Ridley Scott critica Guasón por “celebrar la violencia” pero elogia la actuación de Joaquin Phoenix

El director comparte su perspectiva sobre Guasón, celebra la actuación de Joaquin Phoenix y revela detalles de su épica Napoleón.

POR Ricardo Venegas -

¡Eres grande, Phoenix! Ridley Scott, el director y productor detrás de éxitos de taquilla como Blade Runner - 90%, Gladiador - 76% y Alien - El Octavo Pasajero - 97%, ha vuelto a la escena del cine con su última epopeya histórica, Napoleón - 57%. En un evento del prestigioso medio Deadline en Londres, Scott compartió su viaje detrás de la película, incluyendo la razón detrás de la elección de Joaquin Phoenix para interpretar al icónico emperador francés.

Continúa leyendo: Joker 2: Todd Phillips comparte nueva foto de Joaquin Phoenix en la secuela

¿Por qué Phoenix?

Hablando sobre la elección del ganador del Oscar Joaquin Phoenix para el papel de Napoleón, Scott reveló que siempre había visto a Phoenix como el "personaje más comprensivo de Gladiador". Phoenix había trabajado previamente con Scott en Gladiator, donde interpretó al villano Commodus. El director elogió su actuación en Guasón - 91%, aunque expresó su descontento con la forma en que la película "celebraba la violencia". Si bien la película Todd Phillips muestra un enfoque bastante cruel y violento, plagado de homicidios explícitos (el disparo en la cabeza al presentador), no fueron motivos para olvidar el gran trabajo que realizó Phoenix para adentrarse en la piel maquillada de uno de los personajes más hilarantes y dementes de ciudad Gótica.

Me quedé impresionado con su escandalosa película Guasón. No me gustó la forma en que celebraba la violencia, pero Joaquín fue extraordinario. Pensé que sería un activo increíble para Napoleón, [no solo creativamente] también en un sentido comercial. Solo tenía dos actores en mente para el papel. No mencionaré el otro.

El proyecto, que es una colaboración entre Apple y Sony Pictures Entertainment, presenta a Phoenix como el conquistador francés Napoleón Bonaparte y a Vanessa Kirby en el papel de la emperatriz Josefina. Tras su lanzamiento en cines el 22 de noviembre, la película se transmitirá a nivel mundial en la plataforma de Apple TV+.

Joaquin Phoenix en Guasón (2019), Warner Bros. Pictures.

¿Qué veremos en el biopic?

Napoleón narra la historia de los orígenes del emperador francés y su rápido ascenso al poder. Sin embargo, lo que hace que la película destaque es su enfoque en la relación adictiva y volátil de Napoleón con su esposa y verdadero amor, Josephine. La película captura las famosas batallas, la ambición inquebrantable y la mente estratégica de Napoleón como líder militar y visionario de la guerra.

Una de las revelaciones más sorprendentes de Scott fue que filmó la película en tan solo 62 días, un tiempo notablemente corto para una producción de esta envergadura. Comparó su enfoque de producción a una fórmula matemática: "Hace años descubrí que ocho cámaras son ocho veces más rápidas. Cada departamento tiene que poder seguir mi ritmo. Los actores no quieren escuchar la historia de la vida antes de cada toma. Lo descubrí desde el principio".

También te invitamos a leer: Joaquin Phoenix filmará en México su nueva película sobre un romance gay

Scott explicó que su pasión por la historia de Napoleón nació en parte de su amor por Francia. Recordó haber visitado Saint Tropez en su adolescencia y haber disfrutado del estilo de vida francés. "Nunca he olvidado los veranos franceses", compartió el director. "Me encantó tanto París que tengo una oficina allí. Mi primera película, Los duelistas, trataba sobre Napoleón, aunque él no aparecía en ella".

El director también destacó que su enfoque inicial en la película fue visual. A pesar de que hay innumerables libros sobre Napoleón, Scott es un amante de las imágenes. Al mirar las pinturas del pintor francés David, aprendió lecciones de historia a través del arte. Las pinturas de David retratan a Napoleón en diferentes momentos de su vida, y Scott las utilizó como una fuente de inspiración crucial para la película.

Por esa razón, y para darle verosimilitud a su película, Scott estuvo acompañado por miembros clave del equipo de producción, incluyendo a Janty Yates, diseñadora de vestuario; Martín Phipps, compositor; y Kate Rhodes James, directora de casting.

Kate Rhodes James, directora de casting, elogió la química entre Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby en la película. Destacó su "intimidad que no se puede disfrazar" y el talento particular de Kirby para interpretar a una Josephine inteligente y manipuladora. Según James, hubo momentos en la película en los que ambos actores improvisaron, creando momentos mágicos en la pantalla.

La diseñadora de vestuario, Janty Yates, por su parte, reveló que la precisión histórica era esencial para el proyecto. En lugar de simplemente basarse en la moda general de la época, el equipo de vestuario investigó a generales específicos de Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Francia, y encargaron bordados específicos para recrear sus uniformes.

Napoleón, una producción de Apple Studios en colaboración con Scott Free Productions, cuenta con un equipo de alto nivel, incluyendo a Scott, Kevin Walsh, Mark Huffam y Joaquin Phoenix como productores. Michael A. Pruss y Aidan Elliott también se desempeñan como productores ejecutivos.

Antes de irte puedes leer: Ridley Scott revela que tiene un corte especial de Napoleón que dura cuatro horas y media

Tras su trabajo en La casa Gucci - 73% y El Último Duelo - 86%, Ridley Scott regresó al cine histórico con un evento cinematográfico importante. Napoleón se perfila como una exploración fascinante de la vida y la carrera de uno de los líderes más influyentes de la historia, con la actuación de Joaquin Phoenix como un punto destacado. Ridley Scott continúa desafiando los límites de la narración cinematográfica y nos lleva a una época fascinante de la historia a través de su lente único.

La película del estratega francés llegará a los cines el próximo 23 de noviembre de 2023. Esta fecha será la cita perfecta para ver el trabajo de Phoenix como Napoleón Bonaparte y confirmar si su interpretación lo posicionará como fuerte candidato en la carrera por el premio Oscar en la categoría de Mejor Actor. Sin embargo, el trabajo de Phoenix no se detiene ahí. El 2024 será el año de estreno de Joker: Folie à Deux, la continuación de la película del 2019 del payaso del crimen, personaje que llevó a Joaquin Phoenix a obtener un premio de la Academia por dicha interpretación.