Noticias

Actores que admiran a Marlon Brando

Conocido por ser un actor del método, Marlon Brando tuvo una extensa y reconocida carrera que continúa influenciando a actores de distintas generaciones

Noticias

Actores que admiran a Marlon Brando

Conocido por ser un actor del método, Marlon Brando tuvo una extensa y reconocida carrera que continúa influenciando a actores de distintas generaciones

POR María Belén Izurieta Barreto -

Un gigante de la interpretación de quien puede decirse que tuvo una enorme influencia en los actores que vinieron después de él y de todos los que vendrán. Nacido en Nebraska, fue un rebelde desde joven y no logró encontrar su camino profesional hasta que se mudó a Nueva York a comienzos de los años cuarenta. Allí fue que Marlon Brando se convirtió en uno de los máximos exponentes de El Método, una técnica de actuación que consiste en que para hacer verosímil un papel, el actor debía recordar un momento de su vida en el que pudiera haber experimentado una sensación parecida, ya que se creía que los actores no tenían que interpretar a un personaje, sino que debían convertirse enteramente en él.

No te lo pierdas: Marlon Brando: sus mejores películas según la crítica

Comenzó con obras de teatro como I Remember Mama y Un Tranvía Llamado Deseo - 98% y dio el salto al cine con The Men - 70%. Desde esa interpretación, junto con las que siguieron como la adaptación cinematográfica de Un Tranvía Llamado Deseo, ¡Viva Zapata! - 65% y Julius Caesar - 100% se convirtió en ídolo y referencia de muchos actores, entre los que se encuentran James Dean y Paul Newman.

Creó modas que surgían a partir de los personajes que interpretaba pese a que se conoció como una persona muy individualista y que vivía al margen del glamour de Hollywood de los años cincuenta, década a partir de la cual actuó en cincuenta filmes. En los años setenta llegó a cobrar US$ 4 millones por aparecer un par de minutos en la película Superman: La película - 93% en el rol de Jor-El, pero fue El Padrino - 100% la película que elevó su status a uno de actor legendario para retomar el frente de taquilla en una época en la que pudo darse el lujo de rechazar un premio Óscar.

La actuación de Marlon Brando se basaba prácticamente en realizar movimientos y actividades en las que se apoyaba para introducirse en su papel, con el objetivo de lograr una interpretación muy natural y creíble. Usó lo aprendido en teatro y junto con su experiencia en el cine se convirtió en uno de los más reconocidos y con mejores resultados. No fue el primero en usar “el método”, pero sí quien supo sacarle más provecho y mayor profundidad, llevando a cabo el trabajo con inteligencia dentro de la ficción, de forma que el público se olvidaba que era testigo de una actuación. ¿Qué actores han confesado la influencia de Brando en sus carreras? Aquí se los contamos.

Te puede interesar: El Último Tango en París, de Bernardo Bertolucci, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Ryan Gosling

Para el actor canadiense, que sabe disfrazar su acento muy bien, todos, de alguna forma, han sido influenciados por la interpretación de Marlon Brando. La verdad es que de forma consciente o inconsciente más de uno termina rindiéndole tributo en la actualidad y para muchos Gosling es la versión moderna de este actor; en 2007 ya había sonado como el actor cuando dijo a Daily Beast que considera la actuación como un trabajo más que como arte.

No puedes evitar sentirte influenciado por su trabajo. Creo que todos lo estamos.

Christian Bale

Recordado por roles que le exigen cambiar de forma y ser prácticamente irreconocible, Christian Bale suele sumergirse demasiado en sus personajes y es meticuloso. Esto tal vez les recuerde a algunos a lo que diferenció a Brando de otros, su método para actuar, con el que prefería que un intérprete se convierta prácticamente en el personaje; algo que él sabe hacer muy bien. Además, hizo una declaración a Esquire que es un eco de lo que el actor solía pensar sobre Hollywood décadas atrás.

Tengo un trabajo de mariquita, donde voy y me hago el pelo y la gente me maquilla, y voy y digo líneas y la gente me echa a perder. Esto no es algo de lo que debes estar tan orgulloso como mucha gente te haría creer.

Christoph Waltz

Recordado sobre todo por su rol de Hans Landa en Bastardos Sin Gloria - 88%, ese personaje que era en parte divertido, en parte serio y en parte aterrador, el actor austriaco se declara seguidor de Marlon Brando y asegura que su carrera fue muy importante para él.

Marlon Brando fue muy, muy importante para mí. O no él, él mismo, no podría importarme menos, sino sus actuaciones en sus películas. Y no estoy diciendo que me hayan gustado todas, pero lo seguí, y de alguna manera afiné mi observación crítica.

James Franco

El lado irreverente de Brando dejó huella en James Franco. Ambos tuvieron un sentido del humor que también los hizo famosos y fueron capaces de parodiarse a sí mismos. Además, la vena artística, la escritura de una novela y la afición por las galerías de arte son otros puntos que ambos comparten.

Anthony Quinn

El actor de origen mexicano compartió pantalla con Marlon Brando en ¡Viva Zapata!, película por la que ganó un premio Óscar. Ambos interpretaron al mismo personaje en la obra Un Tranvía Llamado Deseo para Broadway aunque en épocas distintas. Él fue más directo que otros actores y en una ocasión se lo citó diciendo que admiraba el talento del actor.

Admiro el talento de Marlon, pero no envidio el dolor que lo creó.

Continúa leyendo: La escena de violación de El Último Tango en París indigna a Hollywood y piden condena para Bernardo Bertolucci

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos