Irving Torres Yllán

Irving Torres Yllán

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Redactor e investigador para el Diccionario de Directores del Cine Mexicano (Perla Ciuk/Cineteca Nacional) y para la Enciclopedia de Cine Iberoamericano (Universidad Complutense). Actualmente es Director General de cineNT.com web especializada en cine. Fanático del bluray y del cine clásico, así como consumidor de sexycomedia mexicana.

Publicaciones:
CineNT

Reseñas

Rating T-Meter Título Reseña

88%

Desaparecer Por Completo

(2022)

88%

Calificación:

El guion de “Desaparecer por Completo” hace agua por todos lados, abre demasiados frentes sin explicarles ni cerrarles, sólo creándoles porque al momento necesitan justificar las cosas, lo que hace el trabajo pase del thriller al horror sin sentido sólo por pasar, que se mencione a juegos políticos de fondo como causa de lo que le sucede, aunque no tenga ningún sentido en realidad. Y quizá su mayor falla sea que al final se acobarde totalmente.

Reseña Completa

100%

Al Son de Beno

(2022)

100%

Calificación:

Baruj Lieberman Gruner, “Beno” como es mejor conocido, fue un etnógrafo musical que dejó un archivo de grabaciones de música tradicional, la mayoría hechas en carrete abierto, y en el caso del trabajo realizado en México, muchas pertenecen al son, al que se interpretaba en las regiones huasteca, jarocha, calentana, tixtleca, planeca, purépecha, jaliscience, istmeña. (...) Ahora, a 37 años de su fallecimiento, su hijo Ilán nos presenta Al son de Beno, un trabajo que no sólo nos lleva a recordar su trabajo, sino que nos permite adentrarnos en el dolor familiar causado por su partida.

Reseña Completa

88%

Un Lugar Llamado Música

(2022)

88%

Calificación:

Más allá de las imágenes del trabajo, destacando entre otras tantas ese momento frente a la fogata, el documental cumple lo que su título indica, “Un Lugar Llamado Música”, un espacio donde el espectador puede cerrar los ojos para transportarse a otros lugares, momentos. El documental pone en la mesa el debate sobre la pureza musical, sobre el apoyarse en lo que hacen otros para hacerla crecer, para algunos el tema de la expropiación cultural estará presente, olvidando que, para los creadores, para los artistas, todo aquello les nutre e impulsa forma parte de sus sueños.

Reseña Completa

100%

Recursos Humanos

(2023)

100%

Calificación:

“Recursos Humanos” es una de las sorpresas del año, honesta, aunque para ello deba recurrir a la farsa y llevarla al extremo, es una cinta que todos aquellos que aman el cine irreverente y que no respeta reglas ni a nadie disfrutarán enormemente, pero, si en cambio, eres de los que forman parte del ejército de los fascistas de lo correcto, no podrás soportar su mensaje, su historia, su humor.

Reseña Completa
Canción de Invierno

(2020)

Calificación:

Canción de Invierno es un trabajo que sin ser para todos los públicos si es para todos aquellos busquen una película que busca atrapar a quien se anime a viajar con ella, a cantarla. La cinta nos revela a una realizadora con una voz particular, con una mirada interesante y a la que se deberá tener presente para sus futuros trabajos.

Reseña Completa

65%

Rápidos Y Furiosos 10

(2023)

65%

Calificación:

Rápidos Y Furiosos 10 tiene grandes secuencias de acción, como es habitual en la saga, pero no logran ser emocionantes, se sienten mecánicas por momentos, sin ese savoir faire al que nos tienen acostumbrados. Desde la persecución en las calles de Roma al enfrentamiento en la presa, algo falta, no sólo parece estamos viendo el refrito de muchas escenas ya vimos en pasadas entregas, sino que la emoción, en algún momento, desapareció. No, no es aburrida, simplemente es rutinaria y más que predecible.

Reseña Completa

45%

¡Que viva México!

(2023)

45%

Calificación:

...no es su discurso político lo que hace esta cinta no funcione, lo que lo hace es que trata a los espectadores como ignorantes a los que se les puede manipular, tal y como lo hacen los políticos, con situaciones forzadas, forzadísimas, sin sentido y que sólo sirven para ir aumentando un metraje que se siente eterno, con una duración mayor a las tres horas pareciera que le sobran más de dos, las situaciones se alargan sin sentido y, lo peor, sin significar nada. En esta ocasión la brújula le ha fallado a Estrada y en vez de provocar la reflexión ante la actualidad, lo que provoca son bostezos y ganas de sacarse los ojos.

Reseña Completa

38%

Nada Que Ver

(2023)

38%

Calificación:

“Nada Que Ver” abunda en lugares comunes, en situaciones trilladas, en fórmulas probadas y reprobadas al cansancio, no arriesga nada...

Reseña Completa

63%

Babylon

(2022)

63%

Calificación:

“Babylon” es sin lugar a dudas de las mejores cintas del 2022, una película para revivir una época y entender el porqué de su decadencia, que nos muestra (...) Y no, no es un canto de amor al cine, es una dura representación de un Hollywood ya no existe, que fue consumido por sus excesos, por sus mismos creadores, no busca la añoranza aunque su final parezca hacerlo, no, busca un tributo a lo que se fue y jamás regresará aunque exista la esperanza de llegar a nuevos universos.

Reseña Completa

100%

La Exorcista

(2022)

100%

Calificación:

“La Exorcista” nos entrega una interesante cinta ambientada en el México rural, donde los horrores no sólo vienen de aquellos que son tentados por las fuerzas de otros mundos, sino donde la forma la sociedad ataca, relega, insulta, a aquellos que no se someten a sus leyes ancestrales, es aún más terrible.

Reseña Completa

Frescura garantizada