Artículos

Los hijos del sol | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El cine de Majid Majidi mantiene su enfoque en los jóvenes desfavorecidos y explotados, pero en esta ocasión usa una aventura que consiste en la búsqueda de un tesoro por parte de un grupo de chicos.

Artículos

Los hijos del sol | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El cine de Majid Majidi mantiene su enfoque en los jóvenes desfavorecidos y explotados, pero en esta ocasión usa una aventura que consiste en la búsqueda de un tesoro por parte de un grupo de chicos.

POR María Belén Izurieta Barreto -

El nombre del director iraní Majid Majidi es conocido en el medio tras haber realizado algunas de las películas más visualmente impactantes y emocionalmente conmovedoras del cine sobre la difícil situación de los jóvenes desfavorecidos, explotados y abusados. Los hijos del sol - 75% (Khorshid) es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha de acuerdo con la forma en que ha sido recibida por la crítica. Pero también la respaldan varios reconocimientos en festivales internacionales de cine, que siempre valen la pena ser mencionados.

No te lo pierdas: Todo va a estar bien, la serie de Diego Luna en Netflix, ya tiene primeras críticas

Los hijos del Sol es la historia de Ali, de 12 años, y sus tres amigos. Juntos trabajan duro para sobrevivir y mantener a sus familias, haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo delitos menores para ganar dinero rápidamente. En un giro de los acontecimientos que parece milagroso, Ali se encarga de encontrar un tesoro escondido bajo tierra. Reúne a su pandilla, pero para acceder al túnel los niños deben inscribirse en la Sun School, una institución benéfica que trata de educar a los niños de la calle y a los niños trabajadores, cerca de donde se encuentra el tesoro.

Esta película ganó el reconocimiento a mejor película, mejor guión y mejor diseño de producción en el Festival de Cine Internacional de Fajr, celebrado en Irán, y fue uno de los 18 títulos que compitieron en el Festival de Cine de Venecia 2020, que fue la edición en la que Nomadland - 100% de Chloé Zhao se llevó el León de Oro a la mejor película del certamen. No llevarse el premio mayor no impidió que fuera una de las cintas participantes más destacadas, y se llevó muchos elogios tras su participación.

En un comunicado que fue compartido por la organización del Festival de Cine de Venecia, el director reflexiona en lo que intenta comunicar con su filme cuyo nombre original es Khorshid: esta es la historia de niños que deben trabajar para apoyar a sus familias, y aunque se centra principalmente en los que la protagonizan, claramente, mencionó que hay más de 150 millones de niños en la misma situación. Las organizaciones internacionales están librando una lucha desesperada para apoyar a estos jóvenes que son víctimas de abusos y privados de su derecho humano a la educación.

Te recomendamos: Películas de aventura que debes ver si te gustó Jungle Cruise

El mensaje de Los hijos del sol - 75% es que todos somos responsables ante estos niños, muchos de los cuales son extremadamente talentosos y en vista de sus realidades se ven obligados a trabajar. Simplemente no es tolerable que su situación social y económica los relegue a un futuro de oportunidades limitadas y esta película demuestra las habilidades y la humanidad de estos niños. Majid Majidi también contó que quedó maravillado al ver que los actores principales, quienes eran trabajadores infantiles, demostraron ser artistas asombrosos.

La reacción por parte de la crítica ha sido muy positiva y es común encontrar comparaciones con Los Goonies - 68% por el hecho de que también es la historia de unos niños que intentan encontrar un tesoro para sacar adelante a sus familias, pero la diferencia es que Los hijos del Sol lo hace desde una perspectiva muy diferente y más cruda que la de la película estadounidense. La realidad del trabajo infantil es algo que sigue presente en la sociedad moderna a pesar de que cada vez hay más consciencia sobre este tema.

Esto es lo que dicen las reseñas sobre el más reciente trabajo del director iraní:

Devika Girish de New York Times:

Salvo por unos pocos turnos que someten a los personajes a una desilusión sorprendentemente severa, hay pocas cosas en "Sun Children" que no se sientan predeterminadas.

Wes Greene de Slant Magazine:

La película tiende hacia lo dramáticamente monótono, pero su inquebrantable sentido de propósito asegura que también sea convincentemente humana.

Roxana Hadadi de AV Club:

La última película del legendario cineasta Majid Majidi, Sun Children, es una ola de compasión y empatía que se convierte en rabia y dolor.

Chris Knight de National Post:

Zamani tiene un rostro abierto y visible, y es fascinante observarlo mientras se abre camino hacia la escuela y se pone a hacer túneles.

Todd McCarthy de Deadline Hollywood Daily:

Majid Majidi ha estado haciendo películas sensibles y mordaces sobre niños en Irán durante tres décadas y todavía lo está haciendo en Los hijos del Sol (Khorshid), un drama humanista astutamente observado.

Jenny Nulf de Austin Chronicle:

Si bien las raíces de Los hijos del sol se derivan de The Goonies, no hay un barco pirata de oro para salvar a los padres al final del túnel. La película de Maiji comienza terrible y termina terrible, una súplica para que su audiencia vea el mundo por el lugar oscuro que es.

Ron Wilkinson de It’s Just Movies:

Tan valiente y cercano como cualquier drama callejero con un final retorcido insuperable.

Continúa leyendo: Películas que Netflix adquirió y salvó de pasar desapercibidas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos