Noticias

Nueva clasificación en IMDB permitirá identificar películas feministas

“¡Justo lo que necesitaba!” dijo nadie nunca

Noticias

Nueva clasificación en IMDB permitirá identificar películas feministas

“¡Justo lo que necesitaba!” dijo nadie nunca

POR Ruben Martínez Pintos -

El sitio Internet Movie Database (IMDb) añadió recientemente una nueva clasificación a su base de datos fílmica: la clasificación “F” la cual se refiere a cintas que se pueden considerar de corte feminista. Ya sea por sus tramas que giran en torno a mujeres y sus dilemas cotidianos o por algún otro elemento que se asocie con una corriente de pensamiento feminista. El sistema también se aplica sobre todo a películas escritas y dirigidas por mujeres.

También te puede interesar: El sitio IMDB cerrará sus foros de discusión

Col Needham, fundador de la página, comentó al sitio Bath Chronicle que el nuevo sistema resaltaba a las mujeres frente y detrás de cámaras. En Inglaterra incluso varios cines ya usan esta categoría para clasificar películas que se manejen bajo dichos parámetros. El “Bechdel Test” también se utiliza aquí, el cual determina que tanta participación tiene una mujer en una historia fílmica a partir de que al menos dos mujeres aparezcan en pantalla y que tengan diálogos que no involucren hombres.

También te puede interesar: Anuncian Juliette Binoche y Robin Wright primer proyecto de productora feminista

Frozen: Una Aventura Congelada - 89%, La Chica del Tren - 44%, las cintas de Bridget Jones y otros 21,800 títulos se encuentran ya clasificados como cintas “feministas” en IMDB. El criterio empleado aquí permanece bastante ambiguo, además de implicar que cualquier mujer se identifica por default con la ideología feminista, lo cual es una generalización frívola y arrogante. Es asumir que todas las mujeres coinciden con un movimiento político y social sin tomar en cuenta su opinión. ¿No se supone que el feminismo busca ante todo respetar la libre voluntad de la mujer? ¿Qué pasa entonces con las directoras y guionistas que no se identifican como feministas? Bajo este criterio, cintas como Psicópata Americano - 67% y Point Break - 68%, ambas dirigidas por mujeres y que tienen que ver con temas de masculinidad, son consideradas ya como cintas “feministas”. La lógica y el sentido común una vez más brilla por su ausencia dentro de este supuesto movimiento de derechos humanos que parece interesarse más por trivialidades que por realmente defender los derechos de la mujer.

También te puede interesar: Una protesta feminista logra que Roman Polanski renuncie a ser jurado de los premios César

------------

También puede interesarte:

Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Rotten Tomatoes

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos