carisma en escena de Harry Styles y del cambio radical de registro en la carrera como directora de Olivia Wilde, No te preocupes cariño - 31% no funciona del todo bien para la crítica especializada.

Más allá de un problema de dirección, es el tratamiento de sus temas la gran debilidad de esta cinta. Repleta de ideas que se sienten dispersas y personajes poco desarrollados, es fácil para el espectador descubrir desde muy temprano hacia donde se dirige, a pesar de la atmósfera de misterio que pretende generar y mantener hasta el final: un mensaje de liberación de la mujer que se siente ya superado.

Lenta en cuestión de su ritmo narrativo, la falta de química entre Pugh y Styles es evidente desde el primer momento, en tanto que su antagonismo con Pine (mismo que explora el aspecto del culto a la personalidad) es mucho más efectivo y bastante poco aprovechado, aspectos que sumados llevan a No te preocupes cariño al punto del tedio

No te vayas sin leer: Olivia Wilde niega rumores de que Florence Pugh dirigió escenas de Don't Worry Darling

Para finalizar les compartimos una breve y representativa compilación de críticas, reseñas y calificaciones referentes a No te preocupes cariño - 31%, cinta antes analizada:

Ruben Peralta Rigaud destaca en Cocálecas que:

… es un gran cambio en la carrera de Wilde, después de la ambiciosa comedia La noche de las nerds de 2019 con algo tan temática y estilísticamente diferente. Y al igual en su debut, No te preocupes cariño muestra a una directora con mano segura y ojo comercial.

Iker casado apunta por su parte para Soy de Cine:

… es una película interesante y solvente, con una dirección inteligente y unos actores que nos transportan a la historia. Su guión no sorprende hasta su final, dejándonos minutos de más, y teniendo en cuenta que algunos de sus trucos nos los conocemos. Pero al final del visionado, la conversación social que podemos tener es lo que importa, y eso es muy interesante.

En la misma línea, Pepa Blanes comenta desde Cadena SER:

Harry Styles derrocha carisma y muestra sus dotes de baile en este filme, donde la verdadera estrella es Florece Pugh. La película es una aviso a navegantes, como lo era la novela de Margaret Atwood. Todos los avances de la sociedad en cuestión de igualdad de género pueden desaparecer.

Desde una perspectiva diferente, Mariona Borrul Zapata reseña en El Antepenúltimo Mohicano que:

… las ideas detrás de las imágenes de la película de Wilde son dispersas, empobrecidas, casi banales. No nos extraña, pues, que el feminismo que hilvana toda la narrativa y que se promulga al final, como ondeando una bandera a la liberación de la mujer como ser sin raza ni clase, se sienta como ya superado de una vez por todas.

En opinion de Oliver Barker para Zona de Prensa:

El segundo largometraje de Wilde ciertamente se siente como una amalgama de mejores películas. Se desarrolla bajo la suposición de que la audiencia permanece detrás del velo del misterio, pero es bastante obvio hacia dónde se dirige desde el principio. Además, todos los personajes están un poco crudos, siempre manteniendo a la audiencia alejada.

En el mismo tenor, Eduardo Velazquez subraya en La Opinión de Maharky que:

Lamentablemente, muchos de los elementos de la película son ideas sólidas que no son bien trabajadas, la cinematografía, el suspenso, la crítica social, el diseño sonoro, hay cosas que son buenas y son interesantes, pero como no están tan bien presentadas, quedan un tanto al aire o no tienen tanta profundidad como para quedar marcadas.

Para Frecuencia Geek, Oscar Ignacio Beltrán González resalta lo siguiente:

Su más grande problema es el ritmo, la película es lenta, por momentos es desesperante porque sabes que algo no está bien pero la trama no avanza, se estanca y no desarrolla absolutamente nada, se vuelve tediosa, pesada, enredosa, y la realidad es que plantea una distopía, pero sin entender cuál es el punto, que pasa, nadie explica nada, los personajes no se desarrollan…

En Rolling Stone, David Fear escribe:

No te preocupes cariño está tan confundida en sus objetivos y medios, es una oportunidad perdida en un momento tan crucial, que no puedes evitar llorar incluso cuando estás deslumbrado. Pongámoslo de esta manera: esto no es un golpe mortal por ninguno de los involucrados, pero puede que sea hora de que empiecen a preocuparse.

Hoai-Tran Bui describe en Slash Film:

Hay algunas cosas que probablemente se pueden decir sobre cómo No te preocupes cariño aborda el gaslighting, la histeria de las mujeres, los incels y el culto a la personalidad, pero parece que la película sólo toca ligeramente esos temas en lugar de cuestionarlos activamente.

En tanto que Brian Truitt señala para USA Today que:

La falta de química entre Pugh y Styles es otra desconexión: su dinámica con Pine, aunque antagónica es mucho más efectiva y no se explora lo suficiente. Desafortunadamente, No te preocupes cariño es como un platillo de comida muy ambicioso, con ingredientes clave, pero que se sienten poco cocinados.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos