Artículos

Caja negra | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Absorbente y llena de giros argumentales, Caja negra es un thriller inteligente y con ciertos tintes conspiranoicos que involucra al espectador desde el primer momento.

Artículos

Caja negra | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Absorbente y llena de giros argumentales, Caja negra es un thriller inteligente y con ciertos tintes conspiranoicos que involucra al espectador desde el primer momento.

POR José María Lomelí Pérez -

Caja negra - 97% (Boîte noire) es una cinta de drama, misterio y suspenso dirigida por el guionista y director francés Yann Gozlan (Un Hombre Ideal - 100%, 2015). Producción franco-belga, Caja negra tiene un guión a cargo del propio Yann Gozlan , Nicolas Bouvet-Levrard y Jérémie Guez . Con una duración de 131 minutos, Caja Negra es protagonizada por Pierre Niney y cuenta también con las actuaciones de Lou de Laâge, André Dussollier, Sébastien Pouderoux, Olivier Rabourdin, Guillaume Marquet, Mehdi Djaadi, Anne Azoulay, Aurélien Recoing y Grégori Derangère, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: RESEÑA | Muerte en el Nilo: Nadie es impune a la fiebre del amor

Designado como el investigador principal para esclarecer un desastre aéreo sin precedentes, Mathieu Vasseur (interpretado por Pierre Niney) será el encargado de esclarecer qué fue exactamente lo que pasó en el vuelo Dubái-París para que terminará estrellándose contra los Alpes. Contemplando diversas variables entre las que se cuentan errores de pilotaje, fallas técnicas o, incluso, terrorismo, su exhaustivo análisis de las cajas negras lo irá llevando a ejecutar su propia investigación, una en la que ni él mismo es consiente de hasta donde llegará en su búsqueda de la verdad.

Muy bien calificada por la crítica, Caja negra - 97% se ha ganado sus palmas gracias a la capacidad de Yann Gozlan para mantener la atención del público, involucrándolo en el desarrollo de la misma con sus numerosos giros de tuerca y una trama inteligente. Presentando a personajes complejos y diferentes versiones del mismo hecho, otro gran acierto de la cinta es no llegar a conclusiones obvias, alejándose de los típicos lugares comunes tan característicos del cine negro en cuestión.

Más que innovadora, esta investigación conspiranoica consigue ser tan absorbente gracias a la intención primordial de contar una buena historia. Sin dejar de lado la cuestión de su metraje, tanto las críticas positivas como las más negativas de la cinta consideran su duración como su punto más débil, al considerarla ligeramente exagerada.

Con mención especial tanto para su protagonista Pierre Niney como para la construcción de una atmósfera verdaderamente opresiva, Caja negra es un filme que sabe hacia dónde se dirige y lo consigue con notas de excelencia.

No te vayas sin leer: Entre Navajas y Secretos será una trilogía y Netflix compró los derechos de ambas secuelas

Para finalizar les ofrecemos una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones representativas referentes a Caja negra - 97%, cinta aquí analizada:

Matilda Marseillaise sentencia en matildamarseillaise.com:

Caja negra es una película con una historia prometedora que lamentablemente no cumple a pesar de estar bien actuada.

Contrario a ella, Cine Nueva Tribuna apunta:

Eficaz, Caja negra es drama y suspenso a partes iguales (…) consigue mantener la atención del espectador pese a obligarle al esfuerzo de ir hacia adelante en una investigación que presenta aspectos contradictorios (y en ocasiones no muy interesantes para el profano).

En el mismo sentido, Armando Casimiro Guzman reseña en Revés Online que:

En todo momento emocionante, Caja negra cumple como un ejercicio visual que permite destacar su gran diseño de producción, el cual se complementa con numerosos giros de tuerca y personajes que luchan para resolver sus conflictos internos sin llegar a conclusiones obvias. Es un thriller por encima del promedio con lo suficiente para garantizar dos horas de buen entretenimiento.

Desde Primera Página, Rodolfo Munguía opina lo siguiente:

Aunque representa un reto unir los hilos narrativos, todos los giros y versiones de lo ocurrido ese día en el avión son sólidos y consecuentes; es una cinta que no subestima la atención del espectador, al contrario, impulsa a que el visionado se acompañe con una teoría propia sobre el accidente.

Daniel Farriol subraya en No es Cine Todo lo que Reluce:

… la película es un inteligente ejercicio de cine negro que requiere el involucramiento del espectador en una investigación conspiranoide que, más allá de algunos términos tecnológicos que se nos puedan escapar, resulta tan intrigante como absorbente.

Desde Fila Siete, Fernando Gil-Delgado describe:

El guión es impecable, perfectamente canónico, la información llega cada vez en el momento oportuno y los giros del relato y las sorpresas están en su sitio. La película no busca innovar, sino contar bien una historia, y lo hace con un pulso magnífico.

Alberto Mulas resalta por su parte en Cine Maldito:

… excelente y cautivador thriller franco-belga de principio a fin, que nos sumerge en la paranoia del personaje principal y en la duda constante. Con una puesta en escena inventiva, que además de poner el sonido en el centro de la película, consigue que nos sintamos por parte de la investigación.

En Cinemagavia, María Iglesias escribe:

Caja negra es una apuesta inteligente e inmersiva que critica asuntos actuales y pone foco en el peligro de unir poder y tecnología. Nos invita a formar parte de su historia y a experimentar sus vuelos y turbulencias con precisión y pulcritud. Un filme que sabe hacia dónde se dirige y cómo alzarse por impulso propio sin caer en un relato olvidable.

Pablo de Santiago comenta en De Cine 21:

Quizá el metraje sea algo exagerado, pero narrativamente estamos ante una película modélica que se despliega siempre con interés y que se apoya en una ambientación opresiva, que compagina los tonos azulados, fríos, con un sonido ambiente denso y exagerado, que aprovecha las subjetivas percepciones auditivas del protagonista, un excepcional Pierre Niney.

En tanto que David Pardillo destaca desde CINEMANÍA:

Hay parejas de directores y actores que tienen una química especial. La dupla que conforman el realizador Yann Gozlan y Pierre Niney bien podría aspirar a entrar en esa lista. Sólo el actor francés que dio vida a Yves Saint Laurent sabría moverse tan bien entre la mentira y la verdad.

También puede interesarte: Críticos eligen las 50 mejores películas de todos los tiempos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos