Noticias

J.K. Rowling intercambia halagos con simpatizante nazi

Rowling, Rowling, Rowling... ¿cuándo dejará de llamar la atención? Usuarios de Twitter descubrieron que en esa red la escritora intercambió halagos con la autora de un artículo polémico

Noticias

J.K. Rowling intercambia halagos con simpatizante nazi

Rowling, Rowling, Rowling... ¿cuándo dejará de llamar la atención? Usuarios de Twitter descubrieron que en esa red la escritora intercambió halagos con la autora de un artículo polémico

POR Valeria Matt Dreh -

Después del último y escandaloso mes para la carrera y la imagen pública de J.K. Rowling , la escritora inglesa famosa por haber escrito la saga de Harry Potter todavía puede sorprendernos, y ahora lo ha vuelto a hacer al revelar su amistad con una escritora que sugirió en un artículo que en lugar de enfrentar a los neonazis es mejor acercarnos a ellos y tratar de ser sus amigos, a pesar de que la historia nos demuestra que con abrazos no se ganó la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania Nazi.

También te puede interesar: Harry Potter: Las comunidades de fans más grandes eliminarán el nombre J.K. Rowling

La autora ha llamado mucho la atención desde que declaró abiertamente su transfobia, primero en Twitter y luego en su sitio web con un ensayo de casi 4,000 palabras donde demuestra que está llena de prejuicios e ideas anticuadas sobre lo que es la comunidad trans. Pero pocos esperaban que hubiera algún tipo de simpatía por los nazis.

Ahora en Twitter han descubierto un intercambio de halagos entre Rowling y la escritora Bethany S. Mandel; la segunda le escribió a la primera “eres el héroe que necesitamos” y recibió como respuesta “tú eres el consuelo que necesitaba”. ¿El problema de esto?, que Bethany escribió un artículo titulado “We Need to Start Befriending Neo Nazis” (necesitamos empezar a hacernos amigos de los neonazis):

El artículo fue publicado el 24 de agosto de 2017, poco después de los infames ataques de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, que comenzaron como una marcha en contra de la iniciativa para retirar la estatua del General Robert E. Lee, quien luchó del lado de los Estados Confederados en la Guerra Civil Estadounidense. Las marchas supremacistas fueron enfrentadas por contramanifestantes, pero los primeros respondieron de forma violenta, incluso atropellando a varias personas y matando a una.

También te recomendamos: Por qué Harry Potter es una historia reaccionaria

Aunque puede parecer bienintencionado el escrito de Bethany, y podríamos creer que por ser ella de origen judío no podría sentir simpatía por los neonazis, lo cierto es que sus palabras suenan vacías cuando vemos la clase de violencia que los grupos de ultraderecha, neonazis, supremacistas o como los quieran llamar, han desatado en personas inocentes.

Los actos reprobables que pasaron en Charlottesville fueron rematados por la afirmación absurda del presidente Donald Trump de que hubo violencia de ambos bandos y que la mayoría de los que marcharon eran buenas personas. ¿Qué bondad se puede atribuir a quienes defienden al bando que estaba a favor del esclavismo en la Guerra Civil y que de haber ganado mantendría a los afroamericanos y a las minorías encadenadas? Para rematar la insensatez de Trump, la escritora dice al final de su artículo:

Es hora de admitir que incluso a raíz de Charlottesville –especialmente a raíz de Charlottesville– la única forma de recuperar nuestro país es cambiar las mentes. Esto podría significar que necesitamos comenzar a hacernos amigos de los nazis.

Algunos han querido defender a Rowling diciendo que en sus libros de Harry Potter se retrata el racismo de forma crítica, con los magos discriminando a los muggles (no-magos, para los que no son fans) y a los magos que son hijos de muggles o que son el producto de un matrimonio entre mago y muggle.

No te vayas sin leer: Intelectuales critican a J.K. Rowling por firmar carta contra la "cultura de la cancelación"

No obstante, hay otras pistas en sus libros que podrían apuntar a ideas discriminatorias hacia los judíos, ya que los duendes son una compilación de los estereotipos sobre ese pueblo. Por otro lado tenemos el fat-shaming presente en la saga del mago, un tema que algunos fans prefieren evadir para no entrar en polémica.

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos