Artículos

Flee: Huyendo de casa | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Tras su estreno en el Festival de Sundance de 2021, este documental se ha vuelto uno de los más aclamados por la crítica.

Artículos

Flee: Huyendo de casa | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Tras su estreno en el Festival de Sundance de 2021, este documental se ha vuelto uno de los más aclamados por la crítica.

POR Kevin de León -

Flee: Huyendo de casa - 91%, fue uno de los documentales más aclamados por la crítica y premiados del 2021. Dirigida por Jonas Poher Rasmussen, la trama de Flee: Huyendo de casa - 91% se centra en un refugiado afgano que acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética. Esta cinta fue nominada a los Premios Óscar en las categorías de Mejor Película Internacional, Mejor Película Animada y Mejor Película Documental, en las que compitió con filmes como Drive my car (Doraibu mai kâ) - 96% y Encanto - 98%.

Podría interesarte: RESEÑA | Flee: Una mirada triste pero necesaria a las consecuencias de la guerra

La crítica cinematográfica continua otorgando opiniones positivas para la cinta de Jonas Poher Rasmussen, en las que manifiestan que Flee: Huyendo de casa - 91%, es una producción que presenta una historia profunda, significativa y con mucho poder político. Se menciona que la trama es muy convincente y además se cuenta de una manera muy accesible para que la audiencia pueda comprenderla. En las reseñas se argumenta que a pesar de que se trata de un relato íntimo, los alcances que puede llegar a tener este filme son épicos. Se argumenta que hay revelaciones impactantes con las que muchos espectadores podrán sentirse identificados.

Uno de los aspectos que más resalta la crítica de este documental, es el estilo de animación que se utiliza para que el tema y los hechos de la película sea más digeribles. También se considera que el director aprovecha las ventajas de la animación para proteger la identidad de su protagonista, algo que refleja en sí mismo le tema de la cinta: vivir con miedo y tener que ocultar la verdadera identidad para proteger la vida. Por otro lado, se enfatiza que este recurso estilístico ayuda a recrear momentos importantes del pasado que son necesarios mostrar para comprender el relato. Se subraya que la narración de Flee: Huyendo de casa - 91%, es efectiva en todo momento y se agradece que su autor utilice una manera muy original para aborda la inmigración.

Los periodistas revelan que Flee: Huyendo de casa - 91%, logra destacar entre otras películas sobre inmigrantes que hemos visto en el cine contemporáneo, en especifico, por la forma tan creativa en la que el director cuenta su historia y porque los hechos se sitúan durante la última etapa de la guerra afgano-soviética. Sin lugar a dudas, este es un documental que está construido de manera valiente, como un homenaje a su protagonista y con una tremenda preocupación por humanizar la dura historia de un inmigrante.

También lee: Guillermo del Toro cree que no hay que cerrarse a las posibilidades de grandes películas en streaming

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de Flee: Huyendo de casa - 91%:

René Sánchez de Cine sin fronteras:

Una película que redefine el significado de familia, hogar y pertenencia a través de la experiencia única de aquellos que han sido desplazados de su lugar de origen...

Naye Orozco de OneCode:

La configuración de Flee es sencilla, con Rasmussen guiando a Amin hacia adelante en la conversación, pero el enfoque nunca es simplista. La amistad y familiaridad de los hombres entre sí permite un nivel de expresión íntima que le da a la película su especificidad y accesibilidad simultáneas.

Luis Enrique Jiménez de Cine Medios:

El estilo de animación es sumamente sencillo, pero tiene lo suficiente para tener un enfoque en las emociones de sus personajes a través de sus cuerpos y rostros, incluso va más allá de los personajes en sí y juega con los escenarios para crear atmósferas...

Samuel Lagunas de Cine Divergente:

...el valor estético de Flee como documental animado es bastante problemático, especialmente en cuanto al uso de la animación misma.

Rubén Moreno Lozano de Soy de Cine:

Flee, al igual que su protagonista, navega entre diferentes mundos pero logra llegar a tierra con solvencia, encontrando finalmente su lugar. Y apostando por una reinvención del concepto documental que será recodada por mucho tiempo.

Juan Luis Sánchez de De Cine 21:

...el director Jonas Poher Rasmussen decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética.

Álvaro Gonda Romano de El Espectador Imaginario:

Las imágenes de archivo otorgan realismo al discurso, lo contextualizan en un marco de acciones políticas determinantes, presentes o implícitas.

Laura Zurita de No es cine todo lo que reluce:

Flee es una película emotiva, que nos da claves importantes para la comprensión de la historia de Afganistán y de las tensiones de los refugiados, al tiempo que nos entrega un retrato personal e íntimo de un hombre, de sus miedos y de su lucha por superarlos.

Maria José Cánovas de Cinemagavia:

La delicadeza con la que se narra la historia es verdaderamente extraordinaria, con una animación que le da un toque aún más especial y original a la historia de este refugiado agnado.

Federico Marín Bellón de abc:

Flee' es casi un 'storyboard' filmado, una forma económica de contar un drama tremendo con pocos medios y, sobre todo, de preservar la identidad del protagonista...

Continúa leyendo: Cannes 2022: Kristen Stewart cree que no estamos lejos del futuro “en ruinas” de Crimes of the Future

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos