Maquíllame otra vez | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Protagonizada por Ilse Salas, Paulina Gaitán y Regina Blandón, Maquíllame otra vez consigue la aprobación de la crítica debido a su poderosa reflexión sobre los traumas e importancia de cuidar la salud mental.

Con las actuaciones de Ilse Salas, Paulina Gaitan y Regina Blandón, Maquíllame Otra Vez - 83% es la ópera prima del director chileno Guillermo Calderón, quien ha desarrollado una carrera destacada como guionista al lado de su compatriota Pablo Larraín, escribiendo los guiones de las películas El Club - 87%, Neruda - 94% y Ema - 93%. Maquíllame otra vez es una coproducción México-Chile que tuvo su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia del año pasado, dejando una recepción discretamente positiva, ahora, el largometraje se encuentra en cartelera y, en seguida, analizamos lo que está diciendo la crítica.

Podría interesarte: FICM 2022 | Maquíllame otra vez: elenco busca reapropiarse del glamour femenino

Escrita por el propio Guillermo Calderón, Maquíllame Otra Vez significa la oportunidad del director de explorar un género totalmente opuesto al drama, el resultado es un relato sobre la amistad a prueba de conflictos, enredos y diferencia de clases sociales, mientras honra el oficio de los maquilladores. Los periodistas han apuntado que se trata de un guion inteligente y con la suficiente gracia para reflexionar sobre las inseguridades que algunas personas buscan cubrir.

La película sigue a Alexandra (Ilse Salas), quien reaparece en la vida de Ana (Paulina Gaitán) y Rita (Regina Blandón) para ofrecerles trabajo como maquillistas en una boda. Lo que ellas no saben, es que Alexandra está pasando por una de sus -ya conocidas -crisis amorosas, y que tiene la habilidad de involucrarlas en todos y cada uno de sus enredos, lo cierto es que Ana y Rita están en bancarrota, por lo que necesitan desesperadamente el dinero; así que la única salida que tendrán es tratar de rescatar a Alexandra -sin volverse locas- en el intento. Acompañando a las protagonistas del largometraje están Martha Claudia Moreno, Eliza Sonrisas, Michelle Betancourt, Tamara Vallarta, Mariana Villegas, Emmanuel Varela y Fabrizio Santini, entre otros.

Un aspecto en el que coinciden la mayoría de los críticos es que Maquíllame otra vez no es la típica comedia boba, sino que la situaciones y personajes, aunque parezcan muy alocados, consiguen configurar una historia sobre la importancia del manejo de las emociones y el valor de la amistad, es por eso que los periodistas han calificado el guion como “inteligente”. También destacan la habilidad del director en el melodrama, ya que es bajo este género que los diálogos adquieren un ritmo más interesante y divertido que en la comedia.

Los especialistas también han destacado el trabajo de las actrices, mencionan que hay una química genuina entre el gran elenco de personajes femeninos, pero, obviamente, han resaltado las actuaciones de las protagonistas, especialmente, de Regina Blandón y Paulina Gaitán. Por otro lado, los críticos también han señalado que, al ser una película que gira en torno al maquillaje le ha permitido al director experimentar en el apartado visual, consiguiendo un despliegue hipnótico de estilos de maquillaje, mientras explora la idea de cómo a través de ello, las protagonistas redefinen y reafirmar su identidad.

Si bien para algunos periodistas, la película no logra entregar una comedia sólida y hace un mal uso de la musicalización, principalmente, de las canciones populares, Maquíllame Otra Vez - 83% consigue la aprobación de la crítica debido a su poderosa reflexión sobre los traumas e importancia de cuidar la salud mental, explorando cómo el maquillaje para algunos es una forma de manifestar su identidad, mientras que otros lo utilizan para ocultar sus inseguridades. A continuación, compartimos algunas opiniones de la crítica.

Mario Valencia de Pólvora:

Maquíllame Otra Vez luce como la comedia genérica de pastelazo pero hábilmente, el director Guillermo Calderón supo jugar con el melodrama para darle un ritmo más acertado a los diálogos o situaciones jocosas...

Gabriel Escogido de Tomatazos:

Con brillantes colores, un despliegue hipnótico de estilos de maquillaje, la película explora la forma en la que este elemento casi siempre asociado a la feminidad es apropiado por las protagonistas para redefinir y reafirmar sus identidades.

AJ Navarro de Crónica:

...una comedia que reúne a un gran cast de actrices para contarnos un relato citadino de amistad, sororidad, arte y clases sociales. En Maquíllame otra vez, la química entre los personajes es fundamental para que la comedia y la historia se desarrollen de buena forma.

El staff de Cinexplicación afirmó:

Una comedia inteligente estelarizada por Paulina Gaitán, Regina Blandón e Ilse Salas. Un proyecto lleno de primeras veces, pues al igual que en la dirección, esta película representa el primer proyecto cinematográfico realizado en México.

Patricia Vázquez de CIO Noticias:

La película toca temas muy importantes como es el manejo de las emociones y como cuando se descuida esto, vienen los problemas de salud mental. Esta película nos hace recordar que si existen las amigas solidarias, honestas y que se preocupen por nosostros.

Nancy Méndez de Excélsior:

Es una película para sanar. Relaciones tóxicas, salud mental, amistad y resiliencia. Todos estos temas son abordados en Maquíllame otra vez.

Ariadne Dávila de Monterrey Live Music:

Este filme tiene un particular detalle que experimenta un conjunto de emociones, pues con la voz off de Regina Blandón en esta emocionante comedia podrás apreciar cada fragmento y los puntos que harán que todas las capas de maquillaje se desprendan poco a poco.

Felipe Bárcenas de El Sol de Morelia:

Esta nueva aventura cinematográfica que muy pronto podrá verse en las salas de cine de México, afirmó Salas, es una comedia inteligente y que hará reír a más de uno, sin dejar de lado el mensaje de cuidar la salud mental.

Jorge Kinderman de Modernidades:

...el filme retrata en una comedia la vida de unas amigas que luchan por obtener ingresos que les permitan vivir día a día; de la misma manera, mientras apoyan a la protagonista en sus crisis amorosas.

El portal de MTY360 apuntó:

Presenta canciones que aparecen en la pantalla acompañadas de letras para que el espectador las cante, pero no te atrae a hacerlo, ni son pegajosas.

Continúa leyendo: Señorita 89 | Top de críticas, reseñas y calificaciones