FICM 2022 | RESEÑA: El Norte Sobre El Vacío | Épica de un hombre solo contra el mundo

Una cinta que se plantea llevar a sus espectadores a la reflexión sobre el valor de la tierra, de las historias, de la vida y de conceptos cómo la valentía y la masculinidad

POR José María Lomelí Pérez -

Luego de competir en la Sección Panoramas del Festival Internacional de Cine de Berlin (Berlinale 2022), la directora y guionista mexicana Alejandra Marquez Abella (conocida por cintas como Las Niñas Bien - 90% de 2018 y Semana Santa - 100% de 2015, así como por su trabajo en televisión en la serie Narcos: México - 100%) presenta El norte sobre el vacío - 90% en la Sección de Largometraje Mexicano de la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM por sus siglas y celebrándose este 2022 entre el 22 y 29 de octubre). Cinta dramática de una hora y 57 minutos de duración a la que su directora, en una entrevista para la Agencia EFE, clasifica de una forma un tanto juguetona como un western neoexistencial:

… porque es una película de vaqueros, pero en sí no es que sea un western, juega con el género.

Podría interesarte: Berlinale 2022: El Norte sobre el Vacío ya tiene calificación de la crítica

Con un reparto encabezado por Gerardo Trejoluna, en El Norte Sobre el Vacío destacan también los nombres de Dolores Heredia, Paloma Petra, Juan Daniel Garcia Treviño, Francisco Barreiro, Raúl Briones y Mayra Hermosillo, entre otros.

Filmada entre Nuevo León y Tamaulipas, la cinta se ambienta en un rancho de Nuevo León propiedad de don Reynaldo, don Rey (interpretado por Gerardo Trejoluna), un reconocido cazador en declive. Sin embargo, el deterioro de dicha facultad no es abiertamente evidenciado por ninguno de los personajes mucho antes de ser mostrado en el desarrollo de la misma, cuando en medio de una jornada de cacería tanto don Rey como Rosita (Paloma Petra) advierten la presencia de una presa a gran distancia de tiro. Tal y como el silencio inicial sobre dicho aspecto es simplemente insinuado en El norte sobre el vacío - 90%, son mostrados también el resto de los temas que ésta plantea, invitando a la reflexión de sus espectadores sobre los mismos.

Temas como el arraigo a la tierra, la pertenencia o no de la misma, el peso de las historias fundacionales, nuestra interacción con el entorno y los animales, la construcción de conceptos como la masculinidad, la lealtad y la valentía, se encuentran entrelazados a lo largo de la trama de la película desde el primer instante, permitiéndole a cada quien llegar a sus propias conclusiones y sólo referenciadas en acciones o palabras como las que Sofía (Dolores Heredia) dice a su esposo, Reinaldo, cuando se plantean abandonar el rancho ante la amenaza de perderlo por la extorsión de un grupo delincuencial:

Esta tierra ya estaba aquí desde antes que tu papá disque cazar al puma y sembrara el naranjo ese… y va a estar después también.

Tanto la dinámica familiar como con los trabajadores son también materia de análisis de la cinta, evidenciando cómo un punto de tensión tan alto puede modificarlas para bien o para mal.

También podría interesarte: Las Niñas Bien | O cómo negar un fin inminente

Inspirándose para el título de su película en un pasaje bíblico sobre la creación del mundo que reza Él extiende el norte sobre el vacío, y cuelga la Tierra sobre la nada, Alejandra Marquez Abella basa también parte de su argumento en la historia de Alejo Garza Tamez, empresario y cazador, asesinado el 14 de noviembre de 2010, durante un enfrentamiento a tiros con una organización criminal que le exigía entregar su patrimonio.

Consiguiendo generar una atmósfera de tensión desde antes del minuto cinco, en El norte sobre el vacío - 90% nos percatamos de que algo que no es bueno está a punto de ocurrir cuando don Rey no es capaz de tomar acción para matar a su presa inicial, cuando su hermano decide marcharse de sus tierras, cuando un par de extraños irrumpen inesperada e inquietantemente amenazadores en su rancho, en medio de una reunión familiar. Una cinta que echando mano de todos sus recursos cumple perfectamente con la misión de llevar a sus espectadores a la reflexión.

Te recomendamos: FICM 2022: No hay nadie más mexicano que los migrantes, dice Iñárritu en la conferencia de prensa de Bardo