Noticias

Diego Luna asegura que Narcos: México es una historia que necesita ser contada

Muchas personas no están de acuerdo con la producción de series que hablen sobre la vida de los capos de la droga. Diego Luna tiene una opinión muy sensata al respecto

Noticias

Diego Luna asegura que Narcos: México es una historia que necesita ser contada

Muchas personas no están de acuerdo con la producción de series que hablen sobre la vida de los capos de la droga. Diego Luna tiene una opinión muy sensata al respecto

POR Sofi Terracota -

Diego Luna recibió severas críticas cuando se anunció su participación en Narcos: México - 88% como Miguel Ángel Félix Gallardo, un poderoso capo de la droga que movió influencias en la década de los ochenta y logró fundar el primer cartel de Guadalajara. A pesar de los llamados de atención negativos hacia la serie, Luna y el resto del equipo creativo de Netflix supieron dar el enfoque adecuado a la narración. Ante la inminente llegada de la segunda temporada, el actor mexicano ha sido invitado al programa de Conan O'Brien en TBS donde tuvo la oportunidad de hablar sobre la serie. Tiene la firme convicción de que esta historia necesita ser contada.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix en febrero de 2020

Antes de Narcos: México llegó Narcos - 78%, tres temporadas que abordaron la lucha contra los importantes jefes de la droga en Colombia durante los setenta, ochenta y noventa, país que ha adquirido fama internacional por sus líderes y otras historias vinculadas al negocio. De 2015 a 2017, los usuarios de Netflix gozaron de las narraciones sobre Pablo Escobar, Javier Peña, Gustavo Gaviria y más, logrando excelentes comentarios por parte de la prensa.

A finales de 2018 se estrena Narcos: México. La serie nos presenta el conflicto entre Félix Gallardo y Kiki Camarena, un agente de la DEA mexicano pero naturalizado como estadounidense que fue enviado a la raíz del cartel en Guadalajara con el objetivo de infiltrarse como agricultor y pasar información a su departamento. Poco después, la DEA se encargó de organizar un operativo en el que se destruyeron plantaciones de marihuana con un valor de US$ 8 mil millones, provocando la ira de Rafael Caro Quintero, otro fundador del cartel de Guadalajara. Este movimiento representó el final de Camarena, fue secuestrado, torturado y asesinado.

Para la nueva temporada, conoceremos más detalles sobre la famosa "Operación Leyenda", el movimiento antidrogas más grande organizado por la DEA. Felix Gallardo tendrá que hacer frente a nuevos peligros que pondrán en juego el negocio y su vida.

Te invitamos a leer: Marcelo Ebrard quiere prohibir series de narcos por manchar la imagen de México

Diego Luna ha hecho un excelente papel como el famoso líder del cartel de Guadalajara. El actor está consciente de que la historia narrada en la serie debe ser entendida como una antesala que ha dado como resultado el presente de México. Es imposible juzgar los males de la actualidad sin analizar y comprender la raíz del problema surgida en años anteriores. Estas fueron sus palabras durante el show de Conan O’Brien:

Realmente se grabó en los lugares donde pasaron las cosas. Aunque la historia es terrible, una historia que necesita ser contada si queremos entender el presente, al mismo tiempo la serie presenta la diversidad de mi país, tienes a la costa del Pacífico, el Caribe, el Golfo, el Norte con sus desiertos, la jungla, ves todo eso, así como todo el talento que México tiene para ofrecer. Estos papeles significan muchos para los actores.

Durante los últimos años hemos observado la inclinación de Netflix hacia la cantidad y no la calidad, sin embargo, series como Narcos y Narcos: México logran ser la excepción. Más allá de normalizar y reivindicar a los jefes de la droga, tal y como muchas otras series lo hacen (El Señor de los Cielos, El Capo), Narcos: México se encarga de generar un verdadero entendimiento respecto a los males que se generaron décadas atrás y que dieron como resultado el contexto de violencia y corrupción en el cual vivimos. La producción de conciencia histórica debería ser un gran detonador para este tipo de series, dejando atrás la figura de héroes que se les ha concedido a estos personajes de la historia, dando paso a una silueta gris.

La segunda temporada de Narcos: México llegará a la plataforma de Netflix el 13 de febrero con 10 episodios.

También puede interesarte: Bárbara de Regil asegura que las narcoseries no son las culpables de que se genere violencia en la sociedad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos