El Turista | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El protagonista de El Turista podrá tener amnesia, pero ciertamente su programa no tiene nada de olvidable.

Pocas cosas pueden ser peor que despertar con amnesia en un lugar desconocido, asfixiado por clima árido del desierto y con pocas señales de civilización a la redonda. El Turista - 96%, la nueva producción original de HBO Max, utiliza este escenario para contar la historia de un hombre que no tiene idea de dónde está parado ni qué fue lo que hizo para llegar ahí, pero si tiene en mente una cosa: no puede ser nada bueno. Sin embargo, esto es solo la envoltura de un misterio absorbente que los críticos alrededor del mundo han estado hypeando en las últimas semanas e incluso ha sido descrito como el resultado de mezclar una versión ácida de Jason Bourne con influencias de los hermanos Coen. El adjetivo de prometedor le queda corto.

Te invitamos a leer: Jamie Dornan, de Cincuenta Sombras de Grey, podría unirse al MCU

Este relato de seis horas, escrito por Harry y Jack Williams (The Missing), arranca cuando un hombre se despierta en el interior de Australia sin memoria. Desconcertado por su situación, nuestro protagonista deberá utilizar las pocas pistas que tiene para descubrir su identidad antes de que su pasado lo alcance. En el reparto podemos encontrar a Jamie Dornan, Danielle Macdonald, Shalom Brune-Franklin, Damon Herriman, Alex Dimitriades, Ólafur Darri Ólafsson y Kamil Ellis. En una entrevista ofrecida para el Boston Herald, Dornan declaró que su papel en esta serie fue el reto más difícil que ha enfrentado hasta la fecha como actor, recalcando que el esfuerzo físico y mental de interpretar a alguien que está pasando por el viaje de autodescubrimiento que vemos retratado aquí fue realmente agotador. También confesó que quedó profundamente satisfecho con el resultado final, asegurando que el show siempre recorre los caminos menos transitados para ofrecer una experiencia única.

Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo sobre esta peculiar miniserie y si está hecha a la medida para convertirse en tu próxima adicción televisiva.

En los diversos comentarios emitidos por la prensa se puede leer que El turista es una pieza inteligente de género que presume de ser altamente divertida, entretejida con elegancia y vertiginosa con sus desquiciados giros narrativos. La historia del hombre que despierta con amnesia en un entorno desconocido no es nada nuevo, lo hemos visto incontables veces tanto en el cine como en la televisión, pero de alguna manera los hermanos Williams se las arreglan para hacer de ella algo muy propio, llena de texturas y matices que la hacen sentir como una verdadera bocanada de aire fresco. Los portales aseguran que gran parte del éxito se debe a su astuto tono cimentado en la comedia negra irreverente, lo que de entrada parece ser un thriller seco y melancólico con un protagonista sombrío pronto se convierte en un viaje que arrebata carcajadas con un catálogo de personajes extravagantes y mucho derramamiento de sangre. Aun así, el misterio central se establece con inteligencia: es asombrosamente simple pero con un enfoque densamente complejo que subvierte las expectativas, los diálogos en su núcleo son nítidos y la caracterización está lejos de ser delgada, llegando a sentirse por momentos como dickensiana.

La dirección, a cargo de Chris Sweeney , también fue reconocida por hacer un buen trabajo al convertir el material en un rompecabezas apasionante que utiliza el goteo de pistas e intriga para enganchar al espectador de principio a fin, evocando por momentos a lo hecho en cintas como Identidad Desconocida - 83% o Sin Lugar Para los Débiles - 94%. La fotografía también hace lo suyo capturando con sensibilidad la tensión creciente que se cocina en el escenario polvoriento y desolado de la selva australiana, regalando tomas imponentes que impactan de la misma forma que la desconcertante historia. Todos los críticos coinciden en el mismo punto: el apartado actoral está impecable, con Dornan entregando la mejor actuación de su carrera hasta la fecha. Se dice que la interpretación del actor irlandés es agradablemente mutable, capturando el desconcierto, la devastación y la furia abyecta de lo que le ha sucedido a su personaje con vulnerabilidad honesta. Además, su química peculiar con la policía interpretada por Danielle Macdonald da pie a los momentos más bizarros e hilarantes de toda la serie.

Finalmente, El Turista - 96% es un programa que, a diferencia de su protagonista, no presenta síntomas de amnesia, grabándose permanentemente en nuestra mente cuando los créditos comienzan a rodar. Este thriller a pequeña escala es original, impredecible e inesperadamente divertido, justo lo que la televisión necesita en estos momentos. Es demasiado pronto para saberlo, pero podríamos estar frente a una de las mejores ofertas del 2022. No te lo pierdas.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de El Turista - 96%:

Podría interesarte: Memento, de Christopher Nolan: ¿qué dijo la crítica de la película en su estreno?

Brian Tallerico de rogerebert.com:

Con diálogos nítidos, trama inteligente y el mejor trabajo de su carrera de Jamie Dornan y Danielle Macdonald, este es un pequeño gran thriller, un programa que constantemente te mantiene adivinando y entretenido en igual medida.

Sheena Scott de Forbes:

Con su guión bien entretejido y una escritura de calidad, 'El turista' es una serie excelente con un gran elenco y muchos giros inesperados.

Lauren Morris de Radio Times:

Un misterio impredecible que te pone al borde de tu asiento y te sobresalta con momentos ridículos que hacen reír a carcajadas, 'El turista' es 'The Bourne Identity' mezclado con 'Priscilla Queen of the Desert', un thriller inusual en el que brilla Dornan.

Michael Idato de The Sydney Morning Herald:

El turista establece un hermoso misterio: emocionante, asombrosamente simple pero aún densamente complejo (...) es un ensamblaje lento pero ingenioso, como un rompecabezas que baila alrededor de un puñado de piezas centrales, cada una cargada con una revelación que cambia la perspectiva.

Shawn Jackson de That Hashtag Show:

...si buscas algo que juegue con el tono de maneras inesperadas, que subvierta las expectativas y sea un poco diferente de lo que estás acostumbrado cuando se trata de novelas de suspenso... entonces este es el programa que debes ver.

Umar Ali de The Upcoming:

El turista es una pieza de misterio bastante sencilla, con una dinámica de personajes bastante simple que refuerza el goteo de pistas e intriga. La escritura puede ser un poco torpe en algunos lugares, pero en su mayor parte hace un buen trabajo al establecer los personajes y los hilos de la trama, lo que lo convierte en un rompecabezas interesante y apasionante.

Euan Franklin de Culture Whisper:

...hay mucho que amar de 'El turista', principalmente debido a la gran cantidad de personajes excéntricos y bien dibujados que entran, salen y regresan con detalles dickensianos. Aunque su premisa amnésica es básica, los Williams convierten este neo-western australiano en un lanzamiento brillante, bizarro, divertido y emocionante.

Alex Moreland de National World:

En última instancia, 'El turista' ofrece una gran cantidad de diversión. Está muy lejos del drama adusto y melancólico que parecía ser, pero eso es absolutamente lo mejor: esta irreverente comedia negra vale la pena y es una verdadera bocanada de aire fresco.

Prathibha Joy de OTTplay:

Aparte del gran elenco y la historia, lo más destacado es la narración de esta historia. Si esperabas un thriller seco y sombrío basado en el tráiler y el aspecto barbudo y magullado de Jamie, no podrías estar más equivocado. Este es un viaje bastante divertido, con mucho derramamiento de sangre también.

Fiona Sturges de Financial Times:

Esto se siente como un papel clave para Dornan. Su actuación aquí es agradablemente mutable, capturando el desconcierto, la devastación y la furia abyecta de lo que le ha sucedido.

No te vayas sin leer: 10 datos fascinantes de Sin Lugar Para los Débiles, de los hermanos Coen