Artículos

Willem Dafoe: el futuro del cine está en el Internet

El actor habló del éxito de las series de televisión y de por qué la audiencia las consume y se apasiona por ellas. Pone a Netflix como ejemplo de una nueva forma generacional de ver cine

Artículos

Willem Dafoe: el futuro del cine está en el Internet

El actor habló del éxito de las series de televisión y de por qué la audiencia las consume y se apasiona por ellas. Pone a Netflix como ejemplo de una nueva forma generacional de ver cine

POR Verónica Sánchez -

A sus 62 años Willem Dafoe ha logrado mantener el equilibrio entre Hollywood y el cine independiente. Sus primeros pasos fueron en el teatro, en su natal Wisconsin, donde formó parte del Teatro X, una compañía universitaria. De ahí le siguió el grupo Wooster, un grupo que fundó con varios compañeros universitarios y montaban sobre todo, puestas experimentales. Abierto a nuevas experiencias, solía involucrarse en proyectos que pocos actores querían hacer, o bien que a la gente no le interesaba ver. Aunque su primera experiencia en el cine fue amarga –fue despedido de Heaven's Gate - 57% de Michael Cimino-, su segunda oportunidad llegó de la mano de la entonces joven realizadora Kathryn Bigelow en su ópera prima The Loveless - 89% (1981), así, aquellos incipientes artistas comenzaron su andadura en el séptimo arte. El actor estadounidense ha sido testigo y ha estado presente en películas que han ilustrado la transformación de la industria del cine de Estados Unidos. La mayor parte del público lo recuerda como el inigualable duende verde en El Hombre Araña - 89% de Sam Raimi, también como el atormentado Jesús, de La Última Tentación de Cristo - 82%, de Martin Scorsese, y como el íntegro Sargento Elías de Pelotón - 88%.

Puede interesarte: Death Note tiene calificación podrida en el Tomatómetro

Su carrera se forjó bajo la dirección de los directores más reconocidos, Scorsese, Bigelow, Oliver Stone, William Friedkin, Alan Parker, y se terminó de reafirmar con colaboraciones frecuentes con cineastas como Wes Anderson, Lars von Trier, y más. En tiempos donde algunos directores de la vieja escuela se resisten a las nuevas formas de ver cine, Dafoe no se asusta, y prefiere dejarse sorprender. El próximo estreno de Death Note - 40%, película de Netflix, basada en el popular manga y anime japonés Desu Nōto, autoría de Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata, que corre bajo la batuta de Adam Wingard, fue la excusa perfecta para que el experimentado intérprete que da vida Ryuk, el dios de la muerte, hablara de las plataformas streaming en una entrevista exclusiva realizada por Polygon -sitio web estadounidense de videojuegos y cultura pop:

Las cosas han cambiado. Los directores y los estudios han perdido poder porque las cintas se están financiando por gente fuera de la industria. Los actores tienen más poder que nadie y eso afecta lo que un director quiere decir con su película. Algunos directores no están interesados en sacar a los actores de sus zonas de confort.

No dejes de leer: Entrevista a Willem Dafoe desde el FICM: Yo creo en la sabiduría del cuerpo, en la sabiduría del corazón más que en la sabiduría de la cabeza

Death Note - 40%, estrenará este fin de semana en Netflix y estará disponible para más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo. La audiencia de la plataforma streaming podrá verla desde sus televisores, pantallas de computadora o incluso en sus teléfonos celulares mientras está a la espera de algo o si van en el autobús. Esta idea de dejar al espectador la elección de ver películas en casa o de la manera tradicional, en una sala de cine, ha desatado la ira de cineastas como Christopher Nolan, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, entre otros, que defienden el valor de ir al cine como experiencia. De hecho, en una entrevista con Indiewire, Nolan aseguró que nunca trabajará con Netflix, y afirmó que la plataforma es una amenaza para la industria del cine. Ante estas opiniones, Dafoe difiere y subraya que comprende que los hábitos del público estén cambiando:

Siempre prefiero ir a un terreno neutral cuando entro en una sala de cine con personas que no conozco, pero las cosas están cambiando ahora. Yo acepto que hay diferentes maneras de ver películas. Hay toda una generación que prefiere una pantalla de computadora para regalarse y permitirse el entretenimiento y arte a su alcance. Pelear contra eso es vivir un poco en el pasado. Todavía soy un tipo de cine. Es cómo se hace, no sólo cómo lo vemos. Estoy entre ambos mundos.

El actor habló del éxito de las series de televisión, y de por qué la audiencia las consume y se apasiona por ellas:

En la actualidad la gente pasa cada vez más tiempo viendo series, en particular las dramáticas, por qué las revelaciones son a detalle, todo más lento. Los directores tienen mucho más tiempo para contar la historia. Entonces el público se apega al relato y a los personajes y quieren saberlo todo. Se convierte en su pequeño reino donde deciden qué ver y qué descartar. El secreto está en la narrativa. Pienso que en el cine no siempre domina esta parte.

Aunque no descartó la idea de embarcarse en un nuevo proyecto televisivo, actualmente tiene agenda llena en proyectos para la pantalla grande, por lo que será más dificil verlo pronto en televisión. En estos días continúa en el rodaje de Aquaman, filme en el que da vida a Vulko, el consejero científico principal de la Atlántida, dirigido por James Wan. Sobre su participación en el cine de superhéroes y si se involucrará en otra saga basada en cómics, comentó:

Es tan hipotético porque es proyecto por proyecto. No hago distinciones entre DC y Marvel. Todo lo que puedo decir es que Spider-Man fue una gran experiencia para mí y ahora mismo me estoy divirtiendo con James Wan. Esto es lo suficientemente bueno para mí ahora mismo.

Este fin de semana estrena en Netflix Death Note - 40%, película producida por Netflix, en la que Dafoe da voz al dios de la muerte, y aunque las primeras críticas son desalentadoras, los especialistas que ya vieron el filme, alaban la interpretación del veterano actor. ¿Ustedes que piensan de las plataformas streaming? ¿Son de los que prefieren ver cine en casa?



También puede interesarte:
Willem Dafoe: sus mejores películas según el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos