Queer As Folk | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Las primeras versiones de Queer As Folk revolucionaron la televisión, ¿consigue este reboot estar a la altura de sus antecesoras? En este artículo lo descubriremos.

En 1999 el guionista y productor Russell T Davies revolucionó la televisión con la serie Queer As Folk, al mostrar la homosexualidad como nunca antes se había visto en la pantalla chica, sobre todo porque era una época en la que la diversidad sexual seguía siendo un enorme tabú en la sociedad. La serie giraba en torno a un grupo de amigos gays de Manchester que disfrutan de su vida sexual, de la vida nocturna e intentan encontrar el amor mientras se enfrentan a los prejuicios y a la homofobia que los rodea en su día a día.

Te recomendamos leer: GLAAD reporta una mejora en la representación LGBT y racial de este año

Luego del éxito que consiguió esta serie, la cadena de televisión Showtime se encargó de producir la versión americana de Queer As Folk, la cual llevó el mismo título. Dicho remake se desarrolló en Pittsburgh, Pensilvania e hizo algunas variaciones a la trama de su antecesora. La versión original solo contó con dos temporadas, mientras que esta mantuvo cinco temporadas al aire desde el 2000 hasta el 2005. Sin duda, la versión americana consiguió más popularidad que la inglesa, pero es importante destacar que ambas producciones fueron un pioneras para la representación queer en la TV.

Este 2022 llega un tercer remake de Queer As Folk a Starzplay, aunque se considera más una actualización de la serie que apenas comparte el nombre y la esencia de lo que fueron los dos programas anteriores. Los creadores tomaron la premisa y la adaptaron a los tiempos actuales para mostrar una mayor representación la comunidad LGBTQ+ Esta reinvención explora a un grupo diverso de amigos en Nueva Orleans cuyas vidas se transforman después de una tragedia. La serie está protagonizada por Devin Way, Fin Argus, Jesse James Keitel, Johnny Sibilly y Ryan O’Connell, además incluye la participación de grandes divas de la televisión como Kim Cattrall y Juliette Lewis.

El mundo y la sociedad han cambiado 23 años después del estreno de la primera versión de la serie. Actualmente son varios los programas de televisión que han decidido dar mayor visibilidad a la comunidad LGBTQ+. La representación de la diversidad sexual y de género en la ficción ha dado grandes pasos en los últimos años, pero aún queda bastante camino por recorrer, en especial cuando grupos conservadores y de ultraderecha se empeñan en hacer retroceder los avances que se han logrado. Si bien vivimos en una sociedad con una mentalidad más abierta, no se puede negar que siguen existiendo crimines de odio y altos índices de discriminación a quien no se identifica como heterosexual.

Podría interesarte: The Umbrella Academy 3: Elliot Page elogia la historia trans de Viktor Hargreeves

En una era en la que tenemos programas como Euphoria - 80%, Heartstopper - 100%, Con amor, Víctor - 87%, Pose - 90%, Veneno - 95%, Jóvenes Altezas - 100% , Desparejado - 55%, ¿qué podría ofrecer este reboot de Queer as Folk? Precisamente ese es el mayor reto que la serie tuvo que asumir, los guionistas no tuvieron un trabajo sencillo al escribir pensando en todas las opciones de contenido queer que se encuentran en las plataformas de streaming. Aún así, la mayoría de las reseñas para Queer As Folk - 72% son positivas y garantizan la frescura de un programa que está dispuesto a ser igual de revolucionario que sus versiones anteriores.

Los críticos señalan que Queer As Folk - 72% intenta replantear los conceptos de resilencia, amistad, familia y comunidad, en especial el de familia elegida, ya que muchas personas queer tienden a construir nuevas familias con personas y amigos que aún sin compartir lazos sanguíneos les muestran respeto y aceptación. La serie también se centra en personajes que tratan de buscar su lugar en el mundo y en la comunidad. Uno de los mayores aciertos es que representa la diversidad como nunca antes, ya que en esta ocasión hay personajes de todas las razas, con discapacidades y con identidades de género que ni siquiera la serie original se atrevió a mostrar.

Los periodistas concuerdan en que los creadores hacen un buen trabajo al hacer que esta serie funcione para las nuevas generaciones, quienes pueden adentrarse en el programa aún si no tienen la noción de lo que alguna vez fue Queer as Folk en la televisión. Las historias de estos ocho capítulos se esfuerzan por demostrar que incluso dentro de la misma comunidad LGBTQ+ existen maravillosas diferencias y subculturas. Queer As Folk (2022) lucha contra los estereotipos en los que se han enmarcado a las personas queer dentro de la TV.

Queer As Folk (2022), es un cálido entretenimiento que busca conmover a la audiencia a través de la representación de distintas realidades, la serie se preocupa por humanizar a sus personajes y retratar sus historias de manera correcta. Se perfila para ser un nuevo referente queer en la televisión. Las actuaciones, la dirección y la propuesta visual impulsan con fuerza el mensaje que pretende transmitir esta nueva versión.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de esta serie:

Rob Owen de TRIB Live:

Queer as Folk se actualiza para los tiempos con un mayor énfasis en la diversidad racial y queer, aún con mucho sexo, con una inmersión en una subcultura queer más moderna.

Steven Greenwoodo de Tilt Magazine:

Por encima de todo, Queer as Folk trata sobre la familia y la comunidad. Se trata de las familias elegidas que las personas queer construyen para sí mismas y para las comunidades queer más grandes en las que viven.

Melissa Camacho de Common Sense Media:

Algunas de las narraciones pueden recordar a los espectadores los episodios de la versión estadounidense de la serie, pero este reinicio presenta rápidamente historias inspiradas en eventos de la vida real que han impactado a la comunidad LGBTQ+ desde 2005.

Meritxell Cárdaba de Serielizados:

A estas alturas del partido y con el camino televisivo recorrido, era necesario ir un paso más allá en este milenio y afianzar la emoción y el drama que relegara para siempre la frivolidad y promiscuidad asociada televisivamente, y en el imaginario colectivo heterosexual, al mundo queer.

Diego López de Fórmula TV:

Una visión controvertida y fresca del colectivo en 2022 con sus aciertos y sus errores, su corrección política tan típica de la época en la que le ha tocado emitirse y alguna que otra decisión valiente...

Álvaro Cueva de Milenio:

Todo este mundo no binario está ahí puesto exactamente como jamás se había mostrado, lo de los crímenes de odio, lo de las transiciones, lo de la discapacidad y no sólo desde una perspectiva.

Gilberto Cornejo Alvarez de Los Lunes Seriefilos:

... sorprende que en una producción del 2022 las escenas de sexo luzcan artificiales, que en ocasiones se caiga en un subtexto educativo (cuasi moralino) y que el ritmo al interior de los episodios no se mantenga.

Joel Calfee de Pure Wow:

Para los fanáticos de las versiones anteriores de Queer as Folk , hay mucho que amar en el reinicio de Peacock, y para aquellos que nunca hayan visto los programas anteriores, esta adaptación funciona bien para llegar a una nueva audiencia.

Manuel Betancourt de AV Club:

De alguna manera, la serie encuentra formas cada vez más deliciosas y delirantes de ofrecer ritmos espinosos de la historia y arcos de personajes que se niegan a aplanar u homogeneizar a la comunidad LGBTQ+.

La redacción de Josh at the Movies:

Queer as Folk hace lo que promete y más. Al incorporar a la perfección viejas ideas con las nuevas, se crea una hermosa amalgama que rebosa amor y aceptación.

Continúa leyendo: Marvel anuncia al primer Spider-Man gay