Artículos

FICM: Jennifer Lawrence, Quentin Tarantino, Willem Dafoe y más famosos que han visitado el festival

El FICM ha regresado trayendo consigo a destacadas figuras como Viggo Mortensen, Jodie Foster, Jessica Chastain y más. Únete a la celebración de cine, creatividad y descubrimientos fílmicos.

Artículos

FICM: Jennifer Lawrence, Quentin Tarantino, Willem Dafoe y más famosos que han visitado el festival

El FICM ha regresado trayendo consigo a destacadas figuras como Viggo Mortensen, Jodie Foster, Jessica Chastain y más. Únete a la celebración de cine, creatividad y descubrimientos fílmicos.

POR Joyce Kauffman -

Más de dos décadas de cine, pasión y descubrimientos se condensan en una experiencia cinematográfica única. El Festival Internacional de Cine de Morelia regresa para continuar probando que es un faro para la innovación y la diversidad en la pantalla grande, y este aniversario es la celebración de un legado que continúa creciendo, inspirando a amantes del cine en todo el mundo.

Sigue leyendo: FICM 2023: Rodrigo Prieto usará IA para rejuvenecer a actores en Pedro Páramo

21 años de cine y de un legado perdura

El 21º aniversario promete ser un capítulo inolvidable en la historia del festival, con la participación de importantes luminarias de la industria. Entre los distinguidos invitados de este año se encuentran figuras como Viggo Mortensen, quien no solo se destaca como actor, sino que también llega para presentar su película como director, The Dead Don't Hurt - 80%. Jodie Foster, ícono del cine, ofrecerá una clase magistral, compartiendo su particular visión y experiencia en la industria.

Por su parte, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard se unirán a la celebración para presentar Memory - 70%, la nueva obra de Michel Franco que promete cautivar a la audiencia. Además, la estrella de la exitosa serie de Netflix, Élite - 100%, Ester Expósito, hará su presencia en Morelia, acompañada del destacado director Amat Escalante, para presentar la intrigante obra Pérdidos en la Noche.

Poster de la primera edición del FICM
Poster de la primera edición del FICM

El Festival de Cine de Morelia no solo marcó un hito, sino que se convirtió en un punto de inflexión en la historia del cine mexicano. Se trata de un evento determinante que redefinió el panorama cinematográfico contemporáneo del país. Su primera edición se convirtió así en el catalizador de un "cine nacional antes y después", muy particularmente en su proyección internacional.

Te recomendamos: FICM 2023: Willem Dafoe recibe galardón y dice que el cine está en la sangre de los mexicanos

Estrellas brillantes, historias cautivadoras

2002

A pesar de la inicial expectativa en torno a la edición inaugural del evento, cinco figuras desempeñaron roles fundamentales en el nacimiento de este festival. Las actrices Salma Hayek y Julia Ormond, junto a los cineastas Werner Herzog y Barbet Schroeder, así como el escritor Fernando Vallejo, fueron los pilares en los que se cimentó este evento pionero. La presencia de estas luminarias no sólo le otorgó credibilidad, sino que también generó un interés palpable en el evento.

2005


Tommy Lee Jones iluminó la ceremonia inaugural del 3º Festival de Cine de Morelia, y ya en el marco del 12º FICM, se celebró el estreno de la cinta protagonizada y dirigida por el cineasta estadounidense, The Homesman. Como Invitado Especial del FICM 2005, 2006, 2008 y 2010, Diego Luna ha tenido una participación sobresaliente en el ámbito de los documentales por medio de su plataforma, gracias a sus sociedad con Gael García Bernal, Ambulante.

2006


Un rostro recurrente en el FICM, es el director mexicano, Guillermo del Toro, quien se ha hecho presente como invitado especial en diversas ocasiones desde el 2006. Pero fue hasta el 2020 que su clase magistral creará filas infinitas de personas que causaron que al menos la mitad de ellas quedara fuera del recinto. Finalmente, el cineasta una segunda fecha sólo para ellos.

2007



Otro asistente recurrente del FICM, Carlos Reygadas ha sido un Invitado Especial FICM 2007, 2011 y 2012. Además, el cineasta ha impartido clases magistrales y en el décimo aniversario del festival presentó su filme, Post Tenebras Lux - 55%.

2008


El Invitado Especial FICM 2008, Todd Haynes presentó una selección de tres proyecciones entre las que se incluyó su obra, The Karen Carpenter Story. Ese mismo año Steven Soderbergh fue Invitado Especial, donde su cinta Che! El Argentino - 66%, fue la encargada de abrir la 6º edición del festival. A la edición se le sumó la Invitada Especial Kelly Reichardt, donde la directora presentó su cinta, la película Wendy and Lucy - 85%.

Mucho antes de que su nombre resonara como sinónimo de éxito y de ser galardonada como una de las mejores actrices de su generación, Jennifer Lawrence, entonces una joven actriz de 18 años prácticamente desconocida, dio sus primeros pasos en el panorama del cine internacional. Fue Guillermo Arriaga quien la persuadió de asistir al Festival Internacional de Cine de Morelia de 2008, al que finalmente llegaría como Invitada Especial para presentar Fuego - 36%, la ópera prima del renombrado escritor y también su primer largometraje.

2009

Quentin Tarantino, el renombrado director estadounidense, ha dejado su huella en el escenario del FICM en tres ocasiones: en 2009, 2010 y 2013. La presencia del visionario cineasta fue más que una simple asistencia, fue un encuentro con la magia del cine que el FICM ofrece. En 2009, Tarantino presentó Bastardos Sin Gloria - 88%, mientras que, en 2013, deslumbró al desfilar sobre la alfombra roja de La Danza de la Realidad - 95%, dirigida por Alejandro Jodorowsky. Su participación también incluyó momentos emotivos, como la develación de una placa conmemorativa del 11° FICM y una función especial de Infierno en el Río (1968, dirigida por Silvio Narizzano), parte de un programa dedicado a la colección personal de Tarantino. Las ediciones del 2009 y 2013 contaron con la presencia del cineasta francés Bruno Dumont, donde presentó sus películas, Hadewijch y Camille Claudel 1915 - 82%.

Que no se te pase: FICM 2023: Viggo Mortensen cree que la mayoría de las películas estrenadas cada año son malas

2010

Terry Gilliam se presentó como Invitado Especial del FICM 2010. La Filmoteca de la UNAM le entregó su Medalla de Oro al cineasta británico, que además fue una de las figuras principales que develaron la placa del octavo aniversario del evento. Otro Invitado Especial del FICM en ese mismo año, Javier Bardem, presentó al público la cinta Biutiful - 64%.

2011

Ya con un festival con mucho más recorrido, llegaría el director Michel Gondry como Invitado Especial, donde presentó su película Be Kind Rewind. Béla Tarr lo acompañaría para recibir la Medalla Filmoteca UNAM en el 15º FICM y presentar su película, El Caballo de Turín - 88%. El también Invitado Especial FICM 2004, Gus Van Sant presentó en esta oportunidad su cinta Cuando el amor es para siempre, elogiada por marcar el regreso del director a su faceta más experimental.


2012

La actriz Geraldine Chaplin presentó su cinta, ¿Y Si Viviéramos Todos Juntos? - 67%, además de ofrecer distintas conferencias y charlas. La directora británica, Sally Potter fue la encargada de develar la placa del décimo aniversario del FICM, a la par de realizar diversas conferencias. También el director Pablo Larraín se hizo presente en esta edición, con la presentación de su filme, No.




Paralelamente, la directora general del FICM, Daniela Michel, entregó la medalla de la Filmoteca de la UNAM al distinguido director Abbas Kiarostami durante el décimo aniversario del festival. Esta no era la primera vez que México reconocía su labor, fue en 1975 cuando recibió su primer premio internacional en el Festival Internacional de Cine de México. Aunque a lo largo de su carrera, el director ha donado todos sus premios a un museo de cine, hizo hincapié en que esa medalla ocuparía un lugar especial junto a otro reconocimiento mexicano dentro de su hogar. Así también, el director de cine francés, Olivier Assayas presentó su cinta, Después de mayo.

2013


Participando activamente en el panorama cinematográfico internacional, Alfonso Cuarón es otro asiduo al festival que ha dejado una marca indeleble en el cine internacional. Con su cortometraje de ficción Parc Monceau, contribuyó a la obra colectiva París, Te Amo - 87% (2006). Su corto no sólo formó parte de la apertura de la sección Un certain regard en el 59º Festival de Cannes, sino que también fue presentado en la 4º edición del FICM. Asimismo, Cuarón fue el invitado especial dee sta edición, inaugurando el evento con su aclamado largometraje de ficción, Gravedad - 96%.

Puede interesarte: FICM 2023: Jessica Chastain dice que los directores mexicanos están creando un nuevo lenguaje del cine

Para la 11º edición, el cineasta chileno-francés, Alejandro Jodorowsky realizó un sinnúmero de actividades en el evento a la par de presentar su cinta, La Danza de la Realidad - 95%. De igual manera, el director Robert Rodriguez presentó su película Machete Kills - 28%, acompañado de su estrella, Danny Trejo, quien ya había sido parte del evento en 2010 presentando la precuela. Igualmente, Edward James Olmos presentó ese año la película Como hermanas en el marco del programa de invitados especiales del FICM.

2014


La estrella del cine francés, Juliette Binoche, presentó la obra de Olivier Assayas, Las Nubes de María - 89%. Binoche también fue honrada con la prestigiosa medalla de la filmoteca de la UNAM, entregada por Guadalupe Ferrer. Tras esta emotiva ceremonia, la talentosa actriz compartió con la audiencia una conferencia magistral.

2015


La célebre actriz francesa Isabelle Huppert fue invitada especial del 13° FICM, donde presentó Valley of Love: Un Lugar Para Decir Adiós - 73% (2015), dirigida por Guillaume Nicloux y coprotagonizada por Gérard Depardieu. El mismo año, el FICM contó con el actor, director y guionista británico Tim Roth como Invitado de Honor quien presentó 600 Millas - 93% (2015) de Gabriel Ripstein, El Último Paciente: Chronic - 76% (2015) de Michel Franco y The War Zone (1999), su única película como realizador.

Peter Greenaway, Invitado de Honor, impartió una conferencia magistral presentada por el FICM y por ARCA. A la par, el director presentó una historia de amor y de descubrimiento de México a través de los ojos de un extranjero en Eisenstein en Guanajuato - 59%. La cinta refleja la estancia del director ruso Sergei M. Eisenstein por Guanajuato, México durante 1931.


2016


La actriz francesa Audrey Tautou fue la Invitada de Honor en el marco del 14º aniversario del FICM. Bajo el respaldo de UniFrance, Tautou presentó el estreno en México de dos películas: La Odisea - 59% (2016) de Jérôme Salle y Eternity - 90% (2016) de Tran Anh Hung. Con ell15º aniversario del icónico estreno de Amelie - 89% (2001), dirigida por Jean-Pierre Jeunet, se celebró de manera especial con una función presentada por la propia actriz.


En esa misma edición, el actor estadounidense Casey Affleck presentó al público de Morelia la cinta, Manchester Junto al Mar - 96%, dirigida por Kenneth Lonergan. Igualmente, el reconocido actor Aaron Eckhart compartió edición presentando Sully: Hazaña en el Hudson - 85%, de Clint Eastwood.

Esto es para ti: Micrositio del FICM 2023

2018


El cineasta, Damien Chazelle presentó, junto con el guionista Josh Singer , la cinta, El Primer Hombre en la Luna - 90% durante la ceremonia de inauguración de esta edición del FICM, película que obtuvo cuatro nominaciones en la entrega de los Premios Óscar. Durante esa misma edición, la directora y guionista escocesa Lynne Ramsay, realizó la presentación de su película Ratcatcher (1999), para posteriormente develar su butaca en compañía de Daniela Michel. Así también, el cineasta polaco Pawel Pawlikowski presentó Guerra Fría - 98% y develó su butaca en esta 16° edición.


2019


El talentoso actor Willem Dafoe, fue Invitado de Honor en el FICM, donde se llevó a cabo el esperado estreno en México de El Faro - 96%, dirigida por Robert Eggers y coprotagonizada por Robert Pattinson. Por su parte, el director estadounidense, James Ivory presentó su cinta Quartet y develó la butaca con su nombre.
.

2022


Como Invitada de Honor del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia, Maribel Verdú, presentó su cinta Raymond y Ray - 46%. Además, develó una butaca con su nombre en honor a su amplia trayectoria. El actor Robert Redford fue honrado igualmente con el Premio a la Trayectoria concedido por el certamen. Además, develó una butaca que llevará su nombre, en una de las salas de cine del FICM que será también nombrada en su honor.

Invitado Especial FICM 2007, 2010 y 2014, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presentó Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58%, que fue la encargada de inaugurar la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Asimismo, el cineasta impartió una masterclass durante la pasada edición. Barry Jenkins fue un distinguido invitado especial en la vigésima edición del FICM, cautivó a la audiencia al presentar por primera vez en una pantalla su cinta, The Gaze. La aclamada directora francesa, Claire Denis también recibió el premio a la Excelencia Artística y develó su butaca en esta edición.

Jodie Foster y una Constelación de Estrellas

En el presente año, Jodie Foster encabezó la lista de invitados, acompañada por figuras como Rodrigo Prieto, Amat Escalante y Frank Marshall entre otras figuras de renombre, prometiendo otra edición inolvidable. Y es que a lo largo de estos años, el Festival Internacional de Cine de Morelia no sólo ha sido un escaparate para la excelencia cinematográfica, sino también un puente que conecta a las estrellas de la pantalla con el apasionado público mexicano.

Morelia, año tras año, continúa consolidándose como un punto de referencia en el mapa global del cine, donde las luces, las cámaras y las estrellas convergen para celebrar la magia del séptimo arte, convirtiéndose en un epicentro mundial del , que ha atraído la atención de grandes directores y actores. Algo que sin duda se continuará manifestando y creciendo en las ediciones venideras.

No te vayas sin leer: FICM 2023 | Viggo Mortensen desea que se rueden más películas en México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos