Artículos

¡Nop! | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ambiciosa y original, una cinta con la que Jordan Peele se consolida como uno de los creadores cinematográficos más importantes de la escena actual.

Artículos

¡Nop! | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ambiciosa y original, una cinta con la que Jordan Peele se consolida como uno de los creadores cinematográficos más importantes de la escena actual.

POR José María Lomelí Pérez -

Escrita y dirigida por el estadounidense Jordan Peele, ¡Nop! - 85% (Nope) es su tercer largometraje después de Nosotros - 95%, de 2019 y ¡Huye! - 99%, de 2017. Producción Estados Unidos-Japón, ¡Nop! es una película que combina horror, suspenso y ciencia ficción a lo largo de sus dos horas y diez minutos de duración. Protagonizada por Daniel Kaluuya, ¡Nop! cuenta también con las actuaciones de Keke Palmer, Brandon Perea, Michael Wincott, Steven Yeun, Wrenn Schmidt, Keith David, Devon Graye, Terry Notary y Barbie Ferreira, entre otros.

Sigue leyendo: RESEÑA | ¡Nop!: El infierno en el cielo

Siguiendo a los trabajadores de un rancho de Hayward, destinado a la doma de caballos de Hollywood, ¡Nop! se desarrolla en el interior de California, lugar que se caracteriza por su tranquilidad y monotonía. Hasta que un día, en ese mismo árido paraje, comienzan a ocurrir sucesos insólitos que llevan a los residentes de aquel barranco solitario a realizar un descubrimiento por demás extraño, mismo que tornará sus vidas en una pesadilla de verdad espeluznante.

Posicionando a Jordan Peele como uno de los realizadores cinematográficos más importantes del Hollywood de la actualidad, para la mayor parte de la crítica, con ¡Nop! - 85% consigue presentar no sólo un espectáculo visual de gran calidad, sino una obra tremendamente innovadora que aunque retoma varios lugares comunes en su narrativa los plasma de una forma poco o nunca antes vista.

Creativamente desafiante, su estilo que hace recordar en ciertos momentos al de Steven Spielberg, sumado a su notable habilidad de generar tensión narrativa y de rodearse de extraordinarios elementos, la crítica resalta también la sobresaliente fotografía a cargo de Hoyte van Hoytema, así como su diseño de sonido.

Si bien para la mayor parte de los críticos ¡Nop! a conseguido una nota destacada, una pequeña parte de los mismos subraya, como una de sus mayores carencias, su mínimo desarrollo de personajes, aspecto que deja la parte humana como uno de los menos efectivos de la cinta.

No te vayas sin leer: Jordan Peele dice que las ideas para sus películas surgen del concepto del pecado

A continuación les compartimos una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre ¡Nop! - 85%, cinta atrás analizada:

René Sánchez escribe para Cine sin fronteras:

… la ambición visual de Peele no logra redimir lo difuso de sus temas, sobre todo a la hora en que estos convergen durante el acto final, y la falta de desarrollo de sus personajes para que la parte humana del relato tenga ese punch de drama y empatía.

Por su parte Nestor Bentancor, de Nestor Cine desde Hollywood, señala que:

Tiene cosas muy positivas en cuanto a la forma, pero yo me quedo con ganas de más, a los mejores hay que pedirles mucho más. Va a satisfacer nuestra sed con creatividad desafiante, es un diluvio de ideas que termina ahogando todo lo positivo que tiene.

En el mismo sentido, para CineNT, Irving Torres Yllán reseña lo siguiente:

¡Nop! Nos recuerda la primera cinta del director, es un Huye (Gea out), es un no pierdas tiempo, es un puedes aprovechar mejor los eternos 130 minutos que dura, es olvidable, es un sinsentido, es un NEL, paso en absoluto.

Desde una perspectiva distinta, en El Hablador, Salvador Medina apunta:

El balance entre el terror y el humor, de la mano de efectos visuales sorprendentes y giros inesperados, hace de ¡Nop! Una película imperdible. Es de esperar que las expectativas de un cineasta como Peele sean casi inalcanzables, pero la obra cumple con creces.

Desde Cinemagavia, Juan Avilés Torres opina:

¡Nop! Es una película ambiciosa y provocadora, se presenta como esa bestia cada vez más ausente, una superproducción original. No es una de esas flojas parodias sobre la arrogancia de Hollywood, consigue complacer al publico y preguntar por el coste de hacerlo.

Pedro J. García, comenta por su parte en eCartelera que:

¡Nop! Plasma lugares comunes de forma nunca vista, lo cual es algo que, en el panorama cinematográfico actual, no se puede decir mucho. Su valor como película original es enorme y vuelve a confirmar a Peele como uno de los realizadores más importantes del Hollywood actual…

Lalo Ortega destaca para Filmelier:

En su vertiente de espectáculo, Peele nos entrega una producción de terror y ciencia ficción en la más pura tradición sipielbergiana: la amenazante presencia de de lo desconocido y el impactante asombro por ello, son prestados de Encuentros cercanos del tercer tipo.

Daniel Escacha Pozuelo, de Los Interrogantes, resalta que:

… luce la habilidad de Peele para generar tensión y su tino para rodearse de los mejores. Sin dejar de mencionar también el espectacular diseño de sonido, que es algo que se nos suele olvidar reseñar; sin duda lo más destacable de ¡Nop! Es el impresionante trabajo de Hoyte van Hoytema, uno de los mejores, sino el mejor director de fotografía de la actualidad.

En Mondo Sonoro, Daniel Grandes subraya:

La película es maravillosa porque se permite ser todo lo que quiere ser, sin restricciones ni pretensiones, quizá porque es consciente de lo relevante que es la historia del cine para ella (¿podría ser este el primer remake de la primera imagen en movimiento jamás registrada?).

En tanto que Richard Roeper describe para el Chicago Sun-Times:

Peele está fielmente establecido como uno de los cineastas más emocionantes e innovadores de su generación. Sus películas ahora son oficialmente eventos, al estilo de las primeras obras de Steven Spielberg, M. Night Shyamalan y Quentin Tarantino.

Te recomendamos: Nope, de Jordan Peele, deslumbra con US$44 millones en su primer fin de semana

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos