Noticias

Guillermo del Toro, Iñárritu y Salma Hayek crean fondo de apoyo para la industria del cine mexicano

Los dos directores, la actriz veracruzana y muchos más se han unido a esta iniciativa

Noticias

Guillermo del Toro, Iñárritu y Salma Hayek crean fondo de apoyo para la industria del cine mexicano

Los dos directores, la actriz veracruzana y muchos más se han unido a esta iniciativa

POR Gabriel Escogido -

Las consecuencias del COVID-19 son inmensurables. No sólo la pérdida de cientos de miles de vidas, sino también del sustento de muchas familias. Una de las industrias que más se ha visto afectada es al del entretenimiento. Y es por ellos que un grupo de productores, directores, y actores mexicanos han unido fuerzas para crear un fondo en apoyo a las personas que se han visto perjudicadas por la contingencia.

No dejes de leer: Diputado de Morena presenta iniciativa para eliminar Fidecine

De acuerdo con El País, este fondo tiene por nombre Sifonóforo y se trata de 10 millones de pesos que serán destinados en ayuda a las más de 30 mil familias que dependen de la industria del cine, la cual ha tenido que parar sus producciones y lanzamientos por la contingencia ante el avance del nuevo coronavirus, el cual, en México, tiene una tasa de letalidad de cerca del 10 por ciento y cuyo número de casos no ha descendido.

Algunos de los integrantes más conocidos son el director Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno - 95%, El Espinazo del Diablo - 92%, Cronos - 89%), mejor recordado por la multipremiada La Forma Del Agua - 92%, Alejandro González Iñárritu (Amores Perros - 92%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, Babel - 69%), realizador de la ganadora del Óscar Revenant: El Renacido - 82%, Issa López de Vuelven - 100%, los actores Salma Hayek (Frida - 76%, Una Cena Incómoda - 76%, El Cuento de los Cuentos - 82%), Diego Luna (Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, Rudo y Cursi - 73%, Mister Lonely - 47%), Gael García Bernal
(La Mala Educación - 88%, Neruda - 94%, Diarios de motocicleta - 84%) y Alfonso Herrera (Amar Te Duele, La Dictadura Perfecta - 80%, Sense8 - 67%) junto a 40 productoras que también se sumaron al esfuerzo por rescatar la economía de la industria, la cual sigue sin determinar cuándo le será posible regresar a sus actividades y ver ingresos de nuevo.

El medio reporta que González Iñárritu aseguró que la contingencia presenta una amenaza muy importante a algunas de las personas que se dedican a distintos elementos de la producción fílmica y que de no atender sus necesidades económicas, se corre el riesgo de que estas profesionales dejen de realizar las misma actividades que son tan vitales para el cine. Estas fueron sus palabras:

Los que hacemos cine somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios en sus especificada y los años de preparación que toma aprenderlos. Está pausa que estamos viviendo pone en peligro de extinción a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine. Por eso hacemos un llamado de solidaridad al sector cinematográfico, para mostrar que el poder de la unión hace la diferencia.

Puede interesarte: Del Toro, Iñárritu y Cuarón convencen a Morena de no desaparecer Fidecine

El nombre del fondo proviene de una criatura marina que viven en colonias flotantes y que parecen una mucho más grande. El apoyo es una metáfora de esa unidad entre las distintas personas que se dedican al cine. La iniciativa gana relevancia luego de que hace unas semanas, la comunidad cinematográfica en México también alzó la voz para impedir una propuesta para erradicar dos apoyos, Fidecine y Foprocine, ante la emergencia.

¿Quiénes pueden recibir apoyos de este fondo? Los trabajadores técnicos y manuales de la industria de cine mexicano y cada persona puede solicitar un apoyo único de 20 mil pesos. La convocatoria está en el sitio web de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Aquí pueden leerla o compartirla con alguien si saben de una persona que se haya visto afectada por la pandemia y se dedique a la realización.

También puede interesarte: Cine mexicano casi se salva de recortes culturales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos