Artículos

Películas que fueron abucheadas en el Festival de cine de Cannes

El público del festival de Cannes no teme abuchear una película. Desde Scorsese hasta Coppola, son varios cineastas los que han tenido proyectos que fueron recibidos con desprecio en este evento.

Artículos

Películas que fueron abucheadas en el Festival de cine de Cannes

El público del festival de Cannes no teme abuchear una película. Desde Scorsese hasta Coppola, son varios cineastas los que han tenido proyectos que fueron recibidos con desprecio en este evento.

POR María Belén Izurieta Barreto -

El Festival de Cine de Cannes es un evento imprescindible para los amantes del séptimo arte y es una parada obligatoria para los realizadores que desean que sus proyectos tengan la oportunidad de formar parte de una cita que es seguida por mucha gente y, por qué no, tratar de ganar un premio que a su vez le puede abrir las puertas a que sea exhibido en las salas. Cannes es sinónimo de películas de alta calidad, historias galardonadas y clásicos del cine, pero no es fácil tener éxito en un escenario tan exigente como este donde a veces para el público es todo sobre alfombras rojas y fotografías.

No te lo pierdas: Cannes 2022: Crimes of the Future ya tiene calificación de la crítica

Sin embargo, este festival es famoso por muchas otras cosas, incluyendo el hecho de ser notorio por algo que muchos considerarían extraño e incluso cruel: aparentemente no hay un punto medio, y las películas son aclamadas al punto de recibir ovaciones que duran varios largos minutos o son abucheadas. De cualquier modo es algo que sucede, y cuando una película no es amada es común que el desprecio de los asistentes se haga sentir en la sala donde se ha proyectado una película.

Aunque no es un ritual de cada director el ser abucheado en su paso por Cannes, algunos de los más destacados se han enfrentado a eso. Nombres como el de Sofia Coppola y Martin Scorsese son en parte recordados por las ocasiones en las que llevaron sus películas y se ganaron esta muestra de desprecio. En algunos casos, las reacciones fueron peores y en otros las películas ganaron premios, incluyendo la Palma de Oro, a pesar de haber tenido una recepción negativa. Hay incluso directores que fueron abucheados y en su regreso fueron aclamados, curiosamente con historias relacionadas a aquella por la que recibieron tanta negatividad.

Desde películas de Scorsese hasta Coppola, estas cintas formaron parte de las respectivas ediciones del prestigioso festival francés, pero se ganaron todo lo contrario a una ovación por parte de los espectadores.

Te recomendamos: Cannes 2022: Elvis ya tiene calificación de la crítica

Anticristo - 70%

Lars von Trier es sinónimo de caos y su estancia en el Festival de Cine de Cannes en 2009 no pasó desapercibido. El filme, que cuenta la historia de una pareja que se derrumba tras la muerte de su pequeño hijo, recibió burlas y abucheos a lo largo de su proyección. Para el final, eran más las reacciones negativas que los aplausos, y sucedió algo inesperado: el jurado del festival le otorgó un “anti-premio” por “ser la película más misógina del autoproclamado director más grande del mundo”. Si eso no es una pista sobre la cantidad de abucheos que recibió, no sabemos qué más pueda serlo.

Bastardos Sin Gloria - 88%

Para muchos una obra maestra de Quentin Tarantino, esta película bélica recibió el desprecio de los asistentes de Cannes que discrepaban con la visión del director en su enfoque de la Segunda Guerra Mundial y algunos creyeron que era una historia muy tonta y autoindulgente. Curiosamente, después llegó a cines y se convirtió en un éxito que hasta ahora es considerado como una de las mejores entradas en su filmografía.

Crash: Extraños Placeres - 58%

El siempre polémico David Cronenberg fue recibido con burlas por escenas de sexo y violencia explícitas en 1996 durante la edición 49 del festival de Cannes. Es uno de los filmes de mayor controversia en su carrera, lo cual no es de extrañarse, y a pesar de la reacción negativa que tuvo, Crash: Extraños Placeres recibió el Premio Especial del Jurado del festival ese año.

El Árbol de la Vida - 84%

En Cannes ninguna película está a salvo y uno de los trabajos más destacados de Terrence Malick fue uno más de los que recibieron abucheos en el festival de cine en Francia. El Árbol de la Vida, con el que ganaría la Palma de Oro en esa edición, fue objeto del desagrado de una gran parte del público en su primera proyección. Fue alarmante sin duda, y no importó que algunos fans del director trataran de contrarrestar los abucheos con aplausos porque de cualquier manera fue un extraño debut para un filme.

Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo - 62%

David Lynch es recordado por muchas cosas, entre ellas la serie de culto Twin Peaks - 100%. Otra cosa por la que es recordado, es su relación de amor y odio con Cannes en relación al efecto que tuvieron las producciones de Twin Peaks. Cuando el cineasta presentó el seguimiento a la serie con la película Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo, se ganó los abucheos de todos. Medios como THR dijeron que “debería haber dejado que Laura Palmer siga muerta” y se reportó que varios asistentes abandonaron la sala y otros se burlaron. Esto sucedió en 1992 y en 2017, irónicamente, recibió una ovación de varios minutos por el retorno de aquella serie.

María Antonieta - 55%

La exuberante película de Sofia Coppola sobre la condenada joven reina francesa, que tenía apenas 18 cuando ascendió al trono y 37 cuando fue ejecutada, generó algunos abucheos, totalmente incomprendidos, hacia el trabajo de su directora. No sentó bien a la audiencia de ese entonces (año 2006), que al parecer no entendió el retrato hecho por Coppola. El descontento provino de los franceses a pesar de que la directora enfatizó su determinación de hacer una película histórica a su estilo para que sea completamente suya y no una película genérica. Pero con o sin abucheos, esta cita de The Guardian resume su opinión sobre la controversia: "creo que es mejor obtener una reacción... que una respuesta mediocre."

Taxi Driver - 98%

El clásico de Martin Scorsese fue recibido con una gran cantidad de abucheos en su paso por el festival de cine. Los asistentes no pudieron negar la calidad de la producción, ni tampoco el jurado que le otorgó la Palma de Oro, pero todo fue muy controversial. Según THR, recibió abucheos por parte de la mitad de la audiencia al menos, y es que no solo fue por la violencia en pantalla, sino por el recuerdo del año anterior, donde hubo un atentado en el que explotó una bomba en la entrada de los artistas al Palacio de Cannes.

Tiempos Violentos - 94%

A diferencia de otras películas que tuvieron una desafortunada recepción en su paso por Cannes, Tiempos Violentos no recibió abucheos durante su proyección en el festival lo cual fue bueno e incluso llegó a ser muy adulada por los asistentes al evento. Sin embargo, todo cambió en el momento en que fue anunciada como la ganadora de la Palma de Oro, puesto que algunos creían que la película que merecía ganar era Tres Colores: Rojo - 100%. Al final, el trabajo de Quentin Tarantino igual se llevó su parte de abucheos en la cita cinematográfica.

Continúa leyendo: Cannes 2022: George Miller dice que Marvel y DC son los vestigios de las mitologías griega y nórdica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos