Artículos

Pobres Criaturas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Como es su costumbre Yorgos Lanthimos y Emma Stone ofrecen una película surrealista y bizarra que es a la vez magnífica, dice la crítica

Artículos

Pobres Criaturas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Como es su costumbre Yorgos Lanthimos y Emma Stone ofrecen una película surrealista y bizarra que es a la vez magnífica, dice la crítica

POR Ileana Cabello -

En el 2015 se estrenó La Langosta - 90%, protagonizada por Colin Farrell la película pronto llamó la atención del público por ser una propuesta muy diferente a lo acostumbrado. Fue así que el director griego Yorgos Lanthimos entró en la escena internacional del cine con el pie derecho.

Años después consolidaría su talento con la extraordinaria La Favorita - 100%, cinta que recibió varias nominaciones al Óscar y que le daría el premio a la Mejor Actriz a Olivia Colman. Fue en esta película donde el director haría su primera mancuerna con Emma Stone, quien ahora protagoniza Pobres Criaturas - 96% y es una fuerte candidata a llevarse el Premio a Mejor Actriz de los Premios de la Academia de este año.

También puedes leer: Emma Stone defiende sus polémicas escenas en Poor Things: “había que perder la vergüenza”

Pobres Criaturas fue presentada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde recibió críticas muy halagadoras y fue ganadora del León de Oro a la Mejor Película. El éxito de la cinta no pararía ahí, pues hasta ahora ha recibido una gran cantidad de nominaciones y galardones en su recorrido por la famosa temporada de premios del cine, entre ellos el premio a la Mejor Película de Comedia o Musical en los Globos de Oro, donde Emma Stone también obtuvo su reconocimiento como Mejor Actriz de Comedia o Musical.

¿De qué trata ‘Pobres Criaturas’?

Basada en la novela homónima de Alasdair Gray cuenta la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una mujer que decide cometer suicidio para huir de los abusos de su esposo. Eventualmente el cadáver llega a manos del poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) quien decide resucitarla. Bajo la tutela del doctor, Bella con el cuerpo de adulta pero mente de bebe, tiene una curiosidad innata por el mundo y sus placeres, por lo que se revela y huye con el libertino Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) en un recorrido de autodescubrimiento y liberación.

Desde su estreno en del Festival Internacional de Cine de Venecia la cinta ha sido elogiada por la crítica. Tocando temas fuertes e interesantes la cinta se describe como salvaje, bizarra y a la vez divertida. Con un trabajo sobresaliente de Emma Stone, las reseñas afirman que ella es el alma de la película, ofreciendo una interpretación valiente y arriesgada. Yorgos Lanthimos ha demostrado ser un director con propuestas originales y que sacan al público de su zona de confort, y esta película no es la excepción, dejando a la crítica fascinada con la historia de Bella.

Te podría interesar: Pobres criaturas: Así se construyó el mundo surreal de la nueva película de Emma Stone

¿Qué dice la crítica de ‘Pobres Criaturas’?

Richard Lawson de Vanity Fair:

Al hacer una película sobre el crecimiento (entre otras cosas), Lanthimos parece haber madurado un poco también. Sigue siendo un provocador travieso que desafía a la gente a hacer una mueca de dolor ante un asunto incómodo, pero en Poor Things encuentra gracia en lo profano y lo sórdido. Nos muestra un corazón para complementar todos los zumbidos de su singular cerebro.

Serena Seghedoni de Loud and Clear Reviews:

Poor Things se siente como el mayor logro de la carrera de Lanthimos, combinando una historia convincente que no podría ser más oportuna con las marcas registradas del director, de la mejor manera posible. Es una película que sabe exactamente cuándo reírse a carcajadas y cuándo ponerse serio, haciendo malabarismos con una gran variedad de tonos y temas con aparente facilidad y excelente ejecución técnica. Elevada por una actuación de Emma Stone que definió su carrera, Poor Things es una oda hipnótica e irresistible a la individualidad y la libertad que nos invita a abrazar la parte más audaz y desafiante de nosotros mismos y a reconocer los verdaderos "monstruos" del mundo.

Ben Rolph de Awards Watch:

Con una narrativa bien engrasada, grandes actuaciones y una gran realización cinematográfica, el tema obsceno rápidamente se vuelve aceptable y nunca deja de atraer. Yorgos Lanthimos ha creado algo especial con esta película protagonizada por Emma Stone: permite al público acceder a un tipo de entretenimiento alternativo que normalmente se consideraría mojigato. La naturaleza excesiva de la película sin duda causará cierta división entre quienes la vean, pero en última instancia es lo que esperamos de Lanthimos…

James Mottram de Radio Times:

Si bien a la película le vendría bien un poco de recorte (con 141 minutos, se siente sobrecargada, especialmente la excursión europea), Lanthimos la recupera para el acto final ambientado en Londres. De alguna manera tierna y vengativa, es una rica historia que florece en este capítulo final, a medida que Bella gana mayor agencia en el universo patriarcal. Excéntrico y misterioso, muestra una vez más a Lanthimos como el maestro proveedor de lo extraño y surrealista.

Connor Lightbody de Next Best Picture:

En este punto de su carrera, Lanthimos debe estar divirtiéndose muchísimo creando estos dramas de grandes personajes, extraños y fuera de lugar, que se trasladan a la pantalla. Rebosante de oscuro cinismo hacia el patriarcado, este singular y extraño derribo y reinterpretación patriarcal del “Monstruo de Frankenstein” es tan perverso como hilarante y seguramente irritará algunas plumas.

Hannah Strong de Little White Lies:

Esta es una película más dulce de lo que esperábamos de Lanthimos: una historia de amor, no sólo sobre un extraño padre sustituto y su franca hija creada, que cobra vida mediante métodos moralmente dudosos, sino también entre una mujer y el mundo que la rodea, como ella desafía las actitudes misóginas de la época y cuestiona la idea de que una mujer debe estar subordinada a un hombre de cualquier manera. Es una actuación tour de force de Stone, valientemente igualada por Ruffalo y complementada por el mundo de ensueño y alocado que Lanthimos y sus talentosos colaboradores han creado.

Rachel Handler de Vulture:

El deseo de Bella (por los hombres, por el baile dramático, por el pastel de nata y, eventualmente, por la estimulación intelectual y la agencia) impulsa la película. Ella se revela como una de las leyendas más cachondas del cine y se abre camino follando a través de la costa europea. La actuación de Stone coincide con esa valentía; aquí apuesta por todo, corriéndose ruidosamente, su cuerpo y su rostro tocando cada nota de la experiencia sexual humana: emoción, decepción, disgusto, horror, intriga.

Rafaela Sales Ross de The Playlist:

Deliciosamente divertida parece una etiqueta adecuada para “Poor Things”. Tony McNamara teje frases mordaces entre reflexiones conmovedoras sobre el existencialismo. Los chistes sobre eunucos, mutilaciones, cocaína y erecciones están salpicados de manera divertida a lo largo de la epopeya de Lanthimos, una película que se siente tan bien de ser verdadera (...) no sólo es una de las reflexiones filosóficas más refinadas de Lanthimos, sino que también es su trabajo visual más logrado.

Radhika Seth de Vogue:

¿Está a la altura de las expectativas? En resumen, sí, pero también es más salvaje, más extraña y más ambiciosa que su predecesora: una película que rompe fronteras y subvierte nuestras suposiciones con tanta alegría e imprudencia como su heroína con los ojos muy abiertos (...) Poor Things nunca permite que su glorioso estilo eclipse su sustancia, y gran parte de eso se debe al compromiso inquebrantable de Stone con su interpretación.

Kyle Buchanan de The New York Times:

...para los cinéfilos que consideraron que el feminismo de "Barbie" era demasiado introductorio, Poor Things lleva esos temas a su extremo de clasificación R, interrogando la dinámica de género y la sexualidad desde casi todos los ángulos (y dado que este es un Yorgos Lanthimos película, sabes que esos ángulos están inclinados).

No te vayas sin leer: BAFTA 2024: lista completa de nominados

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos