Artículos

Black Mirror: La sexta temporada ya tiene calificación de la crítica

La apocalíptica serie que marcó un antes y un después en el mundo de la televisión estrenó sus última temporada. La crítica ha reaccionado con opiniones mixtas

Artículos

Black Mirror: La sexta temporada ya tiene calificación de la crítica

La apocalíptica serie que marcó un antes y un después en el mundo de la televisión estrenó sus última temporada. La crítica ha reaccionado con opiniones mixtas

POR Staff -

En el panorama actual de la producción televisiva, es difícil encontrar una serie que haya generado tantas reacciones como Black Mirror - 93%. Desde su estreno en 2011 en Channel 4 hasta su llegada a Netflix en 2016, la serie creada por Charlie Brooker se ha convertido en un referente de la ciencia ficción y en una fuente inagotable de debates sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas. La génesis del show nació de la mente de Brooker, un periodista y escritor británico conocido por sus columnas satíricas en The Guardian y por su trabajo en programas como "Screenwipe" y "Newswipe".

Sigue leyendo: Creador de Black Mirror escribió un episodio con ChatGPT y asegura que era una porquería

Según Brooker, la idea para la serie surgió en 2002, después de ver un episodio de Star Trek: The Next Generation llamado "The Entire History of You", en el que los personajes tenían implantes cerebrales que les permitían grabar y reproducir sus recuerdos. La idea lo dejó pensando en cómo la tecnología podría afectar nuestra memoria y nuestra capacidad para recordar las cosas sin ayuda de la tecnología. Fue hasta varios años después que comenzó a trabajar en el programa.

En 2010, mientras estaba en Newswipe, comenzó a desarrollar ideas para una serie de televisión antológica que explorara los peligros y las consecuencias de la tecnología moderna. Brooker quería crear una serie de televisión que estuviese conformada por "historias independientes que tuvieran algo que decir sobre el mundo en el que vivimos, pero que también fueran entretenidas e inesperadas". Aspiraba a que la serie fuera oscura y provocativa, y abordara temas tabúes que rara vez se tratan en la televisión convencional.

El primer episodio de Black Mirror fue un éxito sorprendente, generando reacciones intensas en las redes sociales y estableciendo el tono oscuro y apocalíptico que sería una marca registrada de la serie. Durante los siguientes años, el show continuó su carrera en Channel 4 con dos temporadas más, cada una compuesta de tres episodios. La serie ganó múltiples premios, incluyendo un premio Emmy Internacional por el episodio "USS Callister" en 2018. Sin embargo, fue su llegada a Netflix en 2016 lo que transformó a Black Mirror en un fenómeno mundial.

Si algo destacaron los críticos de todo el mundo, fue la calidad de la producción y la escritura, y señalaron que la serie había mantenido, desde su primera temporada, su capacidad para sorprender e inquietar a su audiencia, además se reconoció la diversidad en el elenco y en las historias presentadas, lo que agregó una dimensión adicional al programa. Uno de los episodios más destacados de la tercera temporada fue "San Junipero", que fue aclamado por la crítica por su historia romántica y por su habilidad para abordar temas profundos de una manera conmovedora y sorprendentemente positiva.

La sexta temporada de Black Mirror - 65% cierra esta serie antológica, y hasta el momento ha debutado con opiniones divididas de los críticos, pero con calificación positiva. Algunos periodistas consideran que la sensación futurista que caracterizaba al show ya no sorprende, sobre todo porque parece que el futuro ya nos alcanzó. La idea de inteligencias artificiales y tecnologías innovadoras como parte de la vida cotidiana de los humanos pasó de la ficción a la realidad, y aunque no de manera generalizada, estos temas y avances ya están entre nosotros. Otra parte de los reseñistas destacan que la fuerza para contar historias que cautiven sigue ahí, con relatos oscuros y profundamente filosóficos.

Te recomendamos: Black Mirror: La sexta temporada llega a Netflix en formato de película: ¡ya tenemos tráiler y fecha de estreno!

La nueva temporada de la serie cuenta con las actuaciones de Zazie Beetz, Samuel Blenkin, Monica Dolan, Paapa Essiedu, Josh Hartnett, Salma Hayek, Myha'la Herrold, Kate Mara, Annie Murphy, Aaron Paul, Daniel Portman, Clara Rugaard, Anjana Vasan, estrena a partir de hoy en Netflix, les compartimos las críticas más destacadas:

Lucy Mangan en The Guardian:

Es, en general, una buena colección de nuevos episodios. Dudo que alguno se quede en la mente y sea tan reverenciado como Hated in the Nation o Be Right Back, o tan amado como San Junipero. Eso no quiere decir que los recién llegados sean nada menos que divertidos o estimulantes (o que no estén llenos de grandes actuaciones de actores conocidos como Hayek, Murphy, Josh Hartnett, Paapa Essiedu, John Hannah, Aaron Paul, Kate Mara y Rob Delaney, y rostros aún menos conocidos).

Angie Han en Hollywood Reporter:

Los fanáticos de los ejercicios de pensamiento de distopía tecnológica del programa podrían sentirse decepcionados al ver que la serie los descarta por completo, y el cambio de enfoque aún produce tantos errores como aciertos. Pero al romper con esas viejas limitaciones, Black Mirror se prepara para un futuro más libre, salvaje e intrigante.

Nick Hilton en Independent:

Abordando temas que van desde la inteligencia artificial hasta los clones, a través de géneros que van desde la comedia negra hasta el horror sobrenatural, la nueva temporada está influenciada por los tropos clásicos de Black Mirror, pero también trae algo nuevo. Por primera vez, Black Mirror no solo muestra el daño causado por la tecnología, sino también las heridas autoinfligidas de la sociedad. La mezcolanza resultante demuestra que los mejores episodios de Black Mirror siempre serán distópicos, y experimentar con esa fórmula ganadora es una tontería.

Morgan Cormack en Radiotimes.com:

Una vez más, Brooker y la nueva productora ejecutiva Jessica Rhoades han creado historias con profundidad, emoción humana, filosofía y psicología en su núcleo. No solo hay muchos puntos de conversación aquí, sino también una necesaria simplificación de la serie. Muestra que Black Mirror sigue siendo excelente, escalofriante y estimulante debido a la escritura detrás de él, no solo a los inventos futuristas que se emplean en temporadas anteriores. También muestra que correr riesgos de vez en cuando vale la pena, y la temporada 6 es simplemente un testimonio de ese hecho.

Daniel D'Addario en Variety:

Con gran frecuencia, los personajes del universo de Brooker son víctimas de los cambios en la realidad o se aprovechan de esos cambios para satisfacer sus peores y más venales impulsos. Son los remates, o son los agresores. Es una cosmovisión cínica que persiste en momentos aquí, pero que termina fermentándose con curiosidad, con diversión, con novedad. Brooker está probando cosas nuevas con su arte y con sus personajes, e incluso cuando son horribles, vemos más claramente a los humanos dentro de la máquina.

Samantha Nelson en IGN:

La temporada 6 de Black Mirror tiene más errores que aciertos, pero al menos hay dos ganadores entre los cinco episodios. Demon 79 muestra que la experimentación de Charlie Brooker fuera de la caja tradicional de Black Mirror puede dar sus frutos, mientras que Joan Is Awful ofrece un metahumor divertido que combina bien con el clásico giro oscuro de la ciencia ficción del programa. Afortunadamente, no te pierdes nada viendo estos dos cortometrajes independientes y saltándote el resto, que se quedan demasiado tiempo, carecen de peso narrativo o no están a la altura del potencial de su premisa.

Carly Lane en Collider:

...no hace falta decir que entrar en esta temporada a ciegas es el mejor favor que puede hacerse por adelantado. Permitir que estas narraciones se desarrollen con tantas sorpresas imprevistas como sea posible garantiza que Black Mirror siga siendo tan impredecible y emocionante como puede ser en su mejor momento. Esta vez, Brooker parece decidido a repensar el núcleo mismo de la identidad de su serie, pero esta estrategia audaz también promete un reinicio emocionante para las próximas temporadas.

Fletcher Peters en The Daily Beast:

Quizás el mundo real ha superado a la serie. ¿Cómo parodias una sociedad que ya es una distopía cómica por derecho propio? Sin tecnología alucinante, sin sátira ingeniosa y sin historias únicas, es mejor ver las noticias diarias que esta nueva temporada de Black Mirror.

Lee también: Guillermo del Toro dice que no debemos temer a la Inteligencia Artificial, pero sí a la estupidez

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos