Noticias

Sin Señas Particulares es calificada como una de las mejores de 2021 por la crítica internacional

La ópera prima de la cineasta mexicana Fernanda Valadez ha sido reconocida por los críticos gracias a que presenta una ‘mirada desgarradora a la experiencia del inmigrante’.

Noticias

Sin Señas Particulares es calificada como una de las mejores de 2021 por la crítica internacional

La ópera prima de la cineasta mexicana Fernanda Valadez ha sido reconocida por los críticos gracias a que presenta una ‘mirada desgarradora a la experiencia del inmigrante’.

POR Deni Silva -

El cine mexicano siempre ha gozado de gran popularidad mundial, no solo por exponentes como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón, cuyos filmes han llegado a Hollywood y han logrado llevarse premios Oscar en distintas categorías, sino que muchas películas de cine independiente o de menor alcance han sido reconocidas en festivales de todo el mundo o por distintos críticos gracias a su visión única, a sus desgarradoras historias y a la calidad indiscutible.

Te puede interesar: RESEÑA | Sin señas particulares: un México muerto en vida

De esta manera, recientemente se anunció la lista de películas mejor calificadas de 2021 en Rotten Tomatoes, entre las que se encuentran filmes como Nomadland - 100%, el gran favorito de los próximos premios Oscar; Judas y el Mesías Negro - 100%; la más reciente cinta de Disney Raya y El Último Dragón - 97%; El padre - 100%; el documental de Apple TV+ Billie Eilish: The World's a Little Blurry - 70% y la cinta mexicana Sin Señas Particulares - 100%, que quizás tiene menos popularidad que las anteriores, pero su calidad es indiscutible (vía Looper).

Fernanda Valadez, quien trabajó como productora de filmes como Los Días más Oscuros de Nosotras - 90% y Ráfagas Serranas, ahora debuta como directora de un largometraje con este nuevo y desgarrador trabajo que ha sido descrito en el consenso de la crítica de Rotten Tomatoes de la siguiente manera:

Un lento descenso a la desesperación, Sin Señas Particulares utiliza la terrible experiencia de una familia destrozada para ofrecer una mirada desgarradora a la experiencia del inmigrante.

Sin Señas Particulares tiene una calificación del 100% en Rotten Tomatoes y cuenta la historia de Magdalena (Mercedes Hernández), una madre que viaja a través de México en busca de su hijo, que según las autoridades murió mientras intentaba cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

En el camino, la mujer se encuentra con el rostro de su hijo en una foto de aquellos que murieron viajando hacia el norte, sin embargo, no descubre indicios de dónde podría estar su amigo. Las autoridades son de poca utilidad, pues dicen que la situación es complicada ya que no tiene señas particulares que permitan identificarlo.

Te recomendamos: RESEÑA: Los Días más Oscuros de Nosotras | Sororidad para combatir el machismo

La cinta ha sido aplaudida por retratar todas las complicaciones migratorias y por poner énfasis en las historias personales de los millones de migrantes que buscan una mejor calidad de vida en otros países, pero que, en el camino, solo encuentran la muerte.

Críticos como Ty Burr, de Boston Globe, señalan que Sin Señas Particulares es ‘una parábola austera, magníficamente filmada del caos y la pérdida en el México moderno’. Por su parte, Robert Abele, Los Angeles Times, aplaude que la película ‘tiene el poder de expandir nuestras nociones de lo que es una historia fronteriza’, mientras que para Monica Castillo, que escribe en RogerEbert.com, la cinta ‘quita esa fachada de sentirse bien de la narrativa de 'llegada a Estados Unidos' para una realidad mucho más dolorosa’.

Es así como el 100% de los críticos está de acuerdo en que la ópera prima de Valadez es una victoria asegurada en su carrera como directora, pues expone uno de los problemas más grandes de la actualidad desde una historia personal, íntima y sumamente dolorosa, bajo una visión artística de gran impacto, conmovedora y realmente bella.

No te vayas sin leer: METE-CRITICA | De Sanctorum a Sin Señas Particulares, pasando por el FICM

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos