Artículos

Orgullo y prejuicio, de Joe Wright, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta adaptación clásica de la novela homónima de Jane Austen es una de las favoritas de muchos. Es momento de recordar qué dijo la crítica sobre esta película.

Artículos

Orgullo y prejuicio, de Joe Wright, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta adaptación clásica de la novela homónima de Jane Austen es una de las favoritas de muchos. Es momento de recordar qué dijo la crítica sobre esta película.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Las expectativas de la sociedad a principios del siglo XIX y la abrumadora presión de la inmersión de la etiqueta social de una familia al tratar de encontrar esposo a cada una de sus hijas juegan una parte importante en esta adaptación. La película presenta las intenciones de las mujeres durante este período de tiempo y destaca la suposición generalizada de que conseguir una pareja es la ambición de la vida de toda mujer. A lo largo del relato, la madre de estas jóvenes muestra su afecto por sus hijas al expresar su necesidad de casarse.

No te lo pierdas: Escritores que han criticado las adaptaciones de sus obras

Pero en el lado opuesto aparece un personaje que la contradice en muchos sentidos: Elizabeth, la protagonista principal, que destaca por su independencia y su constante rechazo a la sociedad y esas reglas que carecen de sentido. Keira Knightley deslumbró en ese papel que le dio una nominación al Óscar a Mejor Actriz, y es que mereció el reconocimiento por liderar la historia de Orgullo y Prejuicio - 85%, que es una de amor, pero donde la actriz interpreta a una joven mujer que se enamora en sus propios términos. Algo que sin duda fue revolucionario en la época en que la novela fue publicada.

El filme tuvo otros puntos fuertes más allá de las actuaciones, ya que no es una historia de amor cualquiera sino que está acompañada de un complejo diálogo que rodea a las situaciones románticas. Al sentirse como un romance genuino que alcanza el realce gracias a la conversación, el filme logra ser más sólido y no parece que han pasado 15 años encima del trabajo del cineasta Joe Wright ya que sigue siendo un filme icónico cuyo impacto en el público sigue siendo muy positivo.

Orgullo y Prejuicio - 85% avanza a un buen ritmo, siempre dedicando todo el tiempo necesario a las importantes escenas entre Elizabeth y cualquiera de sus padres, su hermana Jane (Rosamund Pike), sus amigas y sus pretendientes, centrándose principalmente en el Sr. Darcy, por supuesto. Como en la novela, Elizabeth es el personaje principal, cuya perspectiva compartimos. El Darcy de Matthew Macfadyen no se destaca tanto y ciertamente no es un símbolo sexual tan grande. Si bien Knightley fue nominada a un Premio de la Academia por su papel, algunos criticaron injustamente al actor por no ser tan carismático.

Te recomendamos: Malas películas basadas en personajes históricos fascinantes

La cinta fue un éxito de taquilla al recaudar US$121 millones en todo el mundo (su presupuesto fue de US$28 millones aproximadamente). Obtuvo varias nominaciones por su diseño de vestuario y diseño de producción, y aunque no salió como una triunfadora rotunda, es aún buen ejemplo en varios aspectos relacionados. La opinión de la crítica le otorgó una calificación positiva a la cinta; a continuación les compartimos algunos puntos de vista de los fans.

Robert Denerstein de Denver Rocky Mountain News:

La versión para la pantalla grande de Orgullo y prejuicio no decepciona e incluso puede llegar a algunos jóvenes que normalmente no se sienten atraídos por una obra de época.

Angie Errigo de Empire Magazine:

Joe Wright debe ser aplaudido por ofrecer una adaptación de Austen vívidamente realizada, una que confirma que Knightley se graduó de la Jackie Bisset de los años 2000 a la Julie Christie de esta década.

Steven D. Greydanus de Decent Films:

Insufla nueva vida a personajes y conversaciones nunca antes totalmente libres de la página impresa.

Ken Tucker de New York Magazine/Vulture:

La sonrisa gatuna de Keira sugiere una omnisciencia tan excelsa que, con el diálogo adaptado de Austen (a través de Deborah Moggach) saltando de su lengua, aparece como una Maureen Dowd del siglo XVIII.

Sara Michelle Fetters de MovieFreak.com:

El director Wright y la guionista Moggach han simplificado espléndidamente la prosa del autor y, combinados con las actuaciones enérgicas y emotivas de todo el elenco, este primer Orgullo y prejuicio del nuevo milenio es una obra maestra.

Casey Cipriani de Bustle:

Knightley se convierte en una Lizzie valiente, pero es la tristeza natural de MacFayden lo que lo convierte en el Darcy perfecto.

Steve Davis de Austin Chronicle:

Esta nueva adaptación sacude el polvo de la novela de modales de principios del siglo XIX de Jane Austen y le da un buen aire.

Keith Phipps de AV Club:

Wright no pierde el tiempo en exprimir la trama en su tiempo de ejecución de poco más de dos horas, pero la película nunca se siente apresurada, particularmente cuando gran parte de ella se dedica a observar y esperar, mientras los personajes llegan a comprender el mundo en el que viven.

Andrew Sarris de Observer:

¿Me atrevo a decir que incluso la propia Jane Austen se habría deleitado con el triunfo final de la ingeniosa Elizabeth de la Sra. Knightley en esta película? Sí, lo hago, y todos los cinéfobos intelectuales y de cultura media del mundo sean condenados.

Glenn Kenny de Premiere Magazine:

Los realizadores son lo suficientemente hábiles como para hacer algo coherente a partir de esta mezcolanza tonal, pero me quedé con la sensación de que este viaje era realmente necesario para todo eso.

Continúa leyendo: Películas que cambiaron significativamente la historia de los libros en que se basan

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos