Percy Jackson y los Dioses del Olimpo | Top de críticas, calificaciones y reseñas

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo es la adaptación que los fans estaban esperando, ya que el formato televisivo le permite a Riordan y compañía desarrollar mejor a los personajes y las complejidades de la historia.

Con la saga cinematográfica de Harry Potter acercándose a su fin en el último tramo de la década de los 2000, los grandes estudios de cine se encontraban desesperados por encontrar la siguiente mina de oro juvenil que pudiera tomar su codiciado lugar, y para 20th Century Fox la respuesta estaba en Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, la serie de libros de fantasía creada por Rick Riordan cuya rica mitología daba para arrancar una franquicia exitosa que pudiera abarcar varios años. Poco a poco, comenzaron los preparativos del ambicioso proyecto y en 2010 llegó finalmente a salas internacionales Percy Jackson y el Ladrón del Rayo - 49%, la primer entrega de la adaptación protagonizada por Logan Lerman, Alexandra Daddario y Brandon T. Jackson que, desafortunadamente, no terminó de convencer ni a los fanáticos del material ni al espectador casual, en parte por desviarse descaradamente de los escritos de Riordan, en parte por una dirección dispersa y superficial de Chris Columbus (el guionista de Gremlins - 85%), y en parte por tratar de condensar demasiadas cosas en apenas 120 minutos.

Te invitamos a leer: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, temporada 1, ya tiene calificación de la crítica

A pesar del fracaso que representó la primera entrega en cuanto a recepción, la recaudación en taquilla fue bastante buena y los planes de seguir adaptando la obra de Riordan seguían en pie. Fue así que en 2013 llegó Percy Jackson y el Mar de los Monstruos - 42%, con un nuevo director (Thor Freudenthal) y el trío protagónico intacto para intentar enmedar los errores del pasado, sin embargo, el esfuerzo fue en vano y a pesar de que la secuela era más grande y más ambiciosa que su antecesora, la decepción entre la audiencia y los críticos fue la misma. Aunque nuevamente la película logró recuperar su costo de inversión y un poco más, el interés por continuar expandiendo el universo cinematográfico se fue apagando, y después de muchos años de espera la esperanza de que una tercera entrega viera la luz se perdió. Los últimos en abandonar el barco fueron los miembros del reparto, pero en cierto punto crecieron demasiado y, a pesar de su interés, era imposible imaginarlos regresar para interpretar roles de adolescentes, por lo que un reboot era inminente.

Después de estar varios años en el limbo, la incertidumbre de qué era lo que iba a pasar con el proyecto de Percy Jackson llegó a su fin cuando en 2022 Disney anunció que entre sus planes para el 2023 estaba una nueva adaptación del material literario en formato de serie, con un nuevo elenco y un nuevo equipo de creativos que trabajarían de la mano con Rick Riordan para poder ofrecer la interpretación definitiva que los libros merecen. Es ahora, en el último tramo del 2023, que llegan a Disney+ los primeros dos episodios de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo - 92%, y con un alto número de reseñas positivas provenientos de los medios más importantes del mundo, todo parece indicar que la serie no solamente está a la altura de las expectativas, sino que las supera.

Calificación de la crítica de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo (Crédito: Tomatazos)

¿De qué trata Percy Jackson y los Dioses del Olimpo?

Percy Jackson está en una peligrosa misión. Evadiendo monstruos y superando dioses debe cruzar el país para devolver el rayo maestro de Zeus y evitar una guerra. Después de perder a su madre, Percy encuentra refugio en el Campamento Mestizo; un santuario para jóvenes semidioses. Deberá demostrar su valor y confrontar sus orígenes cuando descubra que también es un semidiós, y emprenderá una peligrosa persecución de sus enemigos en busca del Inframundo. Con la ayuda de sus compañeros de misión, Annabeth y Grover, el viaje de Percy lo llevará a responderse cómo encajar en un mundo en el que se siente fuera de lugar y a descubrir cuál es su destino. En el elenco podemos encontrar a Walker Scobell, Leah Jeffries, Aryan Simhadri, Charlie Bushnell, entre otros.

También lee: Logan Lerman envía mensaje de apoyo al elenco de la nueva serie de Percy Jackson

De acuerdo con la crítica internacional, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo es la adaptación que los fans estaban esperando, ya que el formato televisivo le permite a Riordan y compañía desarrollar mejor a los personajes y las complejidades de la historia. Para los críticos, estos episodios están llenos de diversión, son extravagantes y cargados de emociones con las que los niños de todas las edades podrán identificarse. Al mismo tiempo, se describe que el show cuenta con un ritmo atractivo, un apartado visual fascinante y un tono vertiginoso que ofrece muchas lecciones de historia sobre los dioses griegos. Aunque se llega a tomar algunas libertades con respecto al material original, ninguna decisión se siente fuera de lugar y ayuda a que la historia fluya de una forma mucho más efectiva si la comparamos con lo hecho en las películas. Finalmente, se dice que todo el elenco está bien aprovechado y hace un trabajo sólido en sus respectivos roles, aunque destaca Scobell al dominar la pantalla con la combinación perfecta de joven aventurero y preadolescente problemático.

¿Qué dice la crítica de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo?

Alberto González de Vandal:

Disney ha encontrado un equilibrio que, hasta la fecha, sólo habíamos visto en algunas series de Star Wars. La presentación y la introducción del espectador a este escenario mitológico que se funde con la realidad, con ese campamento gigantesco con sus costumbres, reglas e integrantes, es poco menos que maravillosa, muy mágica, y es inevitable pensar, lógicamente, en la saga Harry Potter.

Breeze Riley de Multiverse of Color:

Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una encantadora aventura de fantasía para toda la familia. Los dos primeros episodios soportan la carga de cierta exposición, pero también ofrecen suficiente emoción para equilibrarla. Con la electrizante construcción del mundo y las destacadas actuaciones del programa, querrás sintonizarnos el resto de la temporada y unirte a Percy en su búsqueda.

Kyle Wilson de The Lamplight Review:

El elenco joven es realmente un gran descubrimiento y, con suerte, tendrá la oportunidad de madurar con estos personajes como el elenco de Harry Potter . Walker Scobell interpreta a Percy y, a pesar de su corta edad, domina la pantalla con la combinación perfecta de joven aventurero y energía preadolescente problemática. Simhadri aporta una personalidad más sólida a Grover en esta serie en comparación con las películas.

Zach Pope de Zach Pope Reviews:

¡Los fanáticos de Percy Jackson se regocijan! ¡La serie no es perfecta pero es genial! Posiblemente el “Harry Potter” de próxima generación para el público más joven.

Aramide Tinubu de Variety:

Con un ritmo atractivo, una apariencia fascinante y lecciones de historia sobre los dioses griegos, el programa captura el tono vertiginoso pero brillante de los años de la preadolescencia y, al mismo tiempo, sienta las bases de lo que pueden ser los proyectos futuros centrados en la Generación Z y la Generación Alfa. “Percy Jackson” ofrece a los adolescentes el control de sus sentimientos y experiencias sin ser condescendientes con ellos.

Kayleigh Dray de AV Club:

Si bien mucha gente (mucha gente) se siente nerviosa por esta serie, en realidad tiene bastante a su favor. Para empezar, Rick Riordan (el tío Rick para sus fans) se desempeñó como productor ejecutivo del proyecto y estuvo muy involucrado tanto en el reparto como en las decisiones creativas. A diferencia de la película de 90 minutos, la serie tiene espacio más que suficiente para respirar y obsesionarse con la historia de los libros cuando es necesario. Los efectos especiales también son realmente bastante buenos (mira el alboroto en el primer episodio si no nos crees). Y el elenco es encantador...

Christie Cronan de Raising Whasians:

Al menos durante los primeros episodios, estoy contento con el nivel de desarrollo del personaje, la acción, la aventura y un poco de humor adicional. Realmente espero que Disney+ no se equivoque con esta serie y convierta a Percy Jackson en un Harry Potter de nivel B en lugar de centrarse en las fortalezas de los semidioses que hacieron de esta serie de libros de Rick Riordan un éxito épico. Pero hasta ahora, la historia, los personajes, el humor, muy Rick Riordan son mucho mejor que la película de 2010.

Amber Oelkers de The DisInsider:

Ver cómo el universo de Percy Jackson cobra vida de una manera tan visualmente impresionante y tan bien interpretada ha sido un sueño hecho realidad. Es evidente que el equipo creativo puso mucho tiempo y cuidado en la creación de esta serie, lo que la convierte fácilmente en uno de los mejores programas de la historia de Disney+.

Christopher Gallardo de Covered Geekly:

...desde sus dos primeros episodios, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo no sólo captura con éxito la especialidad mitológica de la novela original de Rick Riordan, sino que también logra elevarla con un flujo narrativo natural, actuaciones realistas y acción emocionante. Walker Scobell, Leah Sava Jeffries y Aryan Simhadri son simplemente impecables como el trío principal de la serie y el cambio de elementos narrativos definitivamente juega a su favor. En general, la serie es divertida, intensa y sincera en todo momento.

Mae Abdulbaki de Screen Rant:

La serie funciona porque mantiene todos los elementos importantes del libro y se basa en ellos. Los personajes son los que impulsan la historia, y es bueno que la serie les permita un respiro sin olvidarse nunca de la misión en sí. Después de todo, no me importaría la misión ni los dioses si no fuera por Percy y sus amigos, y el equipo de redacción entiende esto mientras trabaja para resaltarlos tanto como sea posible. La fuerza de los personajes hace que la historia sea más atractiva y ayuda que haya mucho en juego para estos niños mientras viajan. Ver criaturas mitológicas es emocionante y la tensión corta como un cuchillo sutil mucho antes de que comience la acción...

No te vayas sin leer: Percy Jackson | Actriz de Annabeth defiende su casting: "Voy a ser una inspiración para otras chicas"