Artículos

Señora Influencer | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La segunda película de Carlos Santos ha sorprendido a la crìtica por el giro sorpresivo de la trama y su crítica a la volatilidad de las redes sociales y a la necesidad de exhibirlo todo

Artículos

Señora Influencer | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La segunda película de Carlos Santos ha sorprendido a la crìtica por el giro sorpresivo de la trama y su crítica a la volatilidad de las redes sociales y a la necesidad de exhibirlo todo

POR Joyce Kauffman -

Señora Influencer - 90%, se está convirtiendo en la sorpresa del año dentro del cine mexicano. Bajo la dirección y guión de Carlos Santos (Chilangolandia - 80%), el público se embarca en un intrigante viaje que irá desde la comedia, pasando por el suspenso y desembocando en el horror. De esta manera un nuevo éxito taquillero mexicano dice presente, conquistando a crítica y audiencia por igual.

Sigue leyendo: Estas fueron las películas mexicanas más taquilleras de 2022

¿De qué trata Señora Influencer?

La trama sigue a Fátima (Mónica Huarte), una mujer en sus cuarenta, quien se convierte de la noche a la mañana en la influencer más famosa. Dos jóvenes influencers, Sofi (Macarena Garcia Romero) y Cami (Diana Carreiro), intentan aprovecharse de la repentina popularidad de Fátima fingiendo ser sus amigas. Sin embargo, el crecimiento de seguidores no solo atrae admiradores, sino también a aquellos que, aprovechando el anonimato, lanzan comentarios agresivos, sumiendo a Fátima en un torbellino de críticas.

La apuesta del director con su segundo filme en definitiva dio resultados por encima de las expectativas. Con una protagonista como Huarte, toda una veterana del género con participaciones destacadas en ¡Qué Viaje Con Papá! - 60% y el remake mexicano de La boda de mi mejor amigo - 20%, demuestra con maestría una versatilidad para explotar la propuesta de esta historia, robando la película de inicio a fin.

Calificación de la crítica de Señora Influencer (Crédito: Tomatazos)
Calificación de la crítica de Señora Influencer (Crédito: Tomatazos)

La elección del peculiar tono para esta cinta parece ser una decisión atinada, pues México se encuentra entre los países que más consume el género del horror, a la par que los filmes más exitosas han sido comedias de corte comercial. De tal manera que, un buen maridaje entre ambas vertientes, tuvo como resultado una historia que ha sorprendido gratamente a propios y extraños, pero que también hace una crítica a la volatilidad de las redes sociales, una especie de detrás de cámaras que muestra lo podrido de los influencers (los de la película), de quienes los siguen.

Te recomendamos: Las mejores comedias románticas con clasificación R según la crítica

Ya con una distancia importante de los tiempos en los que el cine mexicano era calificado como un género en sí mismo, el último par de años ha entregado propuestas frescas que han sabido cosechar un público propio lejos de las convenciones y las ideas preconcebidas de las producciones nacionales. En el caso de Señora Influencer, nos encontramos con una propuesta que alcanza dos logros superlativos: ir más allá de las expectativas del público y construir una verdadera historia de calidad en todos sus elementos.

Un cambio necesario

Señora Influencer - 90% tomó fuerza de su manejo del suspenso y de temas actuales, como la necesidad de algunas personas de hacerlo todo público en redes sociales, dando cabida a la reacción inesperada de los espectadores, que rápidamente han corrido la voz vía internet sobre la experiencia que experimentaron en las salas de cine. Los problemas cotidianos de la vida digital, sumados a los importantes problemas de privacidad que conllevan, a la par de la excelente ejecución de una historia tan cautivadora como atemorizante, han logrado capturar el interés más allá de una audiencia de nicho.

Este tipo de éxitos también se traducen en buenas noticias para la industria mexicana del cine, pues la diversificación de contenido poco a poco hace que el público se acerque más a este tipo de propuestas, y desde luego, que los récords en taquilla se hagan presentes.

¿Qué dice la crítica ?

Norma Pérez Quiroz de Siete24:

Resulta sorprendente y muy grato el salto que dan tanto Carlos Santos como Mónica Huarte, de la comedia al horror en Señora influencer. La historia mantiene un tono que por momentos parece predecible pero no lo es. Se desarrolla de tal forma que las verdades razones del conflicto interno del personaje central, como sus acciones, manera de ser y hablar, se descubren lentamente, van de menos a más, de una sorpresa o revelación a otra. La tensión produce un efecto que atrapa y no le da tiempo al espectador para distraerse.

Mauricio Morales de POSTA:

Si bien entra en el género de la comedia, el humor que se maneja aquí es negro y además el filme cuenta con algunos toques de drama que están bien logrados, pero todo esto funciona gracias al talento de Mónica Huarte. (...) Señora Influencer es el perfecto ejemplo de que no hay que juzgar a un libro por su portada y que uno como espectador siempre debe acudir a la sala de cine con la intención de disfrutar la película.

Luis Toriz de Spoiler Time:

Señora Influencer puede funcionar en el nivel más superficial así como en un discurso profundo que lleve a la reflexión de conductas sociales nocivas que hemos normalizado, como el ciberbullying, el ghosteo y la burla social. (...) Señora Influencer no es lo que parece en el mejor sentido. Aparte de su originalidad y la gran actuación de Mónica Huarte, el giro de tuerca en su tono e historia la hacen especial. Señora Influencer es una de las gratas sorpresas de este 2023.

Luis Enrique Jiménez de CineMedios:

Señora Influencer sorprende por el rumbo que toma desde la mitad de la cinta, difícilmente alguien lo ve venir, y por un momento luce como una película muy prometedora, que tiene algo que decir, algo que enseñarnos, desgraciadamente ese no es el caso. (...) La actuación de Mónica Huarte sufre por esto, pues en ocasiones es muy buena cuando se puede sentir profundidad en el personaje, pero ese esfuerzo se ve minimizado por el aspecto caricaturesco de la personaje que ocupa la mayor parte del tiempo.

Ernesto Eslava de Por Si Alguien Preguntaba:

Que el póster promocional no los engañe. Señora Influencer es la película mexicana más atrevida y propositiva que se han producido durante los últimos años. Luce como una comedia blanca y panfletaria y resulta ser una trama llena de humor negro, gore, violenta, de suspenso y terror que aborda los temas de salud mental y del bullying social en las redes sociales. (...) Es chistosa, es grotesca, es atrevida por abordar temas poco explorados en el cine mexicano y en cartelera. Es refrescante para el cine mexicano, que se aleja de la violencia y del cliché de la comedia romántica.

Emiliano Caballero de CinReservas:

La historia y la trama la llevan los personajes y sus interacciones más que cualquier otro aspecto técnico, en ese sentido la cinta maneja una dramaturgia exquisita. Esta es la nueva película de Carlos Santos, director de Chilangolandia (2021) otra cinta comercial independiente que rompe con los estereotipos del género y subvierte narrativas con su sátira y crítica social. Ahora el director vuelve con una cinta bien lograda e igual de buena.

Álvaro Cueva de Milenio:

Señora Influencer es lo mejor que le ha pasado a nuestro cine en mucho tiempo porque es milagrosamente transversal. No hay manera de que alguien no conecte con ella, de que no se ría, de que no se asuste. (...) Estamos hablando de un cine brutal, buenísimo, poderoso, entrañable, divertido e inteligente.

Gerardo Gil Ballesteros de El Sol de México:

Señora Influencer, es el twist, el vuelco narrativo y de tono humorístico que dignifica lo que parece una comedia simple del tono Higaderezco o Chaparresco, para hacer una incómoda comedia de las generaciones vacías y con su mirada en la pantalla del celular. (...) A pesar de un tráiler que plantea otro tono, Señora Influencer es digno filme de festival pero lo más importante, encaja en el gusto de un público masivo y del que busca otras propuestas que las meramente comerciales.

No te vayas sin leer: Eugenio Derbez ya no quiere hacer comedia por miedo a ser funado

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos