Artículos

Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres según los cinéfilos

Desde producciones japonesas como Helter Skelter de Mika Ninagawa, hasta el cine fantástico de Issa López en Vuelven, y clásicos como Psicópata Americano de Mary Harron, algunas de las mejores películas de terror existen gracias a sus audaces directoras.

Artículos

Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres según los cinéfilos

Desde producciones japonesas como Helter Skelter de Mika Ninagawa, hasta el cine fantástico de Issa López en Vuelven, y clásicos como Psicópata Americano de Mary Harron, algunas de las mejores películas de terror existen gracias a sus audaces directoras.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Terror puede no ser el primer género cinematográfico que viene a nuestra mente cuando se trata de cine dirigido por mujeres, pero son ellas quienes han realizado algunas de las películas más destacadas a lo largo de los años. En un medio usualmente dominado por los hombres, las cineastas continúan abriéndose paso con historias que merecen la pena ser contadas, a pesar de todas las dificultades que conlleva su creación en una industria que no siempre parece estar abierta a cualquier tipo de producción.

No te lo pierdas: Las 10 películas más vistas por los fanáticos del cine de terror

A medida que el cine continúa expandiéndose, han surgido nuevas voces cada vez más diversas que toman el terror como una plataforma para explorar temas que van desde la mujer como el centro de relatos más típicos hasta cuestiones propias de la feminidad y horrores de la sociedad en general y en relación con las mujeres, todo a través de una mirada distinta. Las directoras de cine, desde siempre, han sido responsables de crear algunas películas revolucionarias de terror que permanecen en los pensamientos del público y, de seguro, en sus pesadillas.

En la gran mayoría de los casos, las mejores películas de terror no vienen de directoras que ya han trabajado en él, sino que han dirigido cualquier otro tipo de historia. Esto es una prueba aún mejor de que no necesitan profundizar en ese género en su vida profesional para tener la capacidad de compartir relatos perturbadores y llevar sustos memorables a los espectadores de la misma forma que podría hacerlo otro cineasta, aunque no con la misma perspectiva y ese toque para cambiar la fórmula usual de sangre y desmembraciones por un giro fresco.

Issa López, la directora de Vuelven (Tigers Are Not Afraid), película de 2017. (Imagen: Los Angeles Times)
Issa López, la directora de Vuelven (Tigers Are Not Afraid), película de 2017. (Imagen: Los Angeles Times)

Según los cinéfilos ¿cuáles son las mejores películas de terror dirigidas por mujeres?

Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres según los cinéfilos fueron seleccionadas a partir de una lista actualizada recientemente por Letterboxd, en la cual se tomó en cuenta aquellas producciones que han sido vistas al menos por mil miembros. Un total de 50 aparecen en la lista que muestra los títulos de las que han recibido las mejores calificaciones, siendo las 10 primeras que tomamos para este artículo las mejores según los fanáticos del cine. Podemos encontrar clásicos de principios del nuevo milenio, estrenos independientes recientes y películas galardonadas que salieron de los festivales de cine más conocidos. Cada una de estas historias es completamente diferente e innovadora, y demuestra que siempre hay mucho por descubrir en el cine hecho por mujeres, así como el hecho de ellas han realizado más películas de este género de lo que se cree.

Te recomendamos: Las mejores películas de terror según los cinéfilos

10.- Celia

La película australiana de terror y drama de la directora Ann Turner de 1989 cuenta la historia de Celia Carmichael, una niña de 8 años con una gran imaginación, quien crece en las afueras de Melbourne y suele fantasear con criaturas malvadas y otras rarezas como mecanismo de defensa contra el mundo exterior. Esta ópera prima consigue momentos inquietantes y combina los mundos reales e imaginarios de manera hábil. Cabe destacar que en una reseña de DVD Talk se describió a Celia como una “precursora de bajo presupuesto de El Laberinto del Fauno - 95% de Guillermo del Toro.”

9.- Vuelven

El filme de la cineasta mexicana Issa López, cuyo estreno tuvo lugar en 2017, es un cuento de hadas oscuro que presenta a una banda de niños huérfanos que debe sobrevivir a la violencia de los carteles y el horror de las drogas. Vuelven - 100% presenta a Estrella, una niña de 10 años que tiene tres deseos, siendo el primero de ellos que su madre desaparecida regrese. Esto se le cumple, pero no de la manera que hubiera imaginado, ya que está muerta y se le aparece en todas partes. Así, en esa dura vida, aprende que entre tanta violencia sobreviven los que dan pelea y que no es fácil dejar atrás a los muertos. Vuelven es conocido también por su título en inglés Tigers Are Not Afraid.

8.- Titane

De origen francés, la producción dirigida por Julia Ducournau, gracias a la cual se convirtió en apenas la segunda mujer en ganar la Palma de Oro en Cannes, presenta a una joven llamada Alexia, quien luego de un accidente cuando era niña tiene una placa de titanio en su cabeza. El filme Titane - 89%, que por ratos bebe del thriller psicológico y en otros momentos del body horror, sigue su vida adulta, donde trabaja como una modelo sexualida en un salón de automóviles, y su hábito como asesina en serie además de su atracción hacia los autos. Esto, por supuesto, solo puede ponerse más raro conforme avanza la historia.

7.- The Other Side of the Underneath

Jane Arden presentó una cinta experimental y drama psicológico que aún conserva gran relevancia por su retrato de las enfermedades mentales. The Other Side of the Underneath, de 1972, es la única película británica en ser dirigida por una mujer en los años 70 según The Quietus, así que por eso también es válido que gane atención. La historia explora la mente de una mujer, que ha recibido un diagnóstico de esquizofrenia, y un terapista que no encuentra eso, sino la tortura de una culpa sexual impuesta por los tabús de la sociedad, ofreciendo un análisis sobre la conexión entre el control social y esta enfermedad de una manera desafiante.

6.- Voraz

Antes de hacer Titane, Julia Ducournau sorprendió a los cinéfilos en 2016 con su película Voraz - 90%, donde utiliza el canibalismo como una metáfora. En esta ocasión, la protagonista es una joven de 16 años cuya familia está llena de vegetarianos y veterinarios. A la edad antes mencionada, ya se encuentra lista para entrar a la escuela veterinaria donde también estudia su hermana mayor. Justine no tiene tiempo para acostumbrarse a su nueva vida de una manera normal, puesto que es obligada a comer carne por primera vez, y esto le desarrolla un antojo por ella que claramente no parece normal.

5.- Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person

El peculiar título de esta cinta de 2023 dirigida por la canadiense Ariane Louis-Seize de hecho está bastante apegado a lo que se cuenta. La ópera prima de esta cineasta, que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, es protagonizada por Sasha, una joven vampiresa que tiene un gran problema: es demasiado sensible para matar. Sus padres no están dispuestos a tener más paciencia, así que le cortan el suministro de sangre para que esté obligada a conseguirla de la manera lógica para un vampiro. Afortunadamente, conoce a un joven llamado Paul, quien tiene tendencia al suicidio y acepta darle su vida. Sin embargo, no es fácil para Sasha, porque trata ayudar a Paul a cumplir sus últimos deseos antes de que llegue la luz del día.

4.- Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche

Ana Lily Amirpour lanzó en 2014 un filme sobre una vampiresa que ama las patinetas y ataca a los hombres que no respetan a las mujeres, que es descubierta por los residentes de una ciudad fantasma conocida como Bad City, que huele a muerte y decadencia, además de ser un lugar donde se refugian la corrupción y las almas en miseria. Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche - 95% fue promocionada como el primer western de vampiros iraní y presenta a personajes marginales, entre ellos a esta vampiresa, además de un romance teñido de sangre con personajes de ultratumba.

3.- Helter Skelter

La fotógrafa japonesa Mika Ninagawa incursiona en el cine desde 2007, pero cinco años después presentó su destacada crítica a la industria de la moda y los estándares de belleza en Helter Skelter, una historia sobre la estrella Lilico y sus excesos con la cirugía plástica para mantener su imagen. Luego de realizarse varias cirugías en todo su cuerpo, estas empiezan a tener efectos secundarios que la vuelven miserable a ella y a quienes la rodean, además de que se convierten en otro problema junto a los que está teniendo en su carrera y su vida personal.

2.- Ghostwatch

Considerada como la mejor broma sobre fantasmas que se haya transmitido, Ghostwatch es un falso documental que fue presentado como un programa de televisión, producido por BBC, cuya intención era la de mostrar fenómenos paranormales al público. Fue lanzado en el Halloween de 1992, bajo la dirección de Lesley Manning, y gran parte de su encanto es que no se hizo un material cualquiera, sino que sigue una investigación “en vivo” en un pueblo ficticio con la participación de un legendario presentador de televisión británico de la vida real para incrementar la credibilidad de esta producción que precedió a reconocidos filmes del estilo found footage como El Proyecto de la Bruja de Blair - 86%.

1.- Psicópata Americano

La segunda película de Mary Harron es un clásico moderno del cine de terror. Su estreno fue en el año 2000 y recibió mucha controversia de antemano debido a la novela que adapta. Psicópata Americano - 67% tiene como protagonista a un rico y narcisista ejecutivo de inversión de la banca de Manhattan, quien oculta su alter ego de asesino en serie a sus compañeros de trabajo y amigos a medida que se adentra más en sus fantasías ilógicas y sangrientas. A pesar de su contenido violento, donde las mujeres son víctimas habituales de Patrick Bateman, el protagonista, la directora decidió mostrar los crímenes desde el punto de vista de ellas para darles más presencia e influencia al lado femenino y no enfocarse únicamente en él.

Continúa leyendo: Películas de terror infravaloradas que merecen una segunda oportunidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos