Chupa, de Jonás Cuarón, ya tiene calificación de la crítica

“CHUPA es un tipo de film amable, menor, que no molesta ni resulta imposible de mirar pero al que le falta gracia, fuerza y hasta potencia en los momentos supuestamente más dramáticos”, así las críticas de la nueva película de Jonás Cuarón.

Para su tercer largometraje como director, Jonás Cuarón se inspira en la leyenda urbana del chupacabras, una mítica criatura de la criptozoología que, aunque nunca hubo evidencias contundentes de su existencia, atemorizó a gran parte de Latinoamérica en la década de 1990. En lugar de hacer un relato de terror, el director mexicano elabora en Chupa - 55% una película familiar cálida, emotiva y con referencias a la cultura mexicana que gira en torno a una inusual amistad entre un cachorro de chupacabras y un niño. Si bien el resultado no ha sido favorable, esta producción de Netflix significa también un cambio de registro en la carrera de Cuarón, quien se adentra en géneros como el cine familiar y el fantástico, pero, a pesar de sus buenas intenciones, para la crítica no hay nada propositivo ni atrayente aquí.

Podría interesarte: Chupa: público hispanohablante se burla del título de la nueva película de Jonás Cuarón

Con un elenco de actores mexicanos y americanos bastante reconocidos como Demián Bichir, Christian Slater y Adriana Paz, la película toma la premisa del clásico E.T., El Extraterrestre - 98%, elección que no necesariamente le ha beneficiado, porque, de acuerdo a los periodistas, Chupa está fuertemente influenciado por el estilo de Steven Spielberg y, si bien podría tomarse como un homenaje o una carta de amor de un director a otro, Jonás Cuarón no consigue actualizar una historia vista ya muchas veces en el cine.

Alex (Evan Whitten), un tímido adolescente de 13 años, vuela desde Kansas City a México para reunirse con su familia por primera vez. Es ahí donde conoce a su abuelo y antiguo campeón de lucha libre Chava (Demián Bichir), a su enérgico primo Memo (Nickolas Verdugo), quien está obsesionado con la lucha libre y a su intrépida prima Luna (Ashley Ciarra). Pero justo cuando Alex empieza a integrarse con su familia, descubre a una criatura mítica viviendo bajo el cobertizo de su abuelo: un cachorro de Chupacabras al que reconoce de las historias sobre el temido chupacabras adulto, que, de acuerdo con las leyendas, se alimenta del ganado de los granjeros locales. Alex pronto se entera de que su nuevo amigo "Chupa" tiene una historia secreta con su familia y que el peligroso y obsesivo científico Richard Quinn (Christian Slater) está cazando a la incomprendida criatura para tratar de aprovechar sus poderes. Para proteger a “Chupa” de un peligro inminente, Alex emprende la aventura de su vida, una travesía que pondrá al límite los lazos de su recién descubierta familia y le recordará que las cargas de la vida son más ligeras cuando no tienes que llevarlas solo. Chupa es un viaje nostálgico a través de los mitos, la memoria y la creación de tu leyenda personal. En el elenco también encontramos a Gerardo Taracena y Julio Cesar Cedillo .

Como adelantamos líneas atrás, Chupa ha decepcionado a los especialistas, quienes han compartido su frustración ante la poca creatividad y falta de inspiración que muestra un cineasta tan prometedor como Jonás Cuarón para darle la vuelta a una historia ya conocida, el resultado es una historia poco original que no funciona y tampoco consigue interesar a los espectadores. Para los especialistas también es imperdonable que se haya profundizado en la leyenda del chupacabras, algunos evaluadores consideran que es un “pecado” la manera en que se defrauda la esencia mítica y la mexicanidad.

Aunque la evaluación general es negativa, la producción consiguió algunas opiniones positivas, estos críticos se han mostrado satisfechos con la visión amable y pícara del filme, apreciando esta propuesta como una cándida fábula de la transición a la vida adulta que representa con orgullo la cultura mexicana.

Los críticos de cine no han podido pasar por alto las debilidades de un largometraje al que le faltó audacia, concluyendo que Chupa - 55% es una película menor a la que le faltó gracia, fuerza y potencial en los momentos dramáticos. A continuación, compartimos algunos comentarios de los críticos de cine.

Matt Donato de Paste Magazine:

Una pícara fábula sobre el paso a la madurez que representa con orgullo la cultura mexicana, aunque no sea la más audaz ni la más ingeniosa.

Diego Lerer de Micropsia:

El problema es que este tipo de trama ya no es muy original que digamos ni en este caso funciona demasiado bien (…) CHUPA es un tipo de film amable, menor, que no molesta ni resulta imposible de mirar pero al que le falta gracia, fuerza y hasta potencia en los momentos supuestamente más dramáticos. Es una película para toda la familia, sí, solo que una no demasiado interesante.

Concepción de Leon de The New York Times:

Aunque los personajes son encantadores y bien definidos, es difícil involucrarse en sus argumentos porque sus relaciones no tienen suficiente tiempo para desarrollarse. No parece que haya mucho en juego, ya que Quinn parece más un villano de dibujos animados que una verdadera amenaza. Y aunque el concepto es prometedor, y algunos momentos son tiernos, uno desearía que la película hubiera profundizado en el mito del chupacabras y las historias de los personajes para lograr una visualización más satisfactoria.

Roger Moore de Movie Nation:

No hay mucho aquí que atraiga a nadie mayor de ocho años. Pero el verdadero pecado de la película está en cómo defrauda la leyenda y la mexicanidad.

Nick Allen de RogerEbert.com:

‘Chupa’ se convierte voluntariamente en una de esas películas familiares que echa mano a la caja de juguetes de los clichés y no devuelve nada a cambio.

Juan Pablo Russo de Escribiendo Cine:

Chupa es una película que decepciona al espectador, dejando una sensación de insatisfacción y falta de interés. A pesar de contar con un elenco reconocido y una trama que aparentemente prometía ser interesante, la ejecución de la película no logra transmitir una experiencia memorable o trascendental.

Peter Debruge de Variety:

Cuarón no oculta precisamente sus influencias, homenajeando abiertamente a Steven Spielberg (…) Algo inspirador y accesible para las nuevas generaciones.

Continúa leyendo: E.T., de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico en su estreno?