Event Horizon, de Paul W.S. Anderson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Antes de que su nombre fuera reconocido por dirigir adaptaciones de videojuegos, Paul W.S. Anderson hizo Event Horizon, un destacado filme de terror espacial que no se salvó de tener una producción problemática.

Paul W.S. Anderson es bastante conocido por ser el director de numerosas adaptaciones de videojuegos. Aunque es probable que la razón por la que muchos lo conocen sea su larguísima estancia en el mundo de Resident Evil gracias a su trabajo en las 6 películas que protagonizó Milla Jovovich. Dirigió 4 y escribió o co-escribió cada una de las entregas que fueron lanzadas en cines desde 2002 hasta 2016. Más recientemente, dirigió y escribió Monster Hunter: La Cacería Comienza - 50%, que podría decirse que se suma a la lista de adaptaciones de videojuegos que han fracasado. Aunque ha trabajado también en otras historias relacionadas con ese medio, hay otra película en particular que destaca para los aficionados al cine que están más al tanto de su carrera.

No te lo pierdas: Mejores películas de terror / horror ambientadas en el espacio

Mucho antes de que Anderson se dedique a ser parte de esa producción en masa de películas salidas de videojuegos, el cineasta sorprendió con una cinta de horror en el espacio que hasta el día de hoy permanece como ese punto diferente en su filmografía. A estas alturas ya es todo un clásico de culto y no es para menos: Event Horizon - 24%, estrenada en 1997, no fue exactamente un éxito de taquilla en su estreno, de hecho fue un total fracaso, pero eso no impidió que su historia ganara nuevo valor muchos años después. De hecho, se la considera como una influencia dentro del subgénero de terror espacial.

A pesar de eso, y de que obtuvo críticas muy negativas en su mayoría, el público recibió de una manera más positiva al trabajo de Paul W.S. Anderson, aunque esto ha sido una tendencia en los últimos años. Para la crítica es una situación completamente diferente: se dijo en su estreno que los escenarios fueron buenos y que los efectos especiales (el presupuesto fue de US$60 millones, una cantidad mucho más significativa en esa época) fueron notables, pero que en general parece una película que existe sin propósito alguno. Los elogios sobre la calidad de sus efectos es algo que se mantiene hoy en día, cuando han transcurrido más de 20 años desde la fecha en que llegó a los cines.

La arquitectura gótica que rodea cada escena (la película transcurre en gran parte dentro de la nave en la que viaja una tripulación) es inquietante y evocadora. Laurence Fishburne y Sam Neill lideran las actuaciones y aportan mucha credibilidad a los procedimientos en papeles que resultan entretenidos de ver. La película es también violenta, así que cuenta con muchos efectos gore y secuencias de terror que son tan memorables que los fans siempre hablan de cuánto material adicional debe quedarse en algún lado para que pueda ser rescatado en un corte del director.

Te recomendamos: Películas de ciencia ficción que solo la gente inteligente entiende

Event Horizon, el título de la película, es el nombre de una nave que desapareció y luego reapareció misteriosamente. La historia cuenta lo que le ocurre al equipo que es enviado a inspeccionarla junto con el creador de la nave, sin saber que hay algo siniestro que se encuentra acechando en los pasillos. A pesar de los comentarios de la crítica, los temas como el miedo a la muerte, la mutilación, la locura y el miedo a lo desconocido, en la forma que fueron llevados a la pantalla por la imaginación de Anderson, cautivaron al público que aún espera que la propuesta sea retomada de alguna manera.

Curiosamente, la producción fue bastante problemática y tanto el equipo de filmación como el de edición fueron apresurados sobremanera por Paramount Pictures, ya que el retraso de Titanic - 88% los dejó sin proyecto disponible para lanzar. Esto le terminó costando al resultado final, ya que fue el propio estudio que decidió editar el corte original que se había hecho de la película, al gusto de sus ejecutivos, haciendo de lado la visión del director.

John Petrakis de Chicago Tribune:

Los escenarios son realmente fantásticos y los efectos especiales bastante notables, ya que el frío del futuro incierto se mezcla con un pasado gótico tórrido. Pero, parafraseando a Winston Churchill, nunca tantos han hecho tanto con tan poco propósito.

Ryan Gilbey de Independent (UK):

Un trozo ruidoso y desagradable de terror de ciencia ficción.

Bob Thomas de [i]Associated Press[/i]:

El clímax sigue al clímax hasta que el espectador cansado quiere gritar: "¡Detente, ya!"

Kenneth Turan de Los Angeles Times:

El director Anderson obtiene puntos por coreografiar hábilmente todo esto, pero los pierde por un deseo constante de brutalizar a la audiencia.

Paul Tatara de CNN.com:

No te preocupes, no eres tú. Realmente no tiene ningún sentido.

John Krewson de AV Club:

Para cuando la historia se pone en marcha, los cineastas intentan sin éxito asustar a la audiencia con ruidos fuertes repentinos y galones tras galones de sangre falsa.

David Stratton de At the Movies (Australia):

​​[Anderson] tiene poca sensibilidad para el suspenso; en cambio, recurre a la violencia y la sangre derramada con una paleta, y el resultado son rendimientos decrecientes.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly:

Justo cuando has descartado esta pesadilla del espacio profundo como una mezcla de finales de verano de Alien, Fantastic Voyage, The Shining y una docena más de suspensos olvidables de otro mundo, desata algunas de las imágenes de terror más inquietantes en años.

Joe Leydon de Variety:

​​A pesar de los esfuerzos del juego por parte de un elenco de primer nivel y acres de valores de producción impresionantes, Event Horizon sigue siendo un espectáculo de terror de ciencia ficción confuso y curiosamente poco interesante.

Nigel Kendall de Time Out:

La película evita brillantemente los clichés del monstruo espacial alienígena y la banda sonora contiene más del “¡Boo!” efectos que he escuchado desde Halloween.

Liam Lacey de Globe and Mail:

En todo caso, los sustos emergentes convencionales y los efectos asquerosos de esta historia británica de nave espacial embrujada parecen menos aterradores que pintorescos.

Stephen Hunter de Washington Post:

Si desea tener esa experiencia de Event Horizon sin gastar los siete dólares, intente esto en su lugar: póngase un balde en la cabeza. Haga que un ser querido lo golpee vigorosamente con una llave inglesa durante 100 minutos. La misma cosa, y piense en la gasolina que ahorrará.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción que fracasaron en taquilla y merecen un remake