Artículos

Películas infantiles y familiares: Moana: un mar de aventuras, Los Moomin La película, todo para los reyes del hogar este fin de semana (02-09/12/2016)

En la cartelera de México todavía está Trolls, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, además de Los Moomin La película

Artículos

Películas infantiles y familiares: Moana: un mar de aventuras, Los Moomin La película, todo para los reyes del hogar este fin de semana (02-09/12/2016)

En la cartelera de México todavía está Trolls, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, además de Los Moomin La película

POR Verónica Sánchez -

Comienza diciembre y la cartelera dedicada al cine infantil y familiar abre con Moana: Un Mar de Aventuras - 96%, la nueva película de Disney que incorpora a su saga de princesas a una joven Maui, Moana Waialiki, que se embarca en un épico viaje para descubrir y llevar a cabo una misión encomendada por sus ancestros. El viaje no estará exento de peligros que probarán a la joven la importancia de conocer su pasado. El filme está dirigido por Ron Clements y John Musker , directores de La Princesa y El Sapo - 85%, La Sirenita - 92%, Hércules - 83% y Aladdín - 94%, poseedoras casi todas ellas de potentes personajes femeninos. Música hawaiana, agua animada, más la encantadora Moana, son los protagonistas del filme que promete ser uno de los nuevos grandes taquillazos de 2016, y que seguro se colará como una de las fuertes aspirantes al Globo de Oro y el Óscar en la categoría de mejor película de animación. Con Moana, el entretenimiento familiar navideño está asegurado.

En la cartelera de México todavía encuentran Trolls - 74%, el filme animado de Dreamworks, y Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - 73%, la nueva aventura de J.K. Rowling , dirigida por David Yates, que revive la nostalgia de aquellos niños y adolescentes de Harry Potter. Fuera de las salas comerciales se exhiben aún pequeñas joyas como Los Moomin La Película - 75%, filme animado basado en las criaturas creadas por Tove Jansson, adorables personajes agradables a la vista, apacibles, de actitud mucho más sosegada, pero que guardan una crítica afilada a ciertos comportamientos de los humanos. Como la serie de la década de los 90 - dirigida por Takuo Suzuki, Yorifusa Yamaguchi, y Seitarô Hara-, habla de la familia, la amistad y la inclusión.

Nuestra selección se basa en la opinión de nuestros críticos. Sugerimos qué películas pueden ver en compañía de sus hijos más pequeños, o con aquellos que poco a poco han dejado las películas infantiles y exigen una mayor dosis de acción y adrenalina. Cada apartado menciona lo que valoramos de cada historia. Como siempre, los animamos a que nos den sus opiniones.

Películas infantiles

Moana: Un Mar de Aventuras - 96%

Género: animación, aventura, comedia
Duración: 143 minutos
Estreno: 02/12/2016

Sinopsis: En las antiguas islas de Oceanía, Moana, una decidida adolescente se embarcará en una misión imposible para evitar que su hogar perezca bajo una posible catástrofe. Estará guiada bajo el brazo protector de un dios antiguo que la ayudará a culminar la búsqueda que emprendieron sus antepasados.

Por qué verla:
Los especialistas coinciden en que la historia agrega una perspectiva fresca a la fórmula de Disney que se complementa con animación tridimensional apta para toda la familia. Moana se mantiene en nuestro tomatómetro con 97% de aprobación de la crítica, y desde su primer pase de prensa mundial obtuvo su certificado de frescura. David Bernal de Cinemania dijo de Moana:

La animación de Moana es magistral y su banda sonora, la mejor que ha facturado el estudio (sin exagerar) en dos décadas.

Trolls - 74%

Género: Comedia, animación
Duración: 123 min.
Fecha de estreno: 04/11/2016

Sinopsis : Trolls se centra en las peripecias de la princesa Poppy (Belinda) quien emprende un viaje lejos de su hogar para rescatar a su pueblo del malvado príncipe Gristle que ha decidido que los trolls volverán a ser la dieta de sus súbditos, los Bergens. Poppy no estará sola para esta cruzada, su amigo Ramón (Aleks Syntek) hará el viaje con ella para destruir al dictador.

Por qué verla: La crítica le ha dado hasta el momento el certificado de frescura a esta comedia musical animada. Trolls - 74%, según los especialistas, es una divertida comedia que entretendrá tanto a los niños como a grandes, además de contar con una alegre y pegadiza banda sonora. Carlos del Río, crítico de Cine Premiere dijo de la película:

Un eufórico empacho de música y color, con un ligero toque de autocrítica ante la ingenuidad ciega.

Los Moomin La Película - 75%

Género: animación, comedia
Duración: 120 min.
Fecha de estreno: 09 de septiembre


Sinopsis
: En esta nueva aventura la familia Moomin -los amados personajes creados por Tove Jansson- llegan a la Riviera Francesa deslumbrados por la elegancia del lugar, se hospedan casi sin querer en un hotel lujoso de la Costa Azul. A través de gags visuales, los Moomin ridiculizan los excesos de la riqueza que van de la mano del servilismo. Su excentricidad ingenua es vista en ese mundo glamoroso como un signo de estatus social privilegiado.

Por qué verla: Los Moomin La Película, captura de manera fiel el espíritu bucólico y ecológico de los libros y la serie compuesta por 104 capítulos. El consenso general de la crítica coincide en que la temática va bastante más allá y no se queda en una mera diversión infantil. Una película ligera y recomendada para toda la familia gracias a su encanto visual. Carlos del Río, crítico de Cine Premiere dijo de la película:

En un mar de animaciones digitales, Los Moomin: La película es un afortunado remanso de animación tradicional.

*Se exhibe en la Cineteca Nacional y Le Cinema Ifal.

Películas familiares

*Véanse bajo el cuidado de los padres

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - 73%
Género: Aventura, fantasía
Duración: 133 min.
Estreno: 18/11/2016

Sinopsis: Precuela y spin-off de Harry Potter dirigida por David Yates, basada en el libro homónimo de J.K. Rowling , el imaginario de la autora trasladado al celuloide, un universo repleto de Jabberwockies, Snarks y Boojums. Yates infunde de vida a esos bichos a ratos encantadores, a ratos fastidiosos, que encontrará en su camino Newton "Newt" Artemis Fido Scamander (Eddie Redmayne), magizoólogo expulsado de Howarts, que ahora viaja por el mundo con la misión de catalogar a las criaturas fantásticas que nadie más ve. El filme ambientado en la nueva Nueva York de la década de los 20, destaca por el uso del CGI, por las sólidas interpretaciones de Eddie Redmayne, Ezra Miller, y Colin Farrell.

Por qué verla: Tras su primer pase de prensa en Estados Unidos, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - 73% obtuvo en nuestro tomatómetro una calificación perfecta, con el paso de los días fue descendiendo pero mantiene aún su certificado de frescura. Los críticos han destacado de la película, la interpretación de Redmayne. Pablo O. Scholz de Clarín, dijo del filme:

Eddie Redmayne, el mago inglés suelto en Nueva York, se mueve casi como uno de esos animales excéntricos. Con su jopo pelirrojo y su escasa sociabilidad -al comienzo-, se gana rápido la simpatía del público, para todo lo que vendrá. El balance entre los elementos reconocibles de la saga Potter y aquellos que indefectiblemente muestran un nuevo costado o faceta del universo mágico de Rowling hacen al resultado.

Películas para jóvenes y adultos

Sully: Hazaña en el Hudson - 85%

Género: Biografía, drama
Duración: 136 min.
Estreno: 02/12/2016

Sinopsis: Clint Eastwood homenaje la figura de Chesley "Sully" Sullenberger, el piloto estadounidense que, contra todo pronóstico, logró amerizar el avión que tripulaba en el río Hudson y salvar la vida a 155 personas el 15 de enero de 2009. Todos los tripulantes salieron con vida de esa aeronave gracias a la pericia del aeronauta con más de 40 años de experiencia. Eastwood se centra en los momentos previos al aterrizaje, la maniobra de Sully, y las trabas burocráticas por parte de las aseguradoras. La mirada de Eastwood busca ser neutra y deja que el público saque sus propias conclusiones. ¿Héroe o piloto inepto?

Por qué verla: Los críticos coinciden en la elegancia y serenidad que Clint Eastwood transmite a pesar de la batalla infernal que el protagonista, interpretado por Tom Hanks, vive. El director de Río Místico - 87% logra un emotivo tributo a los héroes de la vida cotidiana. Luis Martínez, de El Mundo, opina de la película:

Clint Eastwood vuelve a demostrar que nadie es capaz de narrar como él. Sus personajes son héroes, pero tan carnalmente vivos y cercanos que les tiembla la garganta.

Dulzura Americana - 79%

Género: Drama
Duración: 162 min.
Estreno: 25/11/2016

Sinopsis: Star (Sasha Lane) deja a su disfuncional familia para emprender un viaje en carretera a través del medio oeste estadounidense en compañía de otros adolescentes que venden suscripciones de revistas puerta a puerta. En este recorrido, Star adaptará su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos y el creciente amor que siente por Jack (Shia LaBeouf).

Por qué no verla con niños: El road trip de la directora británica Andrea Arnold es una mirada radiográfica a la América profunda de una juventud marginal llena de dudas, miedos y vacíos pero deseosa por encontrar su lugar en la vida y hacer realidad su peculiar sueño en el país donde “todo es posible”. Desde su estreno en el Festival de Cannes donde se llevó el Premio del Jurado, Dulzura Americana se perfila como una de las mejores películas de este año, no recomendada para el público infantil ya que contiene algunos desnudos, incluso para audiencias muy jóvenes será poco atractiva debido a que algunas escenas pueden resultan perturbadoras por su tratamiento naturista, mientras otras pueden ser cansadas por el estilo poético y pausado de un relato episódico que no sigue una trama convencional.

Espiando a los Vecinos - 19%

Género: Comedia
Duración: 101 min.
Estreno: 25/11/2016

Sinopsis: una pareja de los suburbios Zach Galifianakis, Isla Fisher), empezarán a sentir una gran fascinación por estar a la altura de sus nuevos vecinos (Jon Hamm, Gal Gadot), una sofisticada pareja que, además, son agentes secretos.

Por qué no verla: Espiando a los Vecinos no sólo desaprovecha una premisa explotable para conseguir una comedia de situación más sólida, también desperdicia el talento de sus actores, al final, solamente viene a engrosar la lista de películas sobre los suburbios según lo dice Stephanie Zacharek de Time Magazine:

Mientras sigan existiendo los suburbios, siempre habrá películas acerca de personas de mediana edad con vidas aburridas.

Los Hámsters - 86%

Género: Comedia
Duración: 71 min.
Estreno: 25/11/2016

Sinopsis: Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan, juntos forman la perfecta familia disfuncional. Rodolfo sale todos los días como si fuera al trabajo, pero en realidad está desempleado. Beatriz, quien se encuentra en medio de una crisis por la edad, es seducida en el gimnasio. Jessica juega un triángulo amoroso entre su novio y su mejor amiga. Y Juan, se entera que será papá. Una familia común tijuanense en la que cada uno esconde sus secretos a pesar de vivir bajo el mismo techo.

Por qué no verla con niños: los Hámsters es un retrato curioso y elocuente de la familia clasemediera mexicana que encuentra en los sucesos más comunes el detonante ideal para convertirlos en escenarios picarescamente desafortunados pero, es precisamente su cotidianidad la que le resta eficacia narrativa como lo apunta Mariana Fernández de Butaca Ancha:

Discreta en su comedia, pero con algunas escenas sobradas que le restan ritmo, que se torna un poco monótono su desarrollo, logrando un único destacado momento en penumbras en el desenlace.

Películas no recomendadas para niños

*Estas películas contienen violencia explícita, humor para adultos y sexo. Ojo: Véanse con los pequeños bajo su propio riesgo

Inframundo: Guerras de Sangre - 19%

Género: acción, horror
Duración: 131 min.
Estreno: 02/12/2016

Sinopsis: Inframundo: Guerras de Sangre es la quinta entrega de la franquicia Inframundo. En esta ocasión la traficante de la muerte Selene (Kate Beckinsale) pondrá fin a la guerra entre los Lycans y el clan vampiro que la traicionó. Mientras los humanos quedan relegados a servir como alimento, las dos razas recobran poco a poco nuevas y originales fuerzas al margen de la humanidad. La guerra en el inframundo aún no ha acabado y la lucha continúa sin descanso. Para Selene este conflicto milenario se ha convertido en algo personal, todos los seres cercanos a ella y que ha amado, terminan asesinadas. Ahora un nuevo enfrentamiento se está gestando y el día señalado al fin ha llegado.

Por qué no verla con niños:
Esta franquicia no solo no debe verse con niños, con nadie. Además de sus secuencias violentas, y leves escenas de sexo, el filme protagonizado por Kate Beckinsale, aparece podrida en nuestro tomatómetro, con 13% de aprobación de la crítica. Leigh Paatsch de Herald Sun, dijo de la película:

Underworld: Blood Wars, la quinta entrega, no debe verse bajo ninguna circunstancia. Vampiros y licántropos guapos, que pelean sin despeinarse. Los efectos visuales no salvan la mediocridad del filme dirigido por Anna Foerster.

Jack Reacher: Sin Regreso - 38%

Género: Acción, aventuras, drama
Duración: 118 min.
Estreno: 25/11/2016

Sinopsis: Tom Cruise vuelve a ponerse en la piel del justiciero Jack Reacher en esta nueva entrega donde tendrá que rescatar a la Mayor Susan Turner (Cobie Smulders), líder de la antigua unidad militar de Reacher, falsamente acusada de traición. Jack Reacher tendrá que sacarla de prisión y descubrir la verdad detrás de una conspiración gubernamental para limpiar sus nombres y salvar sus vidas, descubriendo durante el escape unsecreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre.

Por qué no verla con niños: Por su diseño de un héroe cuyo sentido de la justicia es dudoso al emplear fuerte dosis de violencia, Jack Reacher: Sin Regreso es una película no recomendada para el público infantil, además de poseer una trama que por momentos resulta muy dramática. El público adulto también debe tomar sus reservas ya que varios críticos la señalan como una película de fórmula que pierde la novedad que tenía en su primera entrega, asi lo señala Mikel Zorrilla en Blog de Cine:

Un producto digno para pasar el rato, pero supone varios pasos atrás respecto a la primera entrega y no te deja con ganas de volver a encontrarte con el personaje interpretado por Cruise.

Bellas de Noche - 95%

Género: Documental
Duración: 90 min.
Estreno: 25/11/2016

Sinopsis: Bellas de Noche, la ópera prima de Maria Jose Cuevas, es un relato íntimo y crudo de cinco de las vedettes mexicanas que fueron las indiscutibles reinas de la noche en los desaparecidos cabarets de variedad de los años setenta y ochenta. Cuatro décadas después, tras cerrarse el telón, estas famosas y seductoras vedettes cuentan sus historias, cómo sobrevivieron al espejismo de la fama y los estándares de belleza aprendiendo a aceptar el paso del tiempo, ellas son: Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin y Wanda Seux.

Por qué verla: la película con calificación perfecta en nuestro tomatómetro es un asomo espectacular e inquietante que revela la fragilidad oculta tras la belleza y sensualidad de unas mujeres formaron los sueños más excitantes de toda una generación.

Señor Chocolate - 100%

Género: Drama
Duración:
Estreno: 25/11/2016

Sinopsis: Señor Chocolate, la historia de Rafael Padilla (Omar Sy), el primer clown negro que logró convertirse en una de las más famosas estrellas de la Belle Époque parisina dejando atrás su pasado como esclavo cubano.

Por qué verla: aproximarse a la vida de un artista desconocido siempre será la principal motivación para ver una película como Señor Chocolate, sin embargo, este relato circense tiene más cosas que ofrecer como su deslumbrante ambientación de época, el intenso relato de los claroscuros y excesos en la vida de Padilla enmarcado todo en un contexto de racismo, así como su descenso a los abismos decadentes de la fama a raíz de la envidia, los celos y la competencia que sentía hacia su compañero de escena, George Footit (James Thierrée).

Jirón de Niebla

Género: Suspenso
Duración: 98 min.
Estreno: 25/11/2016

Sinopsis: Tras presenciar el violento suicidio de su madre, Daniel (Alejandro Felipe de niño y José Ángel Bichir de joven) es llevado a vivir bajo la custodia de su tía Elizabeth (María Rojo), una mujer ultra conservadora, de buena posición económica y arbitrarias reglas. Daniel crece bajo el yugo de esta mujer y bajo el tormento del recuerdo del suicidio de su madre, hasta que un día decide poner punto final a su desgracia… en un ataque de ira, el joven asesina a Elizabeth. Desde entonces, intenta llevar una vida normal hasta que un día recibe una carta de su tía Elizabeth diciéndole que va a regresar… ¿es acaso alguien que fue testigo de su crimen o el fantasma de la tía en busca de venganza?

Por qué no verla con niños: tomando como base el guión original escrito por Carlos Enrique Taboada para la que sería su quinta película filmada pero actualmente desaparecida, Julio Cesar Estrada elabora una relectura mórbida de un ser atormentado y esquizofrénico con toques de suspenso heredados de Alfred Hitchcock que del propio Taboada. Con un destacado diseño visual, Jirón de Niebla comete algunos errores argumentales que impiden crear un desenlace consistente, sin embargo, construye atmósferas sobrecogedoras que no son recomendables para los niños, además de contener violencia explícita, sangre y lenguaje no adecuado para los pequeños.

-------------------------

También puede interesarte:

Películas infantiles y familiares: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Trolls, todo para los reyes del hogar este fin de semana (18-25/11/2016)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos