Noticias

Vladimir Putin dice que J.K. Rowling es víctima de la cancelación igual que Rusia

El presidente ruso comparó a Rusia con la autora de Harry Potter, quien ha sido criticada por sus comentarios transfóbicos.

Noticias

Vladimir Putin dice que J.K. Rowling es víctima de la cancelación igual que Rusia

El presidente ruso comparó a Rusia con la autora de Harry Potter, quien ha sido criticada por sus comentarios transfóbicos.

POR Arturo López Gambito -

La invasión a Ucrania comenzó hace un mes, y desde entonces gran parte de la comunidad internacional ha condenado al país asiático, se le han impuesto sanciones y se ha devaluado su moneda. El presidente ruso, Vladimir Putin, dio un discurso en la televisión donde acusó a Occidente de estar cancelando a Rusia de forma similar a como cancelaron a J.K. Rowling , autora de los libros de Harry Potter.

También te puede interesar: J.K. Rowling se opone a la reforma del reconocimiento de género en Escocia

Algo que caracteriza a Rusia en contraposición con varios países occidentales, es su represión contra la comunidad LGBTQ, y el presidente Putin es uno de los portavoces de la intolerancia, pues los conservadores habían celebrado en el pasado sus declaraciones en contra de la “ideología de género”, donde cuestionaba la tolerancia a las personas trans.

La comparación que hizo Putin con J.K. Rowling se debe a que la autora de Harry Potter ha sido duramente criticada por su confesada transfobia, pero su “cancelación” no parece haber afectado sus finanzas, sólo la imagen que tienen de ella muchas personas. En cuanto a Rusia, las sanciones sí le han costado caras.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Putin aseguró que Rowling fue cancelada por “no satisfacer las demandas de derechos de género", y comparó la quema de sus libros con la quema de libros por parte de los nazis. También celebró que en Rusia siempre ha habido tolerancia hacia diferentes grupos étnicos, a diferencia de Occidente:

También lee: David Lynch envía un contundente mensaje a Putin por su invasión a Ucrania

Ahora están tratando de cancelar nuestro país. Hablo de la discriminación progresiva de todo lo que tenga que ver con Rusia. Recordamos las imágenes cuando quemaban libros, es imposible imaginar algo así en nuestro país y estamos asegurados contra esto gracias a nuestra cultura. Y es inseparable para nosotros de nuestra madre patria, de Rusia, donde no hay lugar para la intolerancia étnica, donde desde hace siglos conviven representantes de decenas de etnias.

Cuando J.K. Rowling comenzó a dar like a tuits transfóbicos hace unos años, se encendieron los focos rojos, pero la bomba estalló cuando anunció públicamente que apoyaba a Maya Forstater, una escritora que fue despedida de su trabajo por hacer comentarios transfóbicos. Después de eso todo lo que ha hecho es hundirse más. Luego de apoyar a Forstater publicó un ofensivo ensayo titulado "TERF Wars", donde expuso con información sesgada y manipulada, todos sus prejuicios contra las personas trans, sobre todo contra las mujeres trans.

Desde ese momento Rowling recibió críticas de varios de los actores de las películas de Harry Potter y Animales Fantásticos, así como de numerosos fans de la comunidad LGBTQ. En algunos casos, los escritos de fans dirigidos a Rowling fueron conmovedores, pero todo indica que los ignoró completamente.

El problema con Rowling es que sus obras, a pesar de ser muy conservadoras en varios sentidos, inspiraron a muchos en la lucha contra la intolerancia y la represión, pues sus fundamentos son los valores cristianos de amor al prójimo y de que todos los seres humanos son iguales ante Dios. Sin embargo, parece que al final, en Rowling ganaron los prejuicios por encima de los valores esenciales de su propia obra.

El último libro de Harry Potter fue publicado hace casi 15 años, y la saga cinematográfica terminó hace 11 años, pero el fandom sigue siendo enorme, y la saga de precuelas, Animales Fantásticos, sigue en marcha. La primera cinta fue un éxito de taquilla, no obstante, la secuela, Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald - 48%, tuvo una recaudación mediocre y las críticas fueron abundantes. Ahora los fans están a la espera de Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore - 50%, que por primera vez mostrará la orientación sexual de Dumbledore.

No te vayas sin leer: ¿Voldemort, eres tú? J.K. Rowling dice que los que la critican son muggles

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos