Artículos

Belfast | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica se ha rendido ante la película más personal de Kenneth Branagh, describiéndola como una “tierna saga sobre la familia” y una mirada cautivadora a la ciudad donde nació.

Artículos

Belfast | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica se ha rendido ante la película más personal de Kenneth Branagh, describiéndola como una “tierna saga sobre la familia” y una mirada cautivadora a la ciudad donde nació.

POR Alejandra Lomelí -

Con Belfast - 95%, Kenneth Branagh ha recurrido a los recuerdos de su infancia para crear una pieza que lo ha reconciliado con la crítica y con su propia pasión por hacer cine, un buen cine. Aunque hace poco estrenó Muerte en el Nilo - 78%, el actor y director se aleja de las producciones de gran presupuesto para configurar la película más personal de su carrera, una mirada cautivadora a la ciudad donde nació, pero también a la turbulencia social que azotó el norte de Irlanda entre las décadas de los 60 y 70. Pero, sobre todo, Belfast es una bella carta de amor a su familia, su infancia, el primer amor y el momento en que se enamoró del cine.

Podría interesarte: RESEÑA | Los Cabos 2021 | Belfast: la tragedia de mudarse fuera de la niñez

Comparada por un segmento de la crítica con Roma - 99% de Alfonso Cuarón debido a la tierna evocación de su niñez en un momento socialmente turbulento, así como por el empleo de una fotografía en blanco y negro, Belfast rehúye de comparaciones para entregar una remembranza que no busca cuestionar ni politizar como la del mexicano, sino entregar un momento de mero gozo y emotividad, ejecutado por un impecable elenco en el que brilla el joven protagonista Jude Hill, alter ego de un pequeño Branagh. No por nada, esta película fue la ganadora del Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Toronto.

La película sigue al pequeño Buddy (Jude Hill) mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos. El elenco se completa con las actuaciones principales de Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Judi Dench y Ciarán Hinds, así como las actuaciones de soporte de Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, entre otros.

Narrada desde el punto de vista de Buddy y con intervenciones de fotografía a color, Belfast - 95% ha sido aprobada por la crítica, su calificación casi perfecta le ha dejado muy buenos elogios a su director. Para la crítica, la película rebosa vida. Los periodistas coinciden en que, si bien el director no evita mostrar los momentos más difíciles y trágicos de las revueltas, éstos no consiguen carcomer el espíritu alegre que atraviesa cada uno de sus bellos fotogramas debido, precisamente, a que todo se nos muestra a través de la mirada inocente del pequeño Buddy. Y es Jude Hill, como ya lo señalamos líneas antes, quien ha conquistado a los especialistas con su carisma y talento.

Los críticos no tardaron en expresar que Belfast es la mejor película de Kenneth Branagh en años, y aunque en esta ocasión no se muestra frente a cámara, está patente el cariño que guarda a esos años, a su “patria chica”, a sus padres y a sus abuelos, es por eso que los reseñistas han descrito el largometraje como una “tierna saga sobre la familia”. En este rubro, los expertos han destacado el talento de Branagh en la dirección de actores, mientras elogian las interpretaciones de Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench y Ciarán Hinds.

Las evaluaciones también han dedicado un espacio para celebrar la parte técnica, por ejemplo, el atinado diseño de producción y la deslumbrante fotografía a cargo de Haris Zambarloukos, que en conjunto con el director, han elegido los momentos precisos para colorearla.

Belfast - 95% está nominada a 7 premios Óscar, incluyendo mejor película, director y guion original. En seguida, compartimos algunas de las opiniones de la crítica:

Lee también: Óscar 2022: Todas las nominadas a Mejor Película, de mejor a peor según la crítica

Raquel Hernández de Hobby Consolas:

Kenneth Branagh se corona con una película de una enorme sensibilidad e ingenio en la que muestra una biografía ficcionada de su infancia en su ciudad natal: sirve a la vez de homenaje a la "patria chica"...

Jorge Loser de Espinof:

‘Belfast’ es pura emoción. Kenneth Branagh muestra la honestidad confidente de los grandes maestros y consigue un equilibrio imposible entre la belleza en blanco y negro del cine de autor y la fluidez narrativa de los clásicos, explorando el conflicto irlandés con agudeza sin restarle alma a su historia ni resultar nunca demasiado ampuloso.

Blai Morell de Fotogramas:

... Belfast está tocada por el cálido resplandor de la cotidianidad, rebosa vida y es la prueba viva de que el cine, el buen cine como lo es esta película difícil de olvidar, está hecho del material con el que se forjan los sueños.

David Ehrlich de IndieWire:

Branagh crea una vívida sensación de la vida hogareña de Buddy, cálida, caótica, arraigada en el suelo, y de una ciudad que se precipita rápidamente hacia la violencia y amenaza...

Ashley Menzel de We Live Entertainment:

Su hermosa dirección, cinematografía e historia conmovedora de familia y amor la hacen verdaderamente memorable e impactante.

Jeannette Catsoulis de The New York Times:

Branagh ha escrito una nota de agradecimiento encantadora y optimista a la ciudad que desató sus sueños y a los padres cuyos sacrificios ayudaron a que se hicieran realidad.

Fionnuala Halligan de Screendaily:

El resultado es cautivador: cine tierno, que tira del corazón, acicateado por un agradable reparto y por un joven protagonista, Jude Hill.

David Fear de Rolling Stone:

Belfast es una versión maravillosa y sorprendentemente sólida de un género: el melodrama de memorias...

Diego Lerer de Micropsia:

Es un film demasiado limitado para sus ambiciones, demasiado esquemático para funcionar como una memoria personal. Su problema no pasa necesariamente por no querer ensuciarse en las más complicadas arenas políticas de la historia.

Leah Greenblatt de Entertainment Weekly:

Una película filtrada más por el sentimentalismo y los recuerdos idealizados que por la vida real…

No te vayas sin ver: Muerte en el Nilo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos